Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Todos/as
Secciones:
 

1.Formación inicial y continua del Profesorado en Historia

La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3
Mariano Santos La Rosa
Os desafios formativos da docência em História: Reflexões sobre experiências no Estágio Supervisionado
Monica Martins da Silva
La “construcción“ de la planificación de clases en los practicantes del TAE del Profesorado en Historia
Marcela Elizabeth Zatti, Veronica Gatti, Martín Ceparo
La Formación Docente en la UNSur. El caso del Plan de Estudios del Profesorado en Historia
Nicolás Eduardo Ferrari
La enseñanza de conceptos en el aula de Historia: un desafío para la formación docente.
Mónica Cristina Fernández
Las concepciones previas de los estudiantes ¿Qué es y qué hace un Profesor en Historia?: Algunas conclusiones y proyecciones respecto de una investigación en curso
Karen Elizabeth Catelotti, Maria Fernanda Pepey
Ensino de História e experiências do tempo na formação docente
Carla Beatriz Meienerz, Katani Maria Nascimento Monteiro
La Carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Algunas Problemáticas y Desafíos acerca de la formación del profesor en Historia.
Ana María Cudmani, Alcira Alurralde, Marta Barbieri
Narrativas de una experiencia de extensión universitaria en la UNLu: el espacio-taller sobre enseñanza de la historia reciente en la actual escuela secundaria
Cristian Ance, Matías Bidone, Tomás Giop, Patricio Grande, Cristian Ibarra, Tomás Montero, Valeria Moriones, Diego Rols, Natalia Wiurnos
Los desafíos de la formación docente en la carrera de Historia. Posibilidades y dificultades del Proyecto Profesores-tutores.
Vanesa M Gregorini, Valeria Araceli D´Agostino
La controvertible situación del profesor principiante: el docente formador como asesor
Irma Rosso
MEMORIAS PARA ARMAR: A CUARENTA AÑOS DEL GOLPE MILITAR DE 1976.
Maria Cristina Garriga, Cecilia Linare, Viviana Pappier
LA ENSEÑANZA DE LAS CATEGORÍAS TEMPORALES EN TEMAS DE HISTORIA RECIENTE. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Lucrecia Milagros Alvarez
LA ENSEÑANZA DE LAS CATEGORÍAS TEMPORALES EN TEMAS DE HISTORIA RECIENTE. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Lucrecia Milagros Alvarez

2.Investigación en la enseñanza de la Historia: perspectivas y enfoques.

Cambios curriculares y educación secundaria obligatoria en La Pampa.
Lisandro David Hormaeche, Carmen Carripi
A América Latina no olhar das Leis de Educação na Espanha
Léia Adriana Silva Santiago, Joan Pagès Blanch, Marco Antônio de Carvalho
Cambios en la enseñanza de la historia: una mirada desde los contenidos
Maria Paula González
¿Qué y cómo aprenden los estudiantes que utilizan dispositivos digitales en las clases de historia?
María Esther Muñoz, Agustina Tranchini, Miguel Angel Jara
Los dispositivos digitales en la clase de historia, análisis de experiencias profesorales en la escuela secundaria
Erwin Parra, Diego Alfredo Arangue
O tempo no ensino de História: desafios para uma aprendizagem significativa
Katani Maria Nascimento Monteiro, Lara Moncay Reginato
Las encrucijadas del enfoque etnográfico en el abordaje de las prácticas de enseñanza de la Historia. Reflexiones en torno de una experiencia.
Vanesa M Gregorini
Enseñanza de la Historia reciente argentina hoy: una mirada desde los materiales, sus usos y sus prácticas docentes
Juan Ignacio Gosparini
Estigmatizaciones áulicas en el espacio de las clases de historia
Eduardo Javier Iraola, Marisol Agüero, Melisa Recalde, Noelia Sancandi
Las estrategias y herramientas del docente de Historia para resolver problemas de aprendizaje y bajar contenidos al aula
Valeria Mabel Loffi, Marta Mercedes Poggi
Un ejercicio de pensamiento relacional: un análisis de la historia escolar y la construcción de sentidos de identidad a partir de los aportes del pensamiento de Elias y Foucault
Valeria Morras
Historia aprendida: aproximaciones a la relación de los adolescentes con la Historia en Escuela pública (parte II)
María Elina Tejerina, Daiana Avila
Usos y apropiaciones de los materiales audiovisuales de divulgación histórica disponibles en canal Encuentro por parte de los docentes de Historia
Sabrina Lujan Buletti
El saber histórico en materiales escolares digitales
María Gabriela Carnevale, Marisa Massone, Gisela Andrade
El texto visual y el narrativo en la formación inicial de profesores de historia en la UNMDP
David Lynch Mellberg, Eduardo Devoto
Saberes investigados y saberes enseñados. Una aproximación a los conflictos políticos en el Río de la Plata durante la primera mitad del siglo XIX a través del Diseño Curricular.
Braian Marchetti
Enseñar la historia redefiniendo el objeto de estudio: de la ciudad al ambiente humano urbano
Diana Cohen, Patricia Buguña, Catalina Cometta
Los bienes culturales del entorno digital en la formación didáctica de las ciencias sociales y de la historia del profesorado de enseñanza primaria.
Alicia Noemi Garino, María Negro, Anahí Mealla, Graciela Funes
La escritura en el aprendizaje de la Historia: una aproximación a las perspectivas de los alumnos sobre sus producciones escritas.
Alina Inés Larramendy
Lo que la Historia les dejó. Aproximaciones a la relación de los adolescentes con la Historia
Paula Karina Carrizo Orellana, María Laura Acuña
Aprender historia en contextos escolares de cultura digital.
Victor Fabián Araujo, Javier Catrileo, Fabiana Ertola
Una propuesta de contenidos sobre Dominio y resistencia en la sociedad colonial para escuela primaria. Avances de una investigación didáctica.
Beatriz Aisenberg, Nicolás Kogan, Mariana Lewkowicz, Mirta Torres

3.Experiencias innovadoras en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en los diferentes niveles educativos

Desde el mar. Mirar y pensar históricamente la construcción de estrategias para el análisis de un balneario.
Graciela Iris Zuppa
Sacate. Una propuesta de abordaje de los pueblos originarios de córdoba en la currícula de historia del secundario para una escuela del Valle de Calamuchita
Marcos Isaac Barinboim
Focos de resistencia al neoliberalismo en Latinoamérica. Una experiencia de enseñanza de un Taller Integrador.
Gerardo Raul Añahual
Innovar en el nivel superior: las clases de los practicantes en las materias del Profesorado en Historia.
Carlos Marcelo Andelique, Mariela Coudannes
Perspectiva corporal en educación: cuerpo, sentidos, emociones y movimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia
Alejandra Araya
La enseñanza de Historia en los problemas del aprendizaje: Propuestas y estrategias para docentes de la escuela secundaria de Educación Especial.
Juan César Bianchini
Prácticas en torno a la enseñanza de la historia: El desarrollo de proyectos de investigación en la escuela
Yésica Alejandra Billán, Ana Karina Canale
El museo virtual como estrategia didáctica: algunas reflexiones a partir de una experiencia docente sobre el ferrocarril de Concepción del Uruguay y las huellas de su historia
Karen Elizabeth Catelotti, Noelia Elizabeth Medina
Análisis de la resistencia indígena y afrodescendiente en América colonial desde el cómic Zambo Dendé: una estrategia didáctica para la enseñanza en la escuela
Sergio Iván Chiriví Rodríguez
Formación para la enseñanza y formación para la investigación. ¿Mundos separados? La historia antigua y una propuesta desde el cine
Silvia Graciela Crochetti, Laura Sánchez
Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Enseñar Historia en nuevos contextos áulicos y con nuevos recursos.
María Rosa Elaskar, Norma Beatriz Puebla
Fuentes históricas en la escuela primaria
Rita Cynthia Elías
Los juegos y el aprendizaje de la Historia: algunas experiencias dentro del aula
Mónica Cristina Fernández, Benjamín Rodríguez
El humor gráfico en la enseñanza de la historia: propuestas para el nivel superior
Emilce Lorena Geoghegan
La formación del pensamiento temporal y de la conciencia histórica a partir del aprendizaje de la simultaneidad compleja o contemporaneidad
Joan Llusà Serra
El aula virtual en la enseñanza de la Historia en el nivel superior: potencialidades y tensiones.
María Rita Monzón
Construcción de materiales para la enseñanza de la historia. Recursos digitales.
María Esther Muñoz, Mónica Orellana, Miguel Angel Jara
Experiencias de aprendizajes de la historia en la cultura digital
Víctor Salto, Diego Arangue, Valeria Benavidez
Una mirada a la historia medieval desde el cine: análisis de una propuesta de enseñanza sobre la Guerra de los Cien Años en el Nivel Universitario.
María Cecilia Tonon, Carlos Marcelo Andelique
Las nuevas tecnologías y la didáctica de las Ciencias Sociales: una experiencia de evaluación en la escuela secundaria
Jonathan Ezequiel Aguirre
Revoluciones en Hispanoamérica: estudio comparado de la revolución en el Río de La Plata y Saint-Domingue
Juan César Bianchini, Andrea Moreno
Una experiencia de evaluación integradora con uso de las TIC en la enseñanza de la Historia en la escuela la secundaria. Colaboración interinstitucional en el marco del voluntariado universitario y la escuela secundaria agropecuaria
Mariela Verónica Senger, Aida Emilia Garmendia, María Mercedes Hoffmann

4.Los aportes de la Historia y las Ciencias Sociales a la construcción de ciudadanía en espacios educativos.

Caminhos entrecruzados: ensino de História, gênero e formação de professores/as
Paula Tatiane Azevedo
Convida, interpela e desafia: mediações em instituições de memórias de Buenos Aires
Carmem Zeli Vargas Gil
Relações de poder e gênero no currículo de História
Ana María Colling
Curriculum, identidad(es) y didáctica de las otras historias: Una mirada de la Historia de África y los afrodescendientes en el contexto bonaerense.
Francisco Ramallo
Museu Afetivo e Ensino de História: práticas de memória e uso de fontes na educação escolar
Nair Sutil
Representaciones del profesorado sobre la construcción de las identidades en la enseñanza de las ciencias sociales. Aportes de una investigación para la formación ciudadana
Julia Tosello
Las conmemoraciones escolares del pasado reciente. Estudio de caso en una escuela primaria de San Juan
Arturo Orlando Vega Riveros, María Cristina Nacif, Richard Ramón Allegui
Biografia e ensino de historia: a trajetória política de João Ruaro Filho
Denise Ruaro Radaelli
LA FORMACIÓN CIUDADANA COMO OBJETO DE LA EDUCACIÓN
Gabriela Carmen Cadaveira
PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ALGUNAS RECOMENDACIONES EN LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX
Gladys Cañueto, Sonia Bazán
EL TRATAMIENTO DE LAS EFEMÉRIDES DESDE EL CURRÍCULUM LATINOAMERICANO. EL CASO DEL 12 DE OCTUBRE Y LA RECONCEPTUALIZACIÓN LOCAL
Elena Génova
ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES EN EL AÑO DEL BICENTENARIO: REPRESENTACIONES, IMAGINARIOS Y PRÁCTICAS EN EL NIVEL PRIMARIO
Marcela Brizuela