Representaciones de la vida cotidiana de lxs jóvenes en el periurbano productivo platense Prácticas para contribuir a la apropiación del territorio
Resumen
Desde el proyecto de investigación titulado: El territorio periurbano productivo platense (TPPP) en espacio de frontera. Un estudio desde la complejidad, lo parcial y lo situado, perseguimos la co-construcción de conocimiento en diferentes ámbitos comunitarios. En el presente artículo presentamos parte del trabajo elaborado durante el año 2023, a partir de interrelaciones con un ámbito educativo específico y particular. Hacemos referencia a la Escuela Secundaria (ESB) N° 48, de la localidad de Poblet, partido de La Plata, espacio educativo enclavado en un territorio que se caracteriza por la predominancia de producción bajo cubierta (invernaderos).
El núcleo central del artículo versa sobre la línea metodológica llevada adelante para registrar las representaciones de la vida cotidiana que lxs estudiantes poseen de sus prácticas educativas, domésticas y laborales y así contribuir a la apropiación de sus territorios como una forma de empoderamiento. El marco teórico se definió a partir de las intersecciones entre el concepto de territorio periurbano, uso pedagógico del mapeo colectivo-incluyendo las carto-corpografías- y prácticas de representación.
Publicado: 28 - 05 - 2025
Palabras clave
Referencias
Cruz, D., Vázquez, E., Ruales, G., Bayón, M. y García-Torres, M. (2017). Mapeando el cuerpo-territorio. Guía metodológica para mujeres que defienden sus territorios. CLACSO. https://territorioyfeminismos.org/wp-content/uploads/2017/11/mapeando-el-cuerpo-territorio.pdf
de Certeau, M. (1996). La invención de lo Cotidiano I. Artes de Hacer. Universidad Iberoamericana.
Diez Tetamanti, J. M. (2018). Cartografía social. Teoría y método. Estrategias para una eficaz transformación comunitaria. Biblos.
Diez Tetamanti, J. M. y Sosa B. (2024). Geografías del Compartir. Tres métodos para cartografiar territorios, experiencias y cuerpos. SERVICOOP.
Dussel, I. y Gutiérrez, D. (Comps.) (2014). Educar la mirada. Políticas y Pedagogías de la imagen. Manantial.
Ezcurra, D., Girado, A. y Migueltorena, A. (2020). Territorializar la extensión universitaria: diálogo de saberes y co-construcción de conocimiento. Revista Masquedós (5), 1-9. https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/84
García, M. (2011). El cinturón hortícola platense: ahogándonos en un mar de plásticos. Un ensayo acerca de la tecnología, el ambiente y la política. THEOMAI, (23), 35-53. http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO%2023/3_GarciaMati_35-53_.pdf
Giuliano, F. (2022). Contrafilosofías de la evaluación: pedagogías sin rendición. Miño y Dávila.
Giuliano, F. (2019). Escuela y colonialidad. Variantes e invariantes (estéticas) de la clasificación social. Ñawi: arte, diseño y comunicación 3 (2), 93-109. http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/nawi/article/view/554
Giuliano, F. (2017). Rebeliones éticas, palabras comunes. conversaciones (filosóficas, políticas, educativas) con Judith Butler, Raúl Fornet-Betancourt, Walter Mignolo, Jacques Rancière, Slavoj Žižek. Miño y Dávila.
Giuliano, F. y Berisso, D. (2014). Educación y decolonialidad: aprender a desaprender para poder re-aprender. Un diálogo geopolítico-pedagógico con Walter Mignolo. Revista del IICE, (35), 61-71. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/%20article/view/1961/1807
Haber, A. (2011). Nometodología Payanesa: Notas de metodología indisciplinada (con comentarios de Henry Tantalean, Francisco Gil García y Dante Angelo). Revista Chilena De Antropología, 23, 9-49. https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/15564
Hollman, V. (2010). Imágenes cartográficas del mundo e imaginarios geográficos en la Geografía escolar en Argentina. ETD – Educação Temática Digital, 11 (2), 165-187. DOI: 10.20396/etd.v11i2.889
Kastrup, V. y Passos, E. (2020). Cartografiar es trazar un plano común: Traducción de Mijal Orihuela y Viviane Martinelli del artículo: Cartografar é traçar um plano comum. Cardinalis, 15, 347-369. https://doi.org/10.1590/S1984-02922013000200004
Reguillo, R. (2020). Políticas de la (In)visibilidad. La construcción social de la diferencia. FLACSO.
Risler, J. y Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Tinta Limón.
Rivas, G., Nieto, D. y Aramayo, G. (2022). Metodologías, escalas, cartografías y estadísticas. En D. Nieto y G. Aramayo (Comps.), Territorialidades emergentes en el periurbano platense (pp. 47-74). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; IdIHCS. https://doi.org/10.24215/978-950-34-2135-2
Robles Robles, M. S., Rodríguez N. e Hidalgo Dattwyler, R. (2021). De la periferia y el periurbano al margen: comprendiendo el espacio de expansión de la ciudad latinoamericana. Ateliê Geográfico, 15 (2), 6–26. https://revistas.ufg.br/atelie/article/view/69949
Salerno, M. (2020). Instructivo de mapeo colectivo manual y digital para equipos de salud. Universidad Nacional de La Plata. https://unlp.edu.ar/wp-content/uploads/48/33248/63d56a6e07e182f76575397a90b5e002.pdf
Sosa, B. (2022). Pensar las territorialidades en la escuela: el mapeo cuerpo-territorio como herramienta cartográfica. XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía: Libro de resúmenes, 139 - 143. Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15480/ev.15480.pdf
Wahren, J. (2011). Territorios Insurgentes: La dimensión territorial en los movimientos sociales de América Latina. Actas de IX Jornadas de Sociología. Universidad de Buenos Aires, 1-20. https://cdsa.aacademica.org/000-034/665
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Daniela Patricia Nieto, Marcela Fedele, María Soledad Tarquini, Brenda Daina Sosa

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() | PLEAMAR es una revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata |
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
![]() | Base (Bielefeld Academic Search) Link |
![]() | Latin REV Link |
![]() | Google Académico Link |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |
![]() | EuroPub Link |
![]() | Latindex Directorio Link |