Programa

El programa de este evento se enuentra disponible a través del siguiente enlace.
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I SIMPOSIO ESTUDIOS DESCOLONIALES Y PROBLEMÁTICAS EMERGENTES EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Facultad de Humanidades / Universidad Nacional de Mar del Plata

15 y 16 de diciembre 2016

ORGANIZA: Programa Interdisciplinario sobre Estudios Descoloniales (PIED) | Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED).

SEDE: Piso 13 del Banco Provincia- San Martín 2563. Área de Posgrado Facultad de Humanidades, UNMdP.

Contacto: descolonialmdp@gmail.com

COMITÉ ORGANIZADOR

Coordinador: Francisco Ramallo/ Jonathan Aguirre.

Comisión Organizadora: Claudia De Laurentis/ María Carolina Rojas.

COMITÉ ACADÉMICO

Luis Porta (UNMDP)/ María Marta Yedaide (UNMDP)/ Paula Andrea Meschini (UNMDP)/Mille Caroline Rodrigues Fernandes (UNEB)/ Mariana Martins de Meireles (UFRB-UNEB)/Victor de Morais Cayres(UNEB)/Rui Mesquita (UFPE)/ Daniela Santos de Rosario (UFBA)/ María Eugenia Hermida (UNMDP)/ Romina Conti (UNMdP).

 

FUNDAMENTACIÓN:

El Programa Interdisciplinario sobre Estudios Descoloniales (PIED) con sede en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tiene como finalidad primordial la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la realización de investigaciones científicas en el dominio de las Ciencias Sociales y Humanas con una perspectiva descolonial y con un enfoque interdisciplinario que lleve a contribuir a la formación de docentes capacitados para la investigación, así como transferir y difundir los conocimientos producto de su labor. Asimismo se propone articular actividades de investigación con las actividades de enseñanza y extensión universitaria, organizar reuniones científicas y encuentros académicos, dictar cursos y seminarios y difundir los conocimientos en diversas publicaciones. Estas Jornadas prevén la presentación de trabajos e investigaciones provenientes de equipos de investigación, proyectos y becarios que involucren aspectos de la reflexión descolonial en el campo de la educación.

 

 

 

PROGRAMA

Jueves 15 de diciembre. AULA 1.

9:00-11:00. Presentación y panel de apertura “Los estudios descoloniales y la investigación educativa”.

 

Rui Mesquita (UFPE) “Contribuciones desde la Mandinga para la descolonización de la educación”.

María Marta Yedaide (UNMdP) “Pedagogías y buen vivir: los aportes descoloniales para la resolución de nuestras urgencias”

Luis Porta (UNMdP-CONICET)

Coordinador: Francisco Ramallo  (UNMdP-CONICET).

 

 

Pausa-Café.

 

11.30-13.30.  Mesas Temáticas 1. Coordinador: Francisco Ramallo  (UNMdP-CONICET).

 

Sergio Gabriel González (UNMdP) “La interdisciplinariedad en ciencias sociales desde la perspectiva decolonial”.

Claudia Orellano (UNMdP) “La violencia y su impacto en la subjetividad, una lectura desde la colonialidad del poder y del ser”.

Leandro Silva (UFPE) “Memória narrada: A experiência coletiva do movimento cultural do Alto José do Pinho e a constituição de subjetividades”.

Patricia Weissmann (UNMdP) “¿Pueden lxs niñxs elegir lo que quieren aprender?”.

Moira Alquezar, Mariana Buseki y Francisco Ramallo (UNMdP) “La otra educación y la (des)colonización de ser: Experiencias alternativas locales y conversaciones regionales”.

Cintia Caiati (UNMdP) “Miradas descoloniales en la educación más allá de la escuela”.

Claudia De Laurentis (UNMdP) “Docentes formadores de docentes: una investigación en ciernes, una identidad que intenta decolonizarse”.

 

Pausa-Almuerzo.

 

15:00-16:00. Panel “Giro descolonial y Trabajo Social: Producciones, derivas y perspectivas del Grupo Problemáticas Socioculturales de la UNMdP”.

 

Paula Andrea Meschini y Maria Eugenia Hermida (UNMDP). Coordinador: Jonathan Aguirre  (UNMdP-CONICET).

Pausa-Café.

16:30-18:30. Taller “Pesquisa e formação docente para educação antirracista: Uma experiência no quilombo de Boitaraca”.

Mille Caroline Rodrigues Fernandes (UNEB).

Viernes 16 de diciembre de 2016. AULA 1.

 

9:00-10:30. Conferencia “Caminando la palabra: una ruta decolonial”

Maria Luiza de Castro Muniz (Universidad de Brasilia).  Coordinadora: María Marta Yedaide (UNMdP) .

 

11:00-13:00.  Mesas Temáticas 2. Coordinador: Jonathan Aguire

 

María Cristina Sarasa (UNMdP) “Relatos de formación inicial docente entre sitios de pedagogía narrativa y pedagogías descoloniales”.

María Marta Yedaide (UNMdP) “Emergencias en la investigación y el contexto de la formación del profesorado”.

Emilia Garmendia y Mariela Senger (UNMdP) “Del impreso a los MOOCS en la EAD del Sur: improntas de (im)posición (des)colonial”.

María Inés Blanc y Diego García Ríos (UNMdP) “Geografía e inflexión decolonial. Cuando las representaciones del territorio dan cuenta de un pensamiento colonizado”.

Jonathan Aguire y Gladys Cañueto (UNMdP) “La enseñanza de la historia desde una perspectiva decolonial: El caso de las trabajadoras de la industria en los albores del peronismo”.

Laura Proasi y Luis Porta (UNMdP) “El género en la agenda de la pedagogía descolonial: narrativas disruptivas de estudiantes del Profesorado”.

Thaís Torres (UFPE) Representações dos corpos lesbianos a partir de uma compreensão da experiência de si”.

 

Pausa-Almuerzo.

 

14:00-15:00. Taller cine-debate “O Baobá e o currículo”.

Rui Mesquita y equipo (UFPE).

Pausa-Café.

15:30-17:30. Panel de Cierre “Educación y descolonización: miradas desde Brasil”

Mariana Martins de Meireles (UNEB) “Pensar o mundo a partir de nós mesmos: Educação, Geografia e Descolonização”.

Víctor de Morais Cayres (UNEB) “Desenvolvimento de jogos na Bahia: iniciativas para uma educação descolonizadora”.

Mille Caroline Rodrigues Fernandes (UNEB). “Há outros mundos no mundo: (re)pensando epistemologias educacionais descolonizadoras para formação docente”.

Coordinador: Francisco Ramallo (UNMdP-CONICET).



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Congreso Nacional de Estudiantes y Graduados de Filosofía. La filosofía en su contemporaneidad. Funes 3350, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.