UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pleamar. Revista del Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar - ISSN 2796-8480 (en línea)

Secuencia de Aprendizaje: El impacto del COVID-19 en la cotidianeidad educativa en una provincia con límites y fronteras internacionales

Florencia Viviana Muracciole, Ruth Elizabeth Martina

Resumen


 

En el presente escrito se exhibe una secuencia didáctica que ha tenido como objetivo hacer que los estudiantes de quinto año de la escuela secundaria conozcan las medidas de prevención y cuidado implementadas en el contexto de pandemia del COVID-19 en la Provincia de Formosa. Vale destacar que esta experiencia áulica está enmarcada en las líneas de Política Educativa Provincial propuestas por el Ministerio de Cultura y Educación, ya que en el diseño de la secuencia se tienen en cuenta resoluciones emitidas por este organismo, por ejemplo, la N°314/12 en la cual se deja en claro la necesidad de trabajar desde el enfoque de desarrollo de capacidades: comprensión lectora; expresión oral; producción escrita y otras competencias comunicativas; trabajo con otros; resolución de problemas y juicio crítico. Además, las Resoluciones 1101/11 y 2070/20 manifiestan la necesidad de incluir temas de interés provincial.


Palabras clave


educación; capacidades cognitivas y socio-afectivas; frontera; límites; COVID-19

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de Conocimiento UNAM. https://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Editorial Morata.

Honebein, P. C., Duffy, T. M. y Fishman, B. J. (1993). Constructivism and the design of learning environments: Context and authentic activities for learning. En T. Duffy, J. Lowyck, y D. Jonassen, (Eds.). Designing environments for constructive learning (pp. 87-108). Springer Berlin Heidelberg.

Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa (2011). Resolución N°1101Proyecto de Enriquecimiento e Inclusión de Contenidos Educativos, referidos a la Provincia de Formosa, para todos los niveles de Enseñanza y modalidades del Sistema Educativo. Versión impresa.

Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa (2012, 16 de febrero). Resolución N°314 Enfoque de Desarrollo de Capacidades y escolarización plena. Boletín oficial https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/RESOLUCI%D3N_N_314_12_MCyE.pdf

Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa (2014, 02 de octubre). Ley N° 1.613 General de Educación de la Provincia de Formosa. Boletín oficial https://www.formosa.gob.ar/modulos/educacion/templates/files/leyes/ley1613.pdf

Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa (2019, 01 de febrero). Resolución N°536 de Desarrollo de capacidades socio afectivas y espirituales. Boletín oficial https://des-for.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2019/02/536_19.pdf

Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa (2020, 30 de junio). Resolución N° 2.070 de Política Educativa del Gobierno de la Provincia de Formosa. Boletín Oficial https://archivos.formosa.gob.ar/media/uploads/documentos/documento_1597416023.pdf

Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa (2020, 17 de julio). Resolución N° 2.200 de Saberes Prioritarios para el Nivel Primario y Secundario de la Educación Obligatoria Formoseña. Boletín oficial https://archivos.formosa.gob.ar/media/uploads/documentos/documento_1596585906.pdf

Pastor, P. G., Zieseniss, C. N., Takarchuk Schelover, D. A., Bogado, K. E., Fleitas, M. A. y Morel, R. J. (2021). Geografía y COVID-19: Escenarios de lucha contra la pandemia. Asociación de Geógrafos de Formosa -GEOFOR-. Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa.

Souto González, X. (1998). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Ediciones del Serbal.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Florencia Viviana Muracciole, Ruth Elizabeth Martina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

PLEAMAR es una revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata
Correo electrónico: pleamar@mdp.edu.ar
Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar
Redes Sociales: Instagram:  pleamar.revista 

ISSN en línea: 2796-8480

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Geografía  | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Base (Bielefeld Academic Search) Link
 Latin REV Link
Google Académico Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
 EuroPub Link
 Latindex Directorio Link