UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pleamar. Revista del Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar - ISSN 2796-8480 (en línea)

Educación geográfica, activismo ambiental y participación juvenil desde el Sur Global

Melina Ivana Acosta

Resumen


El presente artículo tiene como propósito analizar las acciones llevadas a cabo por activistas juveniles del Sur Global en materia ambiental, desde la perspectiva de la educación geográfica. Para este trabajo se recuperan las voces de mujeres quienes manifiestan en la escena pública su opinión y puntos de vista sobre los conflictos ambientales a escala global. Al respecto, se seleccionan casos de algunos países de Asia y África donde se llevan a cabo expresiones, movilizaciones y protestas contra el Cambio Climático.

Desde una metodología cualitativa e interpretativa se abordan saberes que contribuyen a la construcción de conocimientos educativos desde la interseccionalidad género, ambiente y geografía. En este sentido, fomentar en los y las estudiantes de nivel secundario el compromiso con el ambiente desde la empatía generacional estimulará aprendizajes con conciencia ambiental


 


Palabras clave


geografía; activismo ambiental; participación; juventudes

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, M. I. y Nin, M. C. (2023). Educación geográfica en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Geograficando, 19(1), e127. https://doi.org/10.24215/2346898Xe127.

Acosta, M. I. y Nin, M. C. b (2023). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículum de educación geográfica La Pampa, Argentina. En M. E. Cambil Hernández, A. R. Fernández Paradas y N. de Alba Fernández (Coord.), La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (pp. 431-440). Madrid, España: Narcea.

Acosta, M. (2016). El abordaje del avance de la frontera agrícola desde la mirada de dos libros de texto de educación secundaria. Huellas (20), 163-186. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/huellas-2016-2009.

Burgos Martínez, B. (2020). El reto medioambiental en África subsahariana. Revista Cuadernos. XXXIII, (1), 1 - 31. Recuperado de: https://cidafucm.es/IMG/pdf/cuadernos_v33_n1_2020_el_reto_del_cambio_climatico-barto.pdf

Basu, K. (10 de agosto de 2021). Yo soy de la Generación Igualdad: Kehkashan Basu, líder de la juventud feminista y ambientalista. ONU Mujeres. Recuperado de: https://www.unwomen.org/es/news/stories/2021/8/i-am-generation-equality-kehkashan-basu#:~:text=Kehkashan%20Basu%20es%20la%20presidenta,con%20vistas%20al%20desarrollo%20sostenible

Canciani, M. L. (2021). Ambiente, escuela y participación juvenil: apuntes para un debate necesario. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.

Canciani, M. L. y Telias, A. (2014). Perspectivas actuales en educación ambiental: la pedagogía del conflicto ambiental como propuesta político-pedagógica. En A. Telias, M. L. Canciani, P. Sessano, S. Alvino, y A. Padawer, La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas (pp.51 – 74) San Fernando, Argentina: La Bicicleta.

Carcaño Valencia, É. (2008). Ecofeminismo y ambientalismo feminista. Una reflexión crítica. Argumentos, 21 (56), 183 - 188. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v21n56/v21n56a10.pdf

Cuevas Tello A. B. y Preciado Caballero N. E. (2018). Asia-Pacífico frente al Acuerdo de París contra el cambio climático: geopolítica y cooperación. Estudio de Asia y África,. 53 (1), 151 – 187. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-654X2018000100151

De Alba Fernández, N., García Pérez F. y Santisteban A. (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Volumen I. España_ Díada Editora.

García Ramón, M. D. (2006). Geografía del género. En: A. Lindón y N. Hiernaux. (coord.), Tratado de Geografía Humana. (pp 337-355). México D.F, México: Anthropos Editorial.

González Gaudiano, É; Meira Cartea, P. y Gutiérrez Pérez, J. (2020) ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia. RMIE, 25 (87), 843-872.

Granados Sánchez J. y Medir Huerta R. M. (eds.) (2021). Enseñar y aprender geografía para un mundo sostenible. Barcelona, España: Ediciones OCTAEDRO.

Guterres, A. (2019). Acción por el clima. La juventud en acción. Recuperado de: https://www.un.org/es/climatechange/youth-in-action

Haraway, D. (1995). Conocimientos situados: la cuestión de la ciencia en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. Estudios feministas, 14 (3), 575-599.

Junquera, M. J. (2020). Expansión de cultivos industriales en el sudeste asiático: El caso de la palma aceitera en Indonesia y Malasia. Revista Huellas, 24 (1), 53 – 73. Recuperado de: http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas

Klein, N. (2021). En llamas. Un (enardecido) argumento a favor del Green New Deal. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

La Verdad Noticias (2019, 9 de diciembre). Niña india de solo 8 años lucha contra el cambio climático. La Verdad Noticias – Ecología. Recuperado de https://laverdadnoticias.com/ecologia/Nina-india-de-solo-8-anos-lucha-contra-el-cambio-climatico-20191209-0077.html

Ley de Educación Ambiental Nº 27621/2021. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/accion/ley/de/educacion/ambiental y https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/245216/20210603

Martínez Alier, J. (2008). Conflictos ecológicos y justicia ambiental. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (103), 11 – 27. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2765210

Martínez Alier, J. (Director) (2013). EJAtlas – Global Atlas of Enviromental Justice. Recuperado de https://ejatlas.org/?translate=es

Morote Seguido, A., Olcina Cantos, J. (2020). El estudio del cambio climático en la Educación Primaria: una exploración a partir de los manuales escolares de Ciencias Sociales de la Comunidad Valenciana. Cuadernos Geográficos, Norteamérica, 59(3), 158-177 Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/11792/13491

Nakate, V. (2022, 01 de marzo). Entrevista: No puedes tener justicia climática sin igualdad de género. ONU Mujeres. Recuperado de: https://www.unwomen.org/es/noticias/entrevista/2022/03/entrevista-no-puedes-tener-justicia-climatica-sin-igualdad-de-genero

Nakabuye, H. F. (2019, 18 de abril). 12 activistas climáticas que están salvando el Planeta. Global Citizen . Recuperado de: https://www.globalcitizen.org/es/content/female-activists-saving-planet/

Kananura, (2019, 15 de noviembre). Los ‘gretas’ que despiertan la conciencia en África. Planeta Futuro. Diario El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2019/11/15/planeta_futuro/1573821330_524768.html (21 de noviembre de 2019).

Nin, M. C.; Acosta M.; Lugea Nin M. F. (2021). Geografía y género en África. Miradas feministas desde la literatura de Chimamanda Ngozi Adichie. En S. M. Shmite y M. C. Nin. (Comp.), África en la actual geografía transnacional. Territorialidades múltiples y actores emergentes (pp. 204-224) Las Palmas de Gran Canaria, España: Casa África. Recuperado de: https://www.casafrica.es/es/mediateca/documento/africa-en-la-actual-geografia-transnacional-territorialidades-multiples-y

Nin, M. C. y Acosta, M (2021). Género, Activismo y Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para despertar conciencia geográfica. En J.C. Bel Martínez, J.C. Colomer Rubio, y N. de Alba Fernández (Eds.), Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica. (pp. 1095-1104). Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

Oladosu, A. (2019, 18 de abril). 12 activistas climáticas que están salvando el Planeta. Global Citizen. Recuperado de: https://www.globalcitizen.org/es/content/female-activists-saving-planet/

Olcina, J. (2017). La enseñanza del tiempo atmosférico y del clima en los niveles educativos no universitarios. Propuestas didácticas. En R. Sebastiá y E. M. Tonda (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI, (pp. 119-148). Alicante, España: Universidad de Alicante.

ONU (2019, 25 de enero). El cambio climático es la mayor amenaza a la economía global. ONU Noticias. Recuperado de: https://unfccc.int/es/news/antonio-guterres-el-cambio-climatico-es-la-mayor-amenaza-a-la-economia-global

Ou, H. (2020, 11 de diciembre). Conocé a Howey Ou, “la Greta Thunberg china”. Marie Claire. Recuperado de: https://marieclaire.perfil.com/noticias/personajes/cambio-climatico-greta-thunberg-china-howey-ou-activismo.phtml#:~:text=All%C3%AD%2C%20cont%C3%B3%2C%20comenzaron%20las%20primeras,en%20su%20cuenta%20de%20Twitter.

Pabón Caicedo, J.D. (2013). Cambio climático: realidad, discurso, política y prácticas en los países en desarrollo. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía 22, (2), 9-13.

Pérez, A. (2019). El liderazgo juvenil en la respuesta social frente al cambio climático. Observatorio de la Juventud en Iberoámerica. Recuperado de: www.observatoriodelajuventud.org/cambia-el-sistema-no-el-clima-el-liderazgo-juvenil-en-la-respuesta-social-frente-al-cambio-climatico/?gclid=EAIaIQobChMIw.

Reboratti, C. (2011). El impacto ambiental de la Actividad Humana. En R. Gurevich (Comp.), Ambiente y Educación. Una apuesta al futuro (pp.123-150). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Rico, M.N. (1998). Género, medio ambiente y sustentabilidad del desarrollo. Santiago de Chile, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5867/1/S9800082_es.pdf

Shmite, S. M.; Nin, M. C. (2015). África al sur del Sahara: conflictos y degradación ambiental en el Sahel. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 24, (2), 205-219.

Tripp Aili Mari (2008). La Política de los Derechos de las Mujeres y la Diversidad Cultural en Uganda. En, L. Suárez Navaz y A. Hernández (editoras): Descolonizando el Feminismo: Teorías y Prácticas desde los Márgenes (pp. 278-328). Madrid, España: Ed. Cátedra. Recuperado de: http://www.reduii.org/cii/sites/default/files/field/doc/Descolonizando%20el%20feminismo.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Melina Ivana Acosta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

PLEAMAR es una revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata
Correo electrónico: pleamar@mdp.edu.ar
Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar
Redes Sociales: Instagram:  pleamar.revista 

ISSN en línea: 2796-8480

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Geografía  | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Base (Bielefeld Academic Search) Link
 Latin REV Link
Google Académico Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
 EuroPub Link
 Latindex Directorio Link