UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pleamar. Revista del Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar - ISSN 2796-8480 (en línea)

Representaciones de la vida cotidiana de lxs jóvenes en el periurbano productivo platense Prácticas para contribuir a la apropiación del territorio

Daniela Patricia Nieto, Marcela Fedele, María Soledad Tarquini, Brenda Daina Sosa

Resumen


 

Desde el proyecto de investigación titulado: El territorio periurbano productivo platense (TPPP) en espacio de frontera. Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado, perseguimos la co-construcción de conocimiento en diferentes ámbitos comunitarios. En el presente artículo presentamos parte del trabajo elaborado durante el año 2023, a partir de interrelaciones con un ámbito educativo específico y particular. Hacemos referencia a la Escuela Secundaria (ESB) N° 48, de la localidad de Poblet, partido de La Plata, espacio educativo enclavado en un territorio que se caracteriza por la predominancia de producción bajo cubierta (invernaderos).

El núcleo central del artículo versa sobre la línea metodológica llevada adelante para registrar las representaciones de la vida cotidiana que lxs estudiantes poseen de sus prácticas educativas, domésticas y laborales y así contribuir a la apropiación de sus territorios como una forma de empoderamiento. El marco teórico se definió a partir de las intersecciones entre el concepto de territorio periurbano, uso pedagógico del mapeo colectivo-incluyendo las carto-corpografías- y prácticas de representación.

 

Publicado: 28 - 05 - 2025


Palabras clave


territorio; periurbano; representaciones; mapeos colectivos; carto-corpografías

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Cruz, D., Vázquez, E., Ruales, G., Bayón, M. y García-Torres, M. (2017). Mapeando el cuerpo-territorio. Guía metodológica para mujeres que defienden sus territorios. CLACSO. https://territorioyfeminismos.org/wp-content/uploads/2017/11/mapeando-el-cuerpo-territorio.pdf

de Certeau, M. (1996). La invención de lo Cotidiano I. Artes de Hacer. Universidad Iberoamericana.

Diez Tetamanti, J. M. (2018). Cartografía social. Teoría y método. Estrategias para una eficaz transformación comunitaria. Biblos.

Diez Tetamanti, J. M. y Sosa B. (2024). Geografías del Compartir. Tres métodos para cartografiar territorios, experiencias y cuerpos. SERVICOOP.

Dussel, I. y Gutiérrez, D. (Comps.) (2014). Educar la mirada. Políticas y Pedagogías de la imagen. Manantial.

Ezcurra, D., Girado, A. y Migueltorena, A. (2020). Territorializar la extensión universitaria: diálogo de saberes y co-construcción de conocimiento. Revista Masquedós (5), 1-9. https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/84

García, M. (2011). El cinturón hortícola platense: ahogándonos en un mar de plásticos. Un ensayo acerca de la tecnología, el ambiente y la política. THEOMAI, (23), 35-53. http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO%2023/3_GarciaMati_35-53_.pdf

Giuliano, F. (2022). Contrafilosofías de la evaluación: pedagogías sin rendición. Miño y Dávila.

Giuliano, F. (2019). Escuela y colonialidad. Variantes e invariantes (estéticas) de la clasificación social. Ñawi: arte, diseño y comunicación 3 (2), 93-109. http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/nawi/article/view/554

Giuliano, F. (2017). Rebeliones éticas, palabras comunes. conversaciones (filosóficas, políticas, educativas) con Judith Butler, Raúl Fornet-Betancourt, Walter Mignolo, Jacques Rancière, Slavoj Žižek. Miño y Dávila.

Giuliano, F. y Berisso, D. (2014). Educación y decolonialidad: aprender a desaprender para poder re-aprender. Un diálogo geopolítico-pedagógico con Walter Mignolo. Revista del IICE, (35), 61-71. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/%20article/view/1961/1807

Haber, A. (2011). Nometodología Payanesa: Notas de metodología indisciplinada (con comentarios de Henry Tantalean, Francisco Gil García y Dante Angelo). Revista Chilena De Antropología, 23, 9-49. https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/15564

Hollman, V. (2010). Imágenes cartográficas del mundo e imaginarios geográficos en la Geografía escolar en Argentina. ETD – Educação Temática Digital, 11 (2), 165-187. DOI: 10.20396/etd.v11i2.889

Kastrup, V. y Passos, E. (2020). Cartografiar es trazar un plano común: Traducción de Mijal Orihuela y Viviane Martinelli del artículo: Cartografar é traçar um plano comum. Cardinalis, 15, 347-369. https://doi.org/10.1590/S1984-02922013000200004

Reguillo, R. (2020). Políticas de la (In)visibilidad. La construcción social de la diferencia. FLACSO.

Risler, J. y Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Tinta Limón.

Rivas, G., Nieto, D. y Aramayo, G. (2022). Metodologías, escalas, cartografías y estadísticas. En D. Nieto y G. Aramayo (Comps.), Territorialidades emergentes en el periurbano platense (pp. 47-74). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; IdIHCS. https://doi.org/10.24215/978-950-34-2135-2

Robles Robles, M. S., Rodríguez N. e Hidalgo Dattwyler, R. (2021). De la periferia y el periurbano al margen: comprendiendo el espacio de expansión de la ciudad latinoamericana. Ateliê Geográfico, 15 (2), 6–26. https://revistas.ufg.br/atelie/article/view/69949

Salerno, M. (2020). Instructivo de mapeo colectivo manual y digital para equipos de salud. Universidad Nacional de La Plata. https://unlp.edu.ar/wp-content/uploads/48/33248/63d56a6e07e182f76575397a90b5e002.pdf

Sosa, B. (2022). Pensar las territorialidades en la escuela: el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica. XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía: Libro de resúmenes, 139 - 143. Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15480/ev.15480.pdf

Wahren, J. (2011). Territorios Insurgentes: La dimensión territorial en los movimientos sociales de América Latina. Actas de IX Jornadas de Sociología. Universidad de Buenos Aires, 1-20. https://cdsa.aacademica.org/000-034/665


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Daniela Patricia Nieto, Marcela Fedele, María Soledad Tarquini, Brenda Daina Sosa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

PLEAMAR es una revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata
Correo electrónico: pleamar@mdp.edu.ar
Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar
Redes Sociales: Instagram:  pleamar.revista 

ISSN en línea: 2796-8480

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Geografía  | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Base (Bielefeld Academic Search) Link
 Latin REV Link
Google Académico Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
 EuroPub Link
 Latindex Directorio Link