Programa

 

Asociación de Profesores/as de Enseñanza

de la Historia de Universidades Nacionales

(APEHUN)

XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales

de Enseñanza de la Historia

Facultad de Humanidades- Departamento de Historia

Mar del Plata 7, 8 y 9 de septiembre de 2016

 

La Asociación de Profesores/as de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales (APEHUN), difunde el programa para las XVI Jornadas Nacionales y V Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Historia a realizarse en la Facultad de Humanidades/Universidad Nacional de Mar del Plata.

Comité Académico:

Silvia Zuppa (UNMDP), Sonia Bazán (UNMDP), Mariela Coudannes (UNL), Miguel A. Jara (UNCo), Liliana Aguiar (UNC), Alicia Graciela Funes (UNCo), María Cristina Angelini (UNRC), María Elina Tejerina (UNSa), Alcira Alurralde (UNT), Susana Ferreyra (UNC), Elsie Laurino (UNR), Beatriz Aisenberg (UBA), Joan Pagés (UAB, Barcelona - España), Antoni Santisteban Fernández (UAB, Barcelona - España).

Comisión Organizadora Local:

Eduardo Devoto, Mónica Fernández, Gladys Cañueto, Gabriela Cadaveira, David Lynch Mellberg, Braian Marchetti, Benjamín Rodríguez, Francisco Ramallo, Mónica Ramos, M. Carolina Rojas y Lilian Yarossi.

Estas Jornadas están destinadas a:

  • Docentes/Investigadores del Nivel Superior (Universitario y de Institutos de Formación Docente).
  • Profesores/as  de Nivel Medio,
  • Profesores/as del  Nivel Primario
  • Estudiantes  del profesorado en Historia y Profesorado de Primaria

 

PROGRAMA

MIÉRCOLES 7 SETIEMBRE

8:30 - ACREDITACIÓN

9:00 - APERTURA - Bienvenida a cargo de las autoridades- AULA MAGNA

- Presentación Banda del Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia (UNMDP/Mar del Plata) - Dir. Prof. Jorge A. Pittaluga

- PROYECCIÓN VISUAL: La construcción de la imagen de Mar del Plata como ciudad balnearia. Mg. Graciela Zuppa

10:00 - CONFERENCIA INICIAL: a cargo de Joan Pagés (Universidad Autónoma de Barcelona)- AULA MAGNA

11:00   Presentación de publicaciones de APEHUN

12:00- 14:00 - MESAS SIMULTÁNEAS

15:30 a 17:30 - PANEL ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA: a cargo de Beatriz Aisenberg (UBA), Marisa Massone (UBA), Gonzalo de Amézola (UNLP), Rui Mesquita (UFP Brasil) y Ángeles Soletic (UBA). Coordina: Miguel Jara (UNCo).-AULA MAGNA

18:00- 20:00 - MESAS SIMULTÁNEAS

 

JUEVES 8 SETIEMBRE

8:00-10:30 - MESAS SIMULTÁNEAS

11:00 a 13:00 - PANEL VINCULOS ENTRE SUBSISTEMAS EDUCATIVOS. EXPERIENCIAS DE TRABAJO COLABORATIVO Y DE CO-FORMACION: a cargo de Susana Ferreyra (UNC), María Ana Verstraete (UNCuyo), Miguel Jara (UNCo), Alfonsina Guardia (CNAI –UNMdP) y Silvia Zuppa (UNMdP)- Coordina Silvia Zuppa (UNMdP)- AULA MAGNA

14:00 -16:00 - MESAS SIMULTÁNEAS

16:30- 18:30 - PANEL TEMAS Y DEBATES ACTUALES EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES: a cargo de Joan Pagés (UAB, España),  Sebastián Plá (UNAM, México) y Silvia Finocchio (UBA) Argentina) - Coordina: Sonia Bazán (UNMdP). AULA MAGNA

 

VIERNES 9 DE SETIEMBRE

9:30-11:30 - PANEL LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: a cargo de Cristina Angelini (UNRC), María Elina Tejerina (UNSa), Alcira Alurralde (UNT), Funes Graciela (UNCo). Coordina: Graciela Funes (UNCo).- AULA MAGNA

12:00-14:00 - MESAS SIMULTÁNEAS

15:00- 16:30 - CONFERENCIA DE CIERRE: a cargo de Sebastián Plá (Universidad Nacional Autónoma de México)- AULA MAGNA

16:30 - CIERRE JORNADAS

 

NUCLEO TEMATICO 1: Formación inicial y continuada del Profesorado.

Coordinadores:

Carrizo, Karina (UNS) karinacar19@yahoo.com.ar

Fernández, Mónica (UNMdP) mcferna13@gmail.com

Marchetti, Braian (UNMdP) braian.marchetti@hotmail.com

Rosso, Irma (UNNE) rossocuqui@gmail.com

 

Miércoles  7/09 de 12.00 a 14.00 hs.

Bloque temático 1: Historia Reciente

Coordinan: Carrizo, Karina (UNS) y Mónica Fernández (UNMdP)

1. Cristian Ance, Matías Bidone, Tomás Giop, Patricio Grande, Cristian Ibarra, Tomás Montero,  Valeria Moriones,  Diego Rols,  Natalia Wiurnos (Universidad Nacional de Luján), Narrativas de una experiencia de extensión universitaria en la UNLu: el espacio-taller sobre enseñanza de la historia reciente en la actual escuela secundaria”. Comenta: Maria Elina Tejerina

2. Lucrecia Milagros Alvarez (Universidad Nacional del Litoral) “La enseñanza de las categorías temporales en temas de Historia Reciente. El caso de la Universidad Nacional del Litoral”. Comenta: Graciela Funes

3. María Cristina Garriga, Cecilia  Linare y Viviana  Pappier (Universidad Nacional de La Plata) “Memorias para armar: a cuarenta años del Golpe Militar de 1976”. Comenta: Graciela Funes

 

Miércoles  7/09  18:00 a 20:00

Bloque temático 2: Problemas y desafíos en la formación docente.

Coordinan: Rosso, Irma (UNNE) y Marchetti, Braian (UNMdP)

1. Marcela Elizabeth Zatti, Veronica Gatti y Marín Céparo (UADER)“La ‘construcción’ de la planificación de clases en los practicantes del TAE del Profesorado en Historia”. Comenta: Irma Rosso

2. Mónica Cristina Fernández (UNMdP) La enseñanza de conceptos en el aula de Historia: un desafío para la formación docente”. Comenta: María Galluzzi

3. Karen Elizabeth Catelotti y María Fernanda Pepey (FHAyCS -Universidad Autónoma de Entre Ríos) “Las concepciones previas de los estudiantes ¿Qué es y qué hace un Profesor en Historia?: Algunas conclusiones y proyecciones respecto de una investigación en curso”. Comenta: Mónica Fernández

 

Jueves  8/09 de 8.00 a 10.30 hs.

Bloque temático 3: Práctica docente.

Coordinan: Fernández, Mónica (UNMdP)  y Marchetti, Braian (UNMdP)

1. Irma Rosso (Universidad Nacional del Nordeste) “La controvertible situación del profesor principiante: El docente formador como asesor”. Comenta: Ana Cudmani

2. Vanesa M Gregorini y Valeria Araceli D´Agostino (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) “Los desafíos de la formación docente en la carrera de Historia. Posibilidades y dificultades del Proyecto Profesores-tutores”. Comenta: Karina Carrizo

3. Nicolás Eduardo Ferrari (Universidad Nacional del Sur) “La Formación Docente en la UNSur. El caso del Plan de Estudios del Profesorado en Historia”. Comenta: Cristina Angelini

4. Ana María Cudmani, Alcira Alurralde y Marta Barbieri (Universidad Nacional de Tucumán) “La Carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Algunas Problemáticas y Desafíos acerca de la formación del profesor en Historia”. Comenta: Sebastián Pla

 

Jueves 8/09 de 14:00 a 16:00

Bloque temático 4: Experiencias en la formación inicial.

Coordinan: Marchetti, Braian (UNMdP) y Carrizo, Karina (UNS)

1. Mariano Santos La Rosa (Universidad Nacional del Sur) “La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3”. Comenta: Irma Rosso

2. Carla Beatriz Meienerz, Katani Maria Nascimento Monteiro ( Universidade Federal do Rio Grande do Sul)  “Ensino de História e experiências do tempo na formação docente”. Comenta: Cristina Angelini

3. Monica Martins da Silva Monica (Universidade de Brasilia) “Os desafios formativos da docência em História: Reflexões sobre experiências no Estágio Supervisionado”. Comenta: Cristina Angelini

 

NUCLEO TEMATICO 2: Investigación en la enseñanza de la Historia: perspectivas y   enfoques.

Coordinadores:

Andrade, Gisela (UBA) giselafandrade@yahoo.com.ar

Bazán, Sonia (UNMdP) bazansa@gmail.com

Devoto, Eduardo (UNMdP)  eduardodevoto@hotmail.com

Elaskar, María Rosa (UNCuyo)  roelaskar@yahoo.com

Lynch Mellberg, David (UNMdP) davidlynch28@hotmail.com

Puebla, Norma (UNCuyo)   beatriznorma2000@gmill.com

 

Miércoles 07/09- 12:00 a 14:00

Bloque 1- Culturas digitales, narrativas y recursos en la enseñanza de la Historia

Coordinan: Sonia Bazán y Eduardo Devoto (UNMdP)

1.Victor Fabián Araujo; Javier Catrileo; Fabiana Ertola (Facultad de Ciencias de la  Educación -Universidad Nacional del Comahue) “Aprender historia en contextos escolares de cultura digital”. Comenta: Angeles Soletic

2.María Gabriela Carnevale  ; Marisa Massone;  Gisela Andrade (UBA/FLACSO) “El saber histórico en materiales escolares digitales”. Comenta: Angeles Soletic

3.David Lynch Mellberg  y  Eduardo Devoto (UNMdP) “El texto visual y el narrativo en la formación inicial de profesores de Historia en la   UNMdP”. Comenta: Angeles Soletic

4.Juan Ignacio Gosparini (UNGS) “Enseñanza de la Historia reciente argentina hoy: una mirada desde los materiales, sus usos y sus prácticas docentes” Comenta: Gisela Andrade

 

Miércoles 07/09- 18:00 a 20:00

Bloque 2- Dimensiones epistemológicas, normativas y curriculares de la Historia y su enseñanza

Coordinan: Andrade, Gisela (UBA) ; Eduardo Devoto (UNMdP)

1.Léia Adriana Silva Santiago ( Instituto Federal de Ciencia e Tecnologia);Joan Pagès Blanch ( Universitat Autonoma de Barcelona); Marco Antônio de Carvalho (Instituto Federal de Ciencia e Tecnologia Goiano). “América Latina no olhar das Leis de Educação na Espanha”. Comenta: María Rosa Elaskar

2.María Paula González ( UNGS y CONICET) “Cambios en la enseñanza de la historia: una mirada desde los contenidos” Comenta: Cristina Garriga

3.Lisandro David Hormaeche; Carmen Carripi (UNLPam). “Cambios curriculares y educación secundaria obligatoria en La Pampa”. Comenta: Gisela Andrade

4.Valeria Morras (UNQ-UNLP). “Un ejercicio de pensamiento relacional: un análisis de la historia escolar y la construcción de sentidos de identidad a partir de los aportes del pensamiento de Elias y Foucault”. Comenta: Angela Raimondi

 

Jueves 08/08 -  8:00-10:30

Bloque 3 -   Representaciones, curriculum y prácticas en la enseñanza de la Historia (I)

Coordinan: Lynch Mellberg, David (UNMdP) ; Gisela Andrade (UBA)

1.Paula Karina Carrizo Orellana;  María Laura Acuña. (UNSa). “Lo que la Historia les dejó. Aproximaciones a la relación de los adolescentes con la Historia.” Comenta: Gladys Cañueto.

2.Alicia Noemi Garino; María de los Ángeles Negro; Anahí Mealla (INFDC San Antonio Oeste. UNCo)y Graciela Funes (UNCo). Los bienes culturales del entorno digital en la formación didáctica de las ciencias sociales y de la historia del profesorado de enseñanza primaria. Comenta: David Lynch

3.Eduardo Javier Iraola (UNLu); Marisol Agüero; Mabel Punturiero; Noelia Sancandi (INFD N° 109). “Estigmatizaciones áulicas en el espacio de las clases de historia.” Comenta: María G. Carnevale

4.Alina Inés Larramendy (UBA. UNIPE) “La escritura en el aprendizaje de la Historia: una aproximación a las perspectivas de los alumnos sobre sus producciones escritas”. Comenta: Miguel Jara

5.Braian Marchetti (UNMdP).”Una aproximación a la problemática “saberes investigados” y “saberes enseñados” a través del Diseño Curricular. El caso de los conflictos políticos en el Río de la Plata durante la primera mitad del siglo XIX.” Comenta: Graciela Funes

 

Jueves 08/09-  14:00- 16:00

Bloque  4: Representaciones, curriculum y prácticas en la enseñanza de la Historia

Coordinan: Norma Puebla; María Rosa Elaskar (UNCuyo)

1.María Esther Muñoz; Agustina Tirachini; Miguel Angel Jara (UNCo) “¿Qué y cómo aprenden los estudiantes que utilizan dispositivos digitales en   las clases de historia?Comenta: María Rosa Elaskar.

2.Beatriz Aisenberg, Nicolás Kogan, Mariana Lewkowicz y Mirta Torres (UBA). “Una propuesta de contenidos sobre Dominio y resistencia en la sociedad colonial para escuela primaria. Avances de una investigación didáctica”. Comenta: María Galluzzi

3.Erwin Parra; Diego Alfredo Arangue (UNCo) “Los dispositivos digitales en la clase de historia, análisis de experiencias profesorales en la escuela secundaria”. Comenta: María Rosa Elaskar

4.María Elina Tejerina; Daiana Avila (UNSa) “Aproximaciones a la relación de los adolescentes con la Historia en Escuela pública (parte II)” Comenta:María Ana Verstraete

 

Viernes 09/09 - 12:00- 14:00

Bloque 4- Investigaciones en la práctica y prácticas de Enseñanza

Coordinan: Norma Puebla, María Rosa Elaskar (UNCuyo)

1.Sabrina Lujan Buletti (UNGS ) “Usos y apropiaciones de los materiales audiovisuales de divulgación histórica disponibles en canal Encuentro por parte de los docentes de Historia”. Comenta: Miguel Jara

2.Diana Cohen; Patricia Buguña; Catalina Cometta. (UNC) “Enseñar Historia redefiniendo el objeto de estudio: de la ciudad al ambiente humano  urbano”. Comenta: Miguel Jara

3.Katani Maria Nascimento Monteiro; Lara Moncay Reginato. (UFed Rio Grande do Sul). “Otempo no ensino de História: desafios para uma aprendizagem significativa”. Comenta: Norma Puebla

4.Vanesa M Gregorini (CONICET. CIEP. UNiCen) Las encrucijadas del enfoque etnográfico en el abordaje de las prácticas de enseñanza de la Historia. Reflexiones en torno de una experiencia. Comenta: Gisela Andrade.

 

NUCLEO TEMATICO 3: Experiencias innovadoras en la enseñanza de la historia y las Ciencias Sociales en los diferentes niveles educativos.

Coordinadores:

Andelique, Marcelo (UNL) marceloandelique@yahoo.com.ar

Campilia, Mariano (UNC) mlcampilia@hotmail.com

Rodríguez, Benjamín (U.N.M.d.P.) rodriguez_benja@hotmail.com

Yarossi, Lilian (UNMdP) lyarossi@gmail.com

Zatti, Marcela Elizabeth (UADER) marceezatti@hotmail.com

 

Miércoles 7/09 de 12:00 a 14:00 hs.

Bloque temático 1: El uso de las TIC en la enseñanza de la Historia

Coordinan: Benjamín Rodríguez – Lilian Yarossi (UNMdP)

1. Víctor Salto, Diego Arangue y Valeria Benavidez ( Universidad Nacional del Comahue) “Experiencias de aprendizajes de la historia en la cultura digital”. Comenta: Mariano Campilia

2. Karen Elizabeth Catelotti y Noelia Elizabeth Medina (FHAyCS- UADER - Escuela Secundaria N° 17 Teresa Ratto) “El museo virtual como estrategia didáctica: algunas reflexiones a partir de una experiencia docente sobre el ferrocarril de Concepción del Uruguay y las huellas de su historia”. Comenta: Víctor Salto.

3. Jonathan Ezequiel Aguirre ( UNMdP) “Las nuevas tecnologías y la didáctica de las ciencias sociales. Una experiencia de evaluación en la escuela secundaria”. Comenta: Elena Génova

4. Mariela Verónica Senger, Aida Emilia Garnendia y María Mercedes Hoffmann (UNMdP) “Una experiencia de evaluación integradora con uso de las TIC en la enseñanza de la Historia en la escuela la secundaria. Colaboración interinstitucional en el marco del voluntariado universitario y la escuela secundaria agropecuaria”. Comenta: Benjamín Rodríguez

5. María Rosa Elaskar y Norma Beatriz Puebla (Universidad Nacional de Cuyo) “Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Enseñar Historia en nuevos contextos áulicos y con nuevos recursos”. Comenta: Víctor Salto.

6. María Esther Muñoz, Mónica Orellana y Miguel Jara ( UNCo) Construcción de materiales para la enseñanza de la Historia. Recursos digitalesComenta: Mariano Campilia

 

Miércoles 7/09 18:00 a 20:00

Bloque temático 2: El aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales

Coordinan: Benjamín Rodríguez y Lilian Yarossi. (UNMdP)

1. Juan César Bianchini (Universidad Nacional de San Martín) “La enseñanza de Historia en los problemas del aprendizaje: Propuestas y estrategias para docentes de la escuela secundaria de Educación Especial”. Comenta: Susana Bertorello.

2. Joan Llusà Serra (Universidad Autónoma de Barcelona) “La formación del pensamiento temporal y de la conciencia histórica a partir del aprendizaje de la simultaneidad compleja o contemporaneidad”. Comenta: Emilce Geoghegan.

3. Emilce Lorena Geoghegan (UNGS) “El humor gráfico en la enseñanza de la historia: propuestas para el nivel superior”. Comenta: Marcela Zatti.

4. Juan César BianchiniAndrea Moreno.  (Centro de Investigación Educativa de San Martín, Región 7) “Revoluciones en Hispanoamérica: estudio comparado de la revolución en el Río de La Plata y Saint-Domingue”. Comenta: Benjamín Rodríguez.

 

Jueves 8/09 de 8.00 a 10.30 hs.

Bloque temático 3: Nuevos temas para el aula de Historia

Coordinan: Marcelo Andelique (UNL)  y Mariano Campilia. (UNC)

 

1. Marcos Isaac Barinboim (IPEA 238 Carlos María Mampaey - Villa General Belgrano) “Sacate. Una propuesta de abordaje de los pueblos originarios de Córdoba en la curricula de Historia del secundario para una escuela del Valle de Calamuchita”. Comenta: Susana Bertorello.

2. Gerardo Raúl Añahual (Universidad Nacional del Comahue) “Focos de resistencia al neoliberalismo en Latinoamérica. Una experiencia de enseñanza de un Taller Integrador”. Comenta: Gladys Cañueto

 

Jueves 8/09 de 14:00 a 16:00

Bloque temático: Innovación en las estrategias para el aula de Historia

Coordinan: Marcelo Andelique(UNL) y Marcela Zatti.(UADER)

1. Yésica Alejandra Billán (UNGS, Instituto San Román, Instituto San Alfonso) y Ana Karina Canale (Instituto Luigi Pirandelo) “Prácticas en torno a la enseñanza de la historia: El desarrollo de proyectos de investigación en la escuela”. Comenta: Alejandra Araya.

2. Carlos Marcelo Andelique y Mariela Coudannes (Universidad Nacional del Litoral –FHUC) “Innovar en el nivel superior: las clases de los practicantes en las materias del Profesorado en Historia”. Comenta: Gonzalo de Amézola.

3. Alejandra Araya (Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Historia) “Perspectiva corporal en educación: cuerpo, sentidos, emociones y movimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia”. Comenta: Susana Bertorello.

4. Mónica Cristina Fernández y Benjamín Rodríguez (Facultad de Humanidades y Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia. UNMdP). Los juegos y el aprendizaje de la Historia: algunas experiencias dentro del aula. Comenta: Víctor Salto.

5. María Rita Monzón (Instituto de Educación Superior Nº 64) El aula virtual en la enseñanza de la Historia en el nivel superior: potencialidades y tensiones. Comenta: Víctor Salto

 

Viernes 9/09 de 12.00 a 14:00 hs.

Bloque temático: Múltiples fuentes para enseñar historia.

Coordinan: Mariano Campilia (UNC) y Marcela Zatti (UADER)

1. Rita Cynthia Elías. (IES Nº 1 Dra. Alicia Moreau de Justo) “Fuentes históricas en la escuela primaria”. Comenta: Benjamín Rodríguez

2. Silvia Graciela CrochettiLaura Sánchez ( Universidad Nacional de La Pampa) “Formación para la enseñanza y formación para la investigación. ¿Mundos separados? La historia antigua y una propuesta desde el cine”Comenta: Marcelo Andelique.

3. María Cecilia Tonon y Carlos Marcelo Andelique (Universidad Nacional del Litoral) “Una mirada a la historia medieval desde el cine: análisis de una propuesta de enseñanza sobre la Guerra de los Cien Años en el Nivel Universitario”. Comenta: Sonia Bazan

4. Sergio Iván Chiviri Rodríguez (Universidad la Gran Colombia, Bogotá) “Análisis de la resistencia indígena y afrodesendiente en América Colonial desde el cómic Zambo Dende: Una estrategia didáctica para la enseñanza en la escuela”.Comenta: Sonia Bazán.

5. Graciela Zuppa (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – UNMdP) “Desde el mar. Morar y pensar históricamente la construcción de estrategias para el análisis de un balneario”. Comenta: Sonia Bazan

 

NUCLEO TEMATICO 4: Los aportes de la Historia y las Ciencias Sociales a la construcción de ciudadanía en espacios educativos.

Coordinadores:

Álvarez, Lucrecia Milagros (UNL) lucreciamilagros@gmail.com

Cadaveria, Gabriela (UNMdP) gcadaveira@gmail.com

Parra, Erwin (UNCo)  parraerwin@hotmail.com

Ramallo, Francisco (UNMdP) ramallo.francisco@gmail.com

 

Miércoles 7/09 de  18:30 a 20:00.

Bloque temático 4: Memorias, género y ciudadanía.

Coordinan: Francisco Ramallo (UNMdP) y Erwin Parra (UNCo).

1. Carmem Zeli Vargas Gil (Fac. de Educação. UFRGS) “Convida, interpela e desafia: mediações em instituições de memórias de Buenos Aires”. Comenta: Cristina Angelini

2. Nair Sutil (Secretaria de Estado da Educação do Paraná/ Universidade Federal de Santa Catarina) “Museu Afetivo e Ensino de História: práticas de memória e uso de fontes na educação escolar”. Comenta: Rui Mesquita

3. Denise  Ruaro Radaelli (Universidad de Caixas do Sul) “Biografía e ensino de Historia: a trajetória política de João Ruaro Filho”. Comenta: Rui Mesquita

4. Ana María Colling (Universidade Federal da Grande Dourados – UFGD) “Relações de poder e gênero no currículo de História” Comenta: Susana Ferreyra

5. Paula Tatiane Azevedo (Universidade Federal Rio Grande do Sul) “Caminhos entrecruzados: Ensino de Historia, género e formacao de profesores/as” Comenta: Susana Ferreyra

 

Jueves  8/09  de 8:00 a10:30

Bloque temático 4: Ciudadanía y enseñanza de la Historia.

Coordinan: Lucrecia Milagros  Alvarez (UNL).

1. Gladys Cañueto (UNMDP) y Sonia Bazán (UNMDP). “Preocupación por  la enseñanza de la Historia algunas recomendaciones en las primeras  décadas del Siglo XX” Comenta: Valeria Morras

2. Julia Tosello (Universidad Nacional del Comahue-UAB) “Representaciones del profesorado sobre la construcción de las identidades en la enseñanza de las ciencias sociales. Aportes de una investigación para la formación ciudadana”. Comenta: María Ester Muñoz

3. Marcela Brizuela (CIIE- Región 10) “Enseñar Ciencias Sociales en el año del Bicentenario: representaciones, imaginarios y prácticas en el nivel primario”. Comenta: Marcela Zatti

4. Francisco Ramallo (UNMdP-CONICET) Curriculum, identidad(es) y didáctica de las otras historias: Una mirada de la Historia de África y los afrodescendientes en el contexto bonaerense” Comenta:  Lucrecia Alvarez

 

Jueves 8/09 de 14:00 a -16:00

Bloque temático 4: Ciudadanía y conmemoraciones escolares.

Coordinan: Gabriela Cadaveira (UNMdP).

1. Gabriela Cadaveira. (UNMDP) “La formación ciudadana como objeto de la educación” Comenta: Valeria Morras

2. Arturo Orlando Vega Riveros, María Cristina Nacif y Richard Ramón Allegui (I.S.F.D. Escuela Normal General San Martín) “Las conmemoraciones escolares del pasado reciente. Estudio de caso en una escuela primaria de San Juan”. Comenta: María Esther Muñoz

3. Elena María Génova (UNMDP) El tratamiento de las efemérides desde el currículum latinoamericano. El caso del 12 de octubre y la reconceptualización local.” Comenta: Gonzalo de Amézola

 



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

CONGRESO INTERNACIONAL CELEHIS DE LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LETRAS

FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA