Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El jardín de los poetas es una revista semestral dedicada al estudio de la poesía latinoamericana. En este sentido, es un espacio dedicado a la crítica y la teoría poética. Los números se publicarán la primera semana del mes de julio y la primera semana del mes de diciembre, con colaboraciones de investigadores/oras, originales e inéditas prestando atención a las distintas líneas de trabajo propuestas en cada caso. Se aceptan textos en español y portugués. El jardín de los poetas promueve tanto el aporte sobre poetas y problemáticas con una tradición bibliográfica extendida como las nuevas investigaciones, y se propone como una red de encuentro de trabajos sobre poesía latinoamericana que habilite el diálogo y el debate. Los textos se articulan en cinco secciones: Dossier, Miscelánea, Entrevista, Antología y Rescate (ver políticas de sección).

Público lector: La revista está dirigida a los profesionales, investigadores y estudiantes (nacionales y extranjeros) del ámbito disciplinar de los estudios literarios, artísticos y la teoría.

 

Políticas de sección

Artículos

En esta sección se publicarán trabajos de investigadores enviados a la revista por medio de la plataforma; los mismos deben ser originales e inéditos, referidos a temas y problemáticas asociadas a la teoría y crítica de poesía latinoamericana, y deben cumplir con las normas para autores aquí publicadas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

La sección dossier tendrá un/a coordinador/ora académico/a, con trayectoria en la investigación sobre poesía y bibliografía o proyectos propios que involucren el eje propuesto para la reunión de artículos, entrevistas y hasta selecciones de textos (los dossier no se abren a la convocatoria general). Los textos de la sección serán evaluados bajo el sistema de "doble ciego" como los de "Miscelánea".

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Cada número contará con una o dos entrevistas inéditas, a escritores o críticos de reconocida importancia.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Rescates

Se trata de una sección móvil que recupera artículos o textos ya publicados pero de difícil acceso en el presente, con un valor documental y crítico. La elección de los mismos corre por cuenta de la dirección y el equipo editorial de El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana. Se solicitará en cada caso el permiso correspondiente para su reproducción.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Antología

En general, los números contarán con una antología de poetas según patrones como: nacionalidad, corte cronológico, tema, problemáticas críticas y/o teóricas, etc. Las antologías, además del recorte poético propuesto, contendrán una presentación crítica.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Nota al Pie

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana se rige por un sistema de evaluación por pares y anónimo.
La Política de Revisión por pares adoptada por la revista es "peer review" en doble ciego. Mediante esta metodología el sistema de arbitraje se realiza sobre el trabajo anónimo: a los revisores no se les envía el nombre del autor(es) del artículo que revisarán y a su vez éstos tampoco conocen a los revisores. Los artículos serán revisados por al menos dos expertos, miembros del Comité de Referato, y también evaluadores externos a la entidad editora que serán asignados por el Editor.
Ante dos evaluaciones dispares (aceptación/ rechazo) se pedirá una tercera evaluación. 

A los autores se les mantendrá informados sobre el estado de su artículo, así como de su definitiva aceptación o rechazo.
El jardín de los poetas se reserva en cualquier caso el derecho de rechazar aquellos artículos que no sean considerados publicables, por decisión del Consejo y/o del Director. Los artículos publicados serán protegidos a través de la licencia Creative Commons.

 

Frecuencia de publicación

El jardín de los poetas publica dos números al año: primera semana de julio y primera semana de diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Políticas éticas y declaración de buenas prácticas científicas y editoriales

Declaración de Ética y buenas prácticas científicas y editoriales

La revista ha formulado un código de ética para autores y evaluadores, que sigue  las orientaciones del Committee on Publication Ethics (COPE/ https://publicationethics.org/) y la Guía de prácticas de editores científicos y el Paquete de recursos para la ética en la publicación de The Publishing Ethics Resource Kit (PERK, https://www.elsevier.com/editors/perk),  a fin de garantizar transparencia tanto en la publicación de las contribuciones como en los procedimientos de resolución de conflictos asociados.

Autores/ as

Antes de participar en la revista, se espera que los autores tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

-Respeto por las pautas formales de presentación de los trabajos planteadas por la revista. Los autores deben cumplir, además, con las tareas que se derivan del proceso de arbitraje y publicación: correcciones sugeridas por los pares, entrega de versiones ajustadas, respuesta a observaciones de la edición (corrección de estilo, diagramación, revisión de pruebas), aprobación de finales. Todo esto debe hacerse en los plazos pactados con la revista.

-Exclusividad en la postulación. Los trabajos que se presentan a la revista no deben haber sido enviados simultáneamente a otras convocatorias. Si el autor, en algún punto del proceso, considera que debe someter su trabajo a otra revista, debe primero consultarlo con el editor para formalizar su retiro.

-Plagio. La revista no aceptará artículos en los que se usen textos de otros autores sin citar, así como tampoco artículos que sean muy similares a otro ya publicado por el mismo. En este último caso, sí se aceptarán artículos que retomen problemáticas ya abordadas pero supongan otros desarrollos.

Evaluadores/ as

-Idoneidad. Los evaluadores sólo deben aceptar la lectura de trabajos que estén dentro de su campo de intereses en lo referente al corpus o de sus núcleos de investigación en términos teórico-críticos.

-Independencia. El arbitraje de la revista se realiza bajo un sistema “doble ciego” para garantizar, en lo posible, la independencia y rigurosidad de los conceptos. Si en algún punto de la lectura del trabajo, el evaluador encuentra que hay algún impedimento ético o conflicto de intereses que puedan afectar su concepto, debe informar al editor, sin demoras.

-Enfoque de los conceptos. Se espera que los evaluadores aborden los trabajos desde una perspectiva académica, rigurosa y coherente. El editor debe poder tomar una decisión argumentada sobre la publicación o rechazo de un trabajo, con base en las recomendaciones de los evaluadores.

-Los evaluadores deben pactar un plazo razonable con la revista, de acuerdo con sus circunstancias y disponibilidad de tiempo.  Los evaluadores deben declarar, en caso de un pedido de cambios para la aceptación del artículo, si desean revisar la versión final o dejan esa responsabilidad a los editores (opción incluida en la planilla para evaluadores).

-Uso de información. Los trabajos que el evaluador recibe, en su mayoría, son inéditos y originales. Cualquier uso o apropiación indebida de los planteamientos, o apartados de texto de los trabajos que recibe, será considerado como una falta ética de suma gravedad.

Editor

El editor/ la editora debe garantizar:

-La transparencia de las contribuciones y los procesos de evaluación y publicación

-La interlocución objetiva y la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.

- El cumplimiento de las normas internacionales de ética, de la investigación y la publicación en todos los procesos científicos y editoriales relacionados con la revista.

- Debe responder con celeridad y respeto a las preguntas y notificaciones.

Puede acceder al Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas desarrollado por COPE (en inglés): http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_0.pdf