Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Todos/as
Secciones:
 

Ponencias

Literatura gay/queer: la narración de los orígenes 1-9
Gabriel Edgardo Acosta
Contra la corriente literaria tradicional: Salvador Sanz y la transgresión presente en “Nocturno” 10-16
Ricardo Daniel Acosta
Recienvenidos y destiempos territoriales, reflexiones en torno a "Pobres, Ausentes y Recienvenidos", de Rodolfo Nicolás Capaccio 17-21
Julieta Analía Aguirre
Imágenes de autor: los gauchescos en la prensa satírica ilustrada 22-29
Juan Francisco Albin
Cruzar para crear. Entre literatura y danza. Un estudio interdisciplinario 30-38
María Victoria Alcala
“Cosa tan nueva en tan viejo mundo”. Evangelización, espanto y maravilla en las crónicas misioneras: el caso Motolinía 39-48
María Inés Aldao
La ciencia ficción en la revista Punto de Vista (1978-2008) 49-56
Federico Miguel Aldunate
El problema de la “salida” en el programa literario de la revista Cuadernos de Cultura 57-64
María Fernanda Alle
Rompeme el culo: rebeldía y empoderamiento travesti en Naty Menstrual 65-71
Josefina Alloatti, Lucas Nicolás Cardozo
La utopía uruguaya en Acá todavía de Romina Paula 72-80
Mercedes Alonso
Carpentier en inglés: novelas versionadas 81-88
Rossana Andrea Álvarez
Candombes de ayer y hoy 89-95
María Belén Amato
De las alegorías a las novelas: Tadeys, de Osvaldo Lamborghini 96-105
Rafael Gerardo Arce
Experiencias de desubjetivación y escrituras de recuerdos en En estado de memoria de Tununa Mercado y Pasajes de Mariana Graciano 106-113
María Eugenia Argañaraz
Algunos aspectos de la traducción y edición en España: el caso de The Stone Gods (Planeta Azul) de Jeanette Winterson 114-122
Candela Ailín Arraigada
La letra como forma de exteriorizar el trauma: Un dossier monográfico de la Revista Ajos & Zafiros (2007) sobre la violencia interna en Perú 123-130
María Emilia Artigas
Decir la heterogeneidad: enumeración y acumulación en dos crónicas de Darío 131-138
Aylén Emilia Asaro, Anggy Romero Daza
El sujeto y el territorio: correspondencias religiosas. Análisis situado de los cuentos de J. W. Ábalos 139-148
Eloísa Auat García
José Martí y la imagen en la estética modernista. Notas a La Edad de Oro (1889) 149-156
Clara María Avilés
Antihumano: aproximaciones sociodiscursivas, ¿ethos nacional? 157-165
Mauro Nahuel Ayala
De la comunidad a lo lejos. Narrativas contemporáneas en situación de playa 166-174
Rosalía Baltar
Ensayos para una obra: modulaciones de la naturaleza en los textos tempranos de Reinaldo Arenas (1963-1965) 175-182
Candelaria Barbeira
“Travesía” de Aurora Arias: inmigración e identidades en la diáspora 183-188
Mariana Celeste Barbero
Ciudad real/ciudad de papel: representaciones urbanas en la novela policial El tercer cuerpo, de Martín Caparrós 189-196
Martha Cristina Barboza
Disección y (auto) extirpación en La operación Masotta: “éramos monstruos ávidos y depredadores” 197-204
Manuela Barral
Cruces entre la literatura y la prensa en el Boletín de Información (1956-1961) de la Unión de Intelectuales Españoles en México 205-212
Guadalupe Barrios Rivero
Historia y ficción en relatos para jóvenes sobre la Guerra de Malvinas 213-221
María Ayelén Bayerque
Dos escritores de la altermodernidad: Valeria Correa Fitz y Alejandro Zambra 222-229
Natalia Ileana Belenguer
Entre la razón y el corazón: la construcción del sujeto de enunciación en los discursos martianos 230-238
María Carolina Bergese
Bibliomaquia: la exploración de una estética citacional desbordada en Circular 07. Las afueras, de Vicente Luis Mora 239-247
María Belén Bernardi
En foco la ficción: miradas de género desde el lente y la pluma 248-255
Sonia Luján Berns, María Noel Milone
Experiencias de la traducción generativa: David Trinidad en castellano 256-264
Luciana Beroiz
Espectros de la memoria y los límites de la palabra: el caso del cómic 265-273
Aitor Bikandi-Mejias
La memoria de la carne y del espacio en Biblique de derniers gestes de Patrick Chamoiseau 274-281
María Celeste Biorda
Entre mujeres: literatura y cine a principios del siglo XXI 282-293
Adriana Albina Bocchino
Decires desbocados: Fernando Vallejo y la escritura “alocada 294-302
María Celina Bortolotto
La imagen de Juan Rodolfo Wilcock en la edición de sus libros italianos 303-311
Jeremías Bourbotte
“La familia de Pachequito”: contramodelo, desencanto y realismo “sucio” en El partener de Mauricio Kartun (1987) 312-319
Milena Bracciale Escalada
Crítica nacionalista del sur: A. G. Stephens y Leopoldo Lugones 320-327
Zac Jack Braxton-Smith
Julián del Casal y "las bajas tareas del periodismo": reflexiones en torno al oficio en las cartas a un amigo 328-334
Monserrat Brizuela
Memoria y diáspora en Brother, I'm dying de Edwidge Danticat 335-342
Norma Dora Bruzzese
El comisario Croce: ética y literatura en Ricardo Piglia 343-352
Mónica Bueno
Facundo en El Progreso: el folletín y la causa de Bedoya 353-360
Josefina Cabo
Marcial Gala le canta a cuba: “Ay, Ay, Ay… ¿Cuándo veré a mi amor?” 361-367
Cynthia Elena Callegari
Incendiar el archivo cartográfico cubano. Los relatos de Jorge E. Lage y Legna Rodríguez Iglesias 368-376
Nancy Calomarde
"Dame puchero, guardá la decencia": Género, delito y prisión en dos obras de la primera mitad del siglo XX 377-385
Ana Laura Camarda
¿El amor a la ciudad? La Habana en la obra de tres escritores cubanos: Antonio José Ponte, Pedro Juan Gutiérrez y Abilio Estévez 386-392
Martha Adriana Campobello
El uso de la palabra y las relaciones dialógicas en tres entremeses cervantinos: El viejo celoso, Juez de los divorcios y El rufián viudo 393-400
Lucía Mariel Canales
Imágenes inhóspitas. Lo siniestro como hilo tensor en la narrativa mestiza de Samanta Schweblin 401-408
Deisy Natalia Cano Rojas
Operaciones de articulación de la crítica sobre la literatura para niños (1988 y 1992) 409-416
Mila Alicia Cañón
La arquitectura de Prosas Profanas como vehículo para la autorreflexión sobre la poesía modernista 417-425
María Florencia Capurro
La construcción de la subjetividad y corporalidad en Ariana Harwicz: Control y Resistencia 426-434
Mariana Belén Carrizo, Ornella Nerea Denicolai
Claroscuro del humor: las colaboraciones de Rodolfo Walsh en el suplemento Gregorio 435-442
Florencia Casanova
40 anos de Macabéa: Clarice Lispector e o feminino de ninguém 443-450
Lucia Castello Branco
De eso no te rías: figuraciones del terror y la dictadura en la poesía de Roberto Santoro 451-458
María Agustina Catalano
Posición Blatt, sencillez, perro de playa 459-466
Guillermo Cegna
Una aproximación a la percepción de la realidad en dos episodios de Don Quijote de la Mancha: la aventura de los molinos de viento y la aventura de Clavileño 467-474
Victoria Gisele Chacón Oribe
Jueves 11. ¿Cómo narrar el dolor más reciente? 475-483
Marisol Chalian
Narrar el barrio: de Villa Celina, de Juan Diego Incardona, a Expresos Literarios. Antología de Jóvenes Escritores en Contexto de Encierro 484-491
Sabrina Charaf
Farabeuf o el pensamiento de la imagen 492-500
Leonel Cherri
Las huellas del pasado en Tierras solares, de Rubén Darío 501-508
María Victoria Chighini Arregui
El laberinto del fauno: el laberinto como espacio de sentido y recuperación del pasado 509-516
Lisandro Ciampagna
Cómo hacer cosas con palabras (avatares del oficio de escribir): Sara Gallardo y Clarice Lispector 517-524
Vanina Angélica Cinella
Evaristo Carriego por Raúl González Tuñón 525-533
Laura Codaro
Los cuerpos del verano de Martín F. Castagnet: imaginar el futuro como "casi presente" 534-541
Florencia Colombetti
Escrituras 2.0 542-549
Franco Nicolás Colucci
La experiencia del Llano en Juan Rulfo: Imágenes del espacio en “Nos han dado la tierra” 550-556
Micaela Concolino
Literatura, cine y revolución en México 557-564
Víctor Conenna
Parodia y sátira política en Megafón, o la guerra, de Marechal, y La aventura de los bustos de Eva, de Gamerro 565-573
Luciana Belén Corasaniti
Las paradojas del tiempo en Macedonio Fernández 574-580
Elizabeth Corrales Millán
Drummond y la vanguardia del Plata: el re-invencionismo 581-589
Joaquín Correa
El canon literario latinoamericano y el latino: convergencias y divergencias 590-598
Karen Lorraine Cresci
La palabra marginal en acción: discurso y criminalización en Manual Práctico del Odio 599-607
Aldana Sol Criscione, Martina Delgado
Una contribución crítica al sentido. El ritmo en la poesía de Aldo Oliva 608-616
Bruno Crisorio
Recorridos de lectura por la poesía española. Un análisis de tres antologías escolares. 617-624
Carina Inés Curutchet
Voces y miradas sobre la Plaza de las Tres culturas: un análisis comparativo de las crónicas de Helena Poniatowska y Oriana Fallaci 625-632
Alejandra Da Cruz
Estrategias discursivas de la Conquista: una perspectiva pragmática del diario de Colón 633-639
Lucas Martín De Mec
Silvina Ocampo y las personajes femeninas: un análisis de cuentos 640-647
Paula de Paula Machado
Un hueso duro de roer: acerca de El idioma materno, de Fabio Morábito 648-656
Soledad Del Rosso
Los vectores exhibicionismo-voyerismo en "Fabián y el caos", de Pedro Juan Gutiérrez 657-665
Alejandro Del Vecchio
Felisberto Hernández: Las Hortensias o la máquina de producir ficciones 666-674
Martina Delgado
Griselda Gambaro y Lucía Laragione: el diálogo como ejercicio de dominación 675-682
Franco Denápole
Metáforas y metonimias sobre la última dictadura en Ciencias morales, de Martín Kohan 683-690
Estefanía Luján Di Meglio
La “mesa revuelta” o una forma de escritura poeti-lógica. Sobre los paratextos de La mesa, de Darío Canton 691-701
Luciana Di Milta
Variaciones sobre memoria y ficción. Diario de una Princesa Montonera & Space Invaders 702-710
Sofía Jazmín Di Scala
La experiencia americana 711-719
Valentín Díaz
Freestyle: arte joven y combate verbal 720-726
Luis Agustín Doeyo
Atándole los bigotes al tigre: Indagaciones sobre la impronta humorística-lúdica en Gloria Fuertes 727-735
Mariano Jorge Domingo
Lo distópico: construcciones y reconfiguraciones en “El año del desierto”, de Pedro Mairal 736-743
Vanesa Magdalena Duarte
La literatura que vemos. El Canal Encuentro: documentales sobre literatura y arte 744-752
Laura Durán, Daniel Oscar Roldán, Paula Lorena Tomassoni
El sueño de la eternidad 753-760
Jennifer Gisselle Eichberger
La poesía de Osvaldo Lamborghini: la mala escritura 761-768
Ezequiel Errecart
Tras las huellas de (D)dios. La poesía de Hugo Caamaño (1923-2015) 769-776
Roberto Hernan Esposto
La relación antitética en Los placeres prohibidos de Cernuda 777-784
Linda Carolina Evans
Intelectuales e instituciones: Bernardo Canal Feijóo y la "Asociación Cultural La Brasa" 785-794
Gisela Fabbian
“Como ave sin nido”: distopía y discronía o el errar parlante en Sal de tu tierra de Manuel Vargas 795-803
Cristina Inés Fangmann
La figura femenina en "Antígona furiosa" de Griselda Gambaro 804-811
Marina Andrea Fenoy Alvarez
Roberto Bolaño y el relato oculto 812-820
Eugenia Fernández
El lado oscuro de la infancia y la polisemia de los libros sin palabras 821-838
Mirta Gloria Fernández, Paula Celina Ramos
Escribir lo que se apaga: La sociedad de La Habana (1888) de Julián del Casal 839-846
Rocío Fernández
Apuntes sobre la edición del nuevo cuento argentino 847-856
Sara Fernández Polo
Dificultades en la traducción de textos producidos en la zona de contacto 857-864
Estefanía Fernández Rabanetti, Sabrina Ferrero
Excesos del cuerpo 865-872
Lucio Ferrante
“Con ojos de enamorado”: en torno a un libro inédito de Miguel de Unamuno 873-880
Marta Beatriz Ferrari
El autor-autotraductor de minorías: el caso de Rosario Ferré en "El Regalo" y "The Gift" 881-888
Sabrina Ferrero
Barroco e ironía en la creación del universo poético de Lope de Vega/Tomé de Burguillos (Una aproximación a las Rimas Humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos de Lope de Vega) 889-895
Marta Magdalena Ferreyra
Tiempo presente y documentación: la mirada de Boris Groys sobre el arte contemporáneo en El mono en el remolino de Selva Almada 896-902
María Guillermina Feudal
Asesinas mágicas. Narradoras en el cruce de géneros. Una aproximación a las novelas Santería, Sacrificio, y Éste es el mar 903-911
Lucía Feuillet
La escritura dramática de la historia en Herejía de Sabina Berman 912-919
Elsa Graciela Fiadino
Infancia, erotismo y absurdo en Los perturbados entre lilas, de Alejandra Pizarnik 920-928
Lara Flores Catino
Delmira Agustini: la infancia del deseo 929-935
Lucas Ezequiel Foggia
Los gauchos que desafiaron la tradición en: “El amor” de Martín Kohan 936-945
Marcela Alicia García
Bomarzo y el Orlando Furioso: una travesía del comparatismo 946-956
Marisa Estela García
Sobre la revisión del realismo en Vivir afuera, de Fogwill 957-964
Nicolás García
Crítica, política y mitologías para la historia nacional. Del gaucho de Leopoldo Lugones al setentista de María Pía López 965-973
Ana Garcia Orsi
Poesía e intervención: una lectura crítica sobre 31 poemas de María Salgado 974-979
Flavia Vanesa Garione
Bernardo Kordon, un vagabundo en la misteriosa China 980-987
María Lourdes Gasillón
Primeras aproximaciones al archivo de Ricardo Carreira en la UNLP 988-993
Celeste Gauchat
La experiencia personal de la posguerra en El cuarto de atrás de Carmen M. Gaite. Entre el verosímil realista y el fantástico 994-1001
Lucía Daniela Giacomozzi
Alfredo Jaar: intermedialidad desenmarcada y desencuadernada entre imagen y palabra 1002-1010
Sabrina Soledad Gil
Sueños, sombras y vejez en la poesía de Luis Alberto de Cuenca 1011-1019
Facundo Giménez
El umbral del tiempo en algunas obras de Juan José Saer 1020-1027
Mariana Giordano
La lengua de las mariposas: transposición genérica, composición y espacios heterotópicos en torno a la educación y la libertad 1028-1036
Mercedes Giuffré
Cuerpo y posapocalipsis: políticas de la vida y de la muerte en "Plop" de Rafael Pinedo 1037-1045
Agustina Giuggia
La lectura infinita: supervivencia del modo gótico en el lenguaje audiovisual. Un diálogo que constituye la ficción moderna 1046-1055
Adriana Lía Goicochea
La supervivencia del gótico en la obra de M. Enríquez: un modo propio de narrar “el mundo que no se ve” 1056-1064
Adriana Lia Goicochea
Ángel Rama en la prensa caraqueña: la riesgosa agenda del crítico exiliado 1065-1072
Facundo Gómez
Cartas, afectos, síntomas: para leer Querido Nicolás, de Pablo Pérez 1073-1080
Juan Ariel Gomez
El banquete modernista. Filiaciones entre Marechal y Kafka 1081-1089
Carina González
Historias extraordinarias de Mariano Llinás: entre la narración y el ensayo 1090-1098
Maia Gorostegui Valenti
Un disfraz para ser monstruo. El disfraz como vehículo de subsistencia en Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán 1099-1106
Ludmila Grasso
Espacialidad y ficciones de identidad en la literatura argentina. Las proyecciones del XIX en los diagnósticos de la Argentina neoliberal 1107-1115
Carolina Grenoville
La traducción de culturas en tres textos de José María Arguedas 1116-1124
Livia Grotto
Literatura comprometida y canto popular en los sesenta: resistencia y defensa de los derechos humanos desde la intervención cultural 1125-1135
Leonardo Guedes Marrero
La ciudad como conjetura. Sobre El aire de Sergio Chejfec 1136-1142
Juan José Guerra
"Circulación" interna y periférica de Córdoba y Buenos Aires en la década del 30. Un análisis comparativo de las configuraciones de la nacionalidad entre Caterva y La cabeza de Goliat 1143-1151
Martina Guevara
El terror en tiempos de posmodernidad: El mal menor, de C. E. Feiling 1152-1159
Rodrigo Enrique Guzmán Conejeros
Intelectuales e instituciones: Borges y la editorial Emecé 1160-1171
Sebastián Hernaiz
Tecnologías de la proximidad. El arte como documento y forma de vida 1172-1182
Mariela Herrero
La representación política y las problemáticas sociales en "A Roosevelt" de Rubén Darío 1183-1189
Belén Rocío Hurtado Andrada
La puesta en crisis de la subjetividad en De miedo en miedo (los manuscritos del río) de Armonía Somers 1190-1197
Agustina Ibañez
Las imbricaciones entre arte y política en las revistas Ombligo y Vital de Vicente Huidobro 1198-1205
Rocío Ibarlucía
Utopías y Distopías: Fronteras en diálogo. Una lectura crítica de Feinmann y Urbanyi 1206-1213
Anice Mariela Ilu
Cuando se lee en la escuela: representaciones de la literatura en el Proyecto Escuelas del Bicentenario 1214-1221
Carla María Indri
El principio de incertidumbre en literatura: Piglia, el policial y más allá 1222-1229
Ignacio Iriarte
Una historia cultural de la traducción literaria en Argentina. Posibles causas de su renuencia 1230-1238
Sara Iriarte
La "oralidad construida" en Más liviano que el aire, de Federico Jeanmarie 1239-1248
Nora Gabriela Iribe
Representación del cuerpo femenino y denuncia social en El trabajo de Aníbal Jarkowski 1249-1256
Rocío Irigoyen
La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño 1257-1264
Pedro Jalid
Una lectura de la narrativa breve de Rodrigo Rey Rosa: "Gracia", "Siempre juntos" y "Finca familiar" 1265-1274
Bárbara Jelen
Los hogares en las últimas dos novelas de Ana María Matute: repensar el sujeto femenino en el espacio doméstico 1275-1282
Eva Jersonsky
Poesía y poiesis en la obra de Mirta Rosenberg 1283-1291
Irene Jones
Los tiempos del juego: cronología y cairología en Confesiones impersonales, de Carlos Schilling 1292-1300
Julieta Jozami Nassif
De mestizajes y racismos: Corazón mestizo. El delirio de Cuba de Pedro Juan Gutiérrez en el debate racial actual 1301-1309
Julieta Kabalin Campos
La revista Encuentro de la Cultura Cubana ante la herencia polemista 1310-1318
Vítor Kawakami
Federalismo, traiciones y lealtades en “Colinas de octubre”, de Juan José Manauta: huellas de la historia que no ha sido contada 1319-1327
Alfonsina Kohan
Relecturas de un clásico ruso (El pájaro de fuego) a partir de las ilustraciones 1328-1348
Flavia Krause, Paula Ramos
Entre Visillos y el tráfico de mujeres: construcciones de género y Nación en la España franquista 1349-1357
Sofía Beatriz Lamarca
Libertad: un efecto ético de la literatura 1358-1366
Diego Landinez
Aproximación a la noción de hombre por dicotomía en San Juan de la Cruz 1367-1373
Máximo Langlois
Un intruso en la ciudad de la furia 1374-1381
Mariano Lanza López
Cuerpos apropiados. Violencias en torno a la mujer víctima de trata de personas. Lectura de Beya. (Le viste la cara a Dios), de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría 1382-1389
Lucila Rosario Lastero
De la neovanguardia argentina de los sesenta a la literatura digital: un ordenamiento 1390-1402
Germán Abel Ledesma
Jaime Gil de Biedma, lector de Cernuda 1403-1410
Nora Carmen Letamendia
"Un payaso vestido de Quijote”: humor y mundo popular en Gloria Fuertes 1411-1419
Verónica Leuci
Megafón o la guerra: un contrapunto sobre la escena nacional 1420-1426
Ornela Lizalde
La figura del autor como intelectual en Apología por la historia de Fray Gerundio de José Francisco De Isla. La construcción de la auto-legitimidad de su espacio social 1427-1434
Natalia Soledad López
All you need is pop: imaginario y extimidad en las cartas de Manuel Puig 1435-1441
Rodrigo Lopez
La figura del inmigrante en las novelas Bianchetto de Adolfo y Saldías y Promisión de Carlos María Ocantos: disidencias con las representaciones de la época 1442-1448
Romina Jimena López
"Pajarito" (2011) y "La persistencia de los grillos" (2014): textos teatrales que construyen cuerpos cuestionadores de la heteronorma, en contextos de exclusión y violencia 1449-1456
Ezequiel Lozano
Memoria del canto. Lectura intersemiótica de las canciones de J. Drexler 1457-1465
María Clara Lucifora
La revista el lagrimal trifurca (1968- 1976) y su impacto en la escena literaria nacional 1466-1470
Marina Maggi
María Teresa Andruetto: lo maravilloso en su escritura para niños. De configuraciones y reconfiguraciones 1471-1479
Rocío Malacarne
La literatura como continuum de “personalidades” en el suplemento literario de La Nación 1480-1487
Ailín María Mangas
Un compromiso ineludible: Carlos María de Vallejo y la Guerra Civil Española 1488-1495
Laura María Martínez Martínez
La Gran Guerra en los libros: Carlos Ibarguren lector de las novedades del frente 1496-1503
Cinthia Meijide
Hacia la definición de una poética en la obra de Oscar Curtino 1504-1512
Cecilia Daniela Mel
Algunos monstruos de la literatura argentina: espacios e invasiones 1513-1521
Camila Mendoza
La aventura en dos novelas españolas contemporáneas: El embrujo de Shanghai de Juan Marsé y en Cuando el viejo Sinbad vuelva a las islas de Álvaro Cunqueiro 1522-1530
Agustina Miguens
Valores piromaníacos en Rafael Spregelburd y Emilio García Wehbi 1531-1538
Cristian Julio Molina
El artificio en la morfina 1539-1546
Florencia Montenegro
Trazos (e intermitencias) sobre el arte y la crítica contemporánea o los artefactos del mundo técnico 1547-1555
Rodrigo Montenegro
Homo Digitalis. Figuraciones de las nuevas subjetividades en la literatura argentina contemporánea 1556-1564
Mariano Ernesto Mosquera
Crónica y poesía: la resistencia de la memoria 1565-1571
Clelia Inés Moure
(Re)visiones de imaginarios amorosos en la poesía de Ángel González 1572-1580
Micaela Moya
Genios no originales: las producciones de Milton Läufer y Carlos Gradín en el contexto de las nuevas tecnologías 1581-1589
Fernanda Mugica
El anarquista uruguayo del novecientos y su biógrafo Una aproximación a El Bastardo de Carlos María Domínguez 1590-1599
Julia Musitano
Ut pictura poesis: una aproximación a la retroalimentación entre la poesía y la pintura en los Siglos de Oro 1600-1607
Natalia Gimena Nicoletti
Las mujeres de Silvina Ocampo: hacia una perspectiva de género en su narrativa breve 1608-1614
Daniel Nimes
El poeta ‘entheos’ en Aura del estilo, de Juan Carlos Bustriazo Ortiz 1615-1621
Laura Alejandra Nuñez
Los autos sacramentales de Lope de Vega: entre la Fe, el espectáculo y el acervo del Siglo de Oro 1622-1630
Mayra Ortiz Rodríguez
“Ese recuerdo en el que nunca estuve”: historia, intimidad y espacio público en Vista Cansada de Luis García Montero 1631-1638
María del Rocío Otero
De Jorge Luis Borges a René Mugica. Relecturas del mito clásico en "Hombre de la esquina rosada" 1639-1647
Daniela Oulego
La crítica literaria argentina en la polémica sobre el romanticismo en Chile de 1842 1648-1655
Daniela Paolini
La vida en el diario y en los poemas. Autofiguración en el Diario de Katherine Mansfield y en Invenciones del recuerdo de Silvina Ocampo 1656-1662
María Eugenia Pascual
Mario Levrero y los mecanismos de la creación literaria 1663-1669
Pía Pasetti
Una revista anfibia: Hispamérica y la crítica literaria latinoamericana 1670-1677
Roxana Griselda Patiño
Liberación transmutada, en la poesía de Gamoneda 1678-1685
Liliana María Pazo
Montserrat: el deseo fundante del barrio 1686-1694
Lucía Pelater
Jorge Luis Borges y Cristopher Nolan: Miradas a (des)tiempo y mundos paralelos 1695-1703
Candelaria Pérez Berazadi
Algunas escenas devotas: la obsesión borgeana de Rodolfo Walsh 1704-1712
Martín Ignacio Pérez Calarco
Un pícaro del Litoral: el personaje folklórico Perurimá en Teatro de Títeres de Juan Enrique Acuña 1713-1720
Laura Daniela Pesenti, Natalia Vaistij
“El más bello ideal…”: la enseñanza prusiana en Educación popular, de Sarmiento 1721-1728
Marinela Pionetti
Diálogos gauchescos: palabra, voz y desacuerdo 1729-1736
Juan Ignacio Pisano
Lenguaje, música y silencio en Arte y fuga de María Negroni 1737-1743
Rayén Daiana Pozzi
García Lorca en Nueva York y La Habana: hacia una infancia queer 1744-1750
Germán Prósperi
Realismo y metaforicidad en Félix Bruzzone 1751-1757
Bruno Aldo Ragazzi
La formación del traductor: el caso de José Coronel Urtecho 1758-1765
Sergio Raimondi
La anécdota como disparador: Enrique Pezzoni, performance, oralidad y escritura 1766-1774
Cristian Daniel Ramírez
Angel Rama y Mario Vargas Llosa en Nuevos Aires: una polémica literaria 1775-1782
Susana Florinda Ramirez
¿Quién porta la palabra? Sobre algunas novelas de la post-dictadura 1783-1792
Laura Elina Raso
Crónica vs telegrama: mediaciones escritas de la Guerra de Canudos en la prensa nacional brasileña (1896-1902) 1793-1800
Juan Recchia Paez
El Himalaya de Miguel Ángel Bustos: imaginación profética del genocidio 1801-1808
Nilda Redondo
"Captar una viruta del presente": la práctica de la notación en la teoría literaria 1809-1817
Juliana Regis
Adentrarse al Oscuro bosque oscuro: hibridación e historia 1818-1824
María Virginia Reichel
Mito y erotismo en los sonetos de tema griego de Gustavo García Saraví 1825-1833
Carolina Rosa Repetto, Santiago Emanuel Raasch
El enfoque por cohortes en la investigación de letras hispanoamericanas 1834-1841
Lucas Rimoldi
Los desplazamientos de la mirada latinoamericana hacia España en las crónicas de José Martí y Rubén Darío 1842-1849
Nicole Cecilia Risnik
Al borde de la literatura. Sobre el romancero de la Guerra Civil española 1850-1857
Sabrina Riva
La culpa de vivir de fiesta: la confesión en La fiesta del hierro de Roberto Artl 1858-1868
David Rivera Batista
Producción textual y producción de sentido actoral: algunas hipótesis 1869-1876
Martín Gonzalo Rodríguez
Modalidades retóricas en la poesía de Luis de Góngora y Pere Gimferrer 1877-1885
Vanina Edith Rodríguez
Derivas extraterritoriales de la lengua en los textos de dos escritoras: “Viajes” de Paloma Vidal y El azul de las abejas de Laura Alcoba 1886-1894
Alejandra Rodríguez Ballester
Literatura y memoria: La última dictadura militar en tres manuales de literatura del ciclo orientado de la educación secundaria 1895-1902
María Laura Rojas Moreno
Una noche propicia para José A. Goytisolo 1903-1912
Marcela Romano
Periódicos meteoro: metáforas atmosféricas en la prensa rioplatense de 1830 1913-1920
María Laura Romano
Ercilla sueña a Belona: la tradición clásica en el discurso metapoético y en la visión imperial de La Araucana 1921-1928
María Eugenia Romero
Entre la villa y el umbral: el entramado cronotópico fronterizo en La virgen cabeza, de Gabriela Cabezón Cámara 1929-1937
Anngy Carolina Romero Daza, Fernando Valcheff García
Problemas de la edición de un diario íntimo de escritor 1938-1944
Carolina Romero-Saavedra
Entre la ficción y la narrativa histórica: Racismo sistémico, memoria e identidad en El espejo africano de Liliana Bodoc y Una bendición de Toni Morrison 1945-1951
Antonella Romiti
Entre poetas y antropófagos: interpretaciones de dos vanguardias brasileñas en la poética de Héctor Libertella 1952-1960
Diego Hernán Rosain
El letrado criollo novohispano y su regulación de la opinión pública en el período independentista: vicisitudes y modulaciones discursivas 1961-1969
Mariana Rosetti
La pasión delegada o el hacedor de ficciones. Acerca de Los borradores de Macedonio (una casi novela sin final) de Roberto Ferro 1970-1977
Laura Rotundo
La puesta en escena del escritor: autopoética, postura e imagen de autor en Ecuador de Benjamín Prado 1978-1984
María Julia Ruiz
El discurso polémico como operatoria de la poética de la ejemplaridad de las novelas históricas de Isaac Rosa 1985-1994
Tomás Ignacio Ruiz López
Indigenismo y modernismo. Un diálogo posible 1995-2005
Luis Alberto Salas Klocker
Modernismo vs Positivismo en un cuento de Rubén Darío 2006-2012
María Belén Salceek
Modernismo en Argentina y Brasil: Un estudio comparado entre Manuel Bandeira y Roberto Arlt 2013-2021
Sebastián Andrés Samra
El cuento del tío: relato heredado o cómo narrar(nos) vidas de héroes familiares. Refracciones de la memoria de la Guerra Civil española 2022-2030
Mariela Sánchez
Tierras de nadie. La escritura de las ruinas en Antonio José Ponte y Matilde Sánchez 2031-2039
Cecilia Sánchez Idiart
El lugar de la literatura oral viva hoy en el ámbito de los Estudios Literarios 2040-2047
Luz Adriana Sánchez Segura
Novelas de posdictadura: realismo traumático 2048-2053
Lucía Santarelli
Espacios utópicos y heterotópicos en ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura: una propuesta de análisis 2054-2061
Daniela Cecilia Serber
Dibujos imaginativos de la infancia. Problemas para una tipología 2062-2069
Gabriela Sierra
El espectáculo de lo íntimo en la poesía de Silvio Mattoni 2070-2077
Guillermo Siles
Lecturas naturalistas de El matadero: polémicas y reinvención de la prensa en torno a Esteban Echeverría 2078-2087
Leandro Ezequiel Simari
Visibilizar la estupidez: sobre la poética del disenso en Emilio García Wehbi 2088-2095
Maria Gabriela Simón
La belleza y la espada: un abordaje del personaje de Semíramis en La hija del aire de Calderón de la Barca 2096-2103
Guadalupe Sobrón Tauber
Historia y relatos legendarios en la *Historia hasta 1288 dialogada 2104-2112
Maximiliano Augusto Soler Bistué
"Las más selectas inspiraciones de la poesía castellana". La Antología de poetas hispano-americanos de Marcelino Menéndez Pelayo 2113-2121
Martín Sozzi
Militancia sexual y complicidad: dos representaciones en la dictadura chilena en Loco Afán de Pedro Lemebel y Nocturno de Chile de Roberto Bolaño 2122-2128
María Ayelén Spinelli
Nombre y circulación del deseo en El affair Skeffington, de María Moreno 2129-2137
Ulla Maia Szaszak
La guerra, ¿espacio de construcción de un Estado? 2138-2142
Camila Szereszewski
Nebrija, un humanista a medio camino entre dos lenguas y dos culturas 2143-2150
María Cecilia Taborda
Del columnismo a la novela: autocitas en la obra de Javier Cercas (1962) 2151-2159
Yael Natalia Tejero Yosovitch
La literatura de folletín en el siglo XIX y la anticipación de la industria cultural 2160-2167
Lilian Tigre Lima
Literatura y arte. Recepción argentina de Charles Baudelaire 2168-2175
Silvia Inés Tomas
La memoria como resistencia de la comunidad en el exilio y el relato de la utopía en Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano 2176-2183
María Soledad Torre
Fronteras culturales y espacio urbano en la literatura argentina del siglo XXI. Bien de frontera (2015), de Oliverio Coelho y Desmonte (2015), de Gabriela Massuh 2184-2192
Liliana Tozzi
Un acercamiento crítico a las antologías de literatura fantástica 2193-2201
Marianela Trovato
Néstor Perlongher. El cuerpo del poeta y el erotismo de la urbe 2202-2210
Facundo Emmanuel Tucci
Un itinerario de García Lorca hacia Eurípides: “Mariana Pineda. Romance en tres estampas” 2211-2219
María Laura Turcatti
El influjo del trascendentalismo norteamericano en la concepción del arte, en las crónicas pictóricas de José Martí 2220-2228
María Uehara
La muñeca que ríe, la muñeca que espanta: la construcción de un imaginario infantil en Obras Incompletas de Gloria Fuertes 2229-2237
Camila Urresti
Símbolos ficcionales: una lectura sobre las continuidades gráficos-discursivas en Mafalda Inédita de Quino y El mago de Blaisten 2238-2245
Florencia Gisella Valiente, Gabriela Isabel Román
Discurso y poder. La construcción de las subjetividades en La liebre de César Aira. El devenir del Clarke inglés al Clarke huilliche 2246-2258
Verónica Elisa Vallina
Experiencia nómade y tiempo simultáneo en Los ingrávidos de Valeria Luisielli 2259-2267
Julieta Marina Vanney
Ciudad Imbunchada: la (re)presentación del espacio citadino en Diamela Eltit y Nona Fernández 2268-2277
Joaquín Andres Vargas Vargas
La temática de la Muerte en un breve corpus de lírica medieval española 2278-2285
Claudia Adriana Vega
Una lectura gótica y teológica de El evangelio según Van Hutten, de Abelardo Castillo 2286-2293
María Virginia Ventura
Poemario de recetas o recetario de poemas: formas de un mismo objeto lírico de “Los frutos del apetito”(2011), de Javier Cófreces y Eduardo Mileo 2294-2301
Claudio Marcelo Verdese
Memorias en La Argentina de Ruy Díaz de Guzmán: la influencia de López de Gómara 2302-2309
Valentín Héctor Vergara
Diálogos y reconstrucciones románticas entre Kathleen Raine y William Blake 2310-2317
Mercedes Vernet, Constanza Massano
Entre El atentado y El juicio: el asesinato de Álvaro Obregón en dos textos dramáticos de Jorge Ibargüeigoitia y Vicente Leñero 2318-2326
Solange Victory
Lenguajes de "segunda mano". Rescate crítico de The Buenos Aires Affair y Pubis angelical de Manuel Puig 2327-2334
Diana Angélica Vigil Pablo
César González: escritura del encierro, poética de liberación 2335-2343
Manuel Vilchez
El perro del hortelano de Lope de Vega. Dos puestas de la CNTC de Madrid 2344-2351
Edith Marta Villarino
El castillo como protección de clase en “El chico sucio”, de Mariana Enríquez 2352-2359
Tomás Villegas
Escenas de "feitiçarias" en las "Cartas" de Manuel da Nóbrega 2360-2367
Guillermo Ignacio Vitali
Juan Gabriel, el divo de Juárez por Carlos Monsiváis. Crónica, idolatría y cultura de masas 2368-2374
Julieta Viú Adagio
El oficio de narrar. Memoria, trauma y afecto(s) en Atonement de Ian McEwan y El monarca de las sombras de Javier Cercas 2375-2383
Juan Cruz Zariello Villar
El trasfondo cultural e ideológico en la escritura de los romances españoles tradicionales 2384-2392
Claudia del Valle Zurita


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

CONGRESO INTERNACIONAL CELEHIS DE LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LETRAS

FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA