Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

PLEAMAR” es una revista de edición anual del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNMDP). Su objetivo principal es la publicación de artículos científico-académicos de Geografía. Los artículos deben ser inéditos y originales, de autores/as nacionales o extranjeros/ras. El idioma de la revista es el español, aunque se considera la posibilidad de recibir trabajos en portugués, francés e inglés.

La Revista está compuesta por siete (7) secciones. La presencia de las secciones no necesariamente se verá reflejada en todos los números, sino que tendrá que ver con la disponibilidad de presentación de artículos.

Las secciones son las siguientes: 

  1. Editorial;
  2. Artículos;
  3. Dossier
  4. Encuentros
  5. Geografía y Comunidad;
  6. Experiencias en el aula;
  7. Comentarios y revisiones.

La recepción de artículos para las diferentes secciones es contínua

 

Políticas de sección

Editorial

Estará a cargo del director/a y/o codirector/a con la finalidad de presentar el número, referir a las secciones y remitir a los autores participantes.     

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Articulos

La sección de Artículos es de temática abierta.

Los artículos tienen que ser inéditos, originales y que constituyan un aporte al conocimiento de la Geografía.

Deberán reflejar un grado de avance significativo de la investigación del autor/a o equipo de investigación y un manejo amplio y sólido de la bibliografía existente.

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

Se trata de una sección especial que oportunamente podrá ser convocada con motivo de recibir contribuciones sobre una tematica particular de relevancia.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Encuentros

Esta sección tiene la finalidad de reunir entrevistas, transcripciones de conferencias o charlas que tuvieran lugar en nuestras carreras de profesorado y licenciatura en Geografía, como así también ensayos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Geografía y Comunidad

La sección Geografía y Comunidad recibirá artículos relacionados con las actividades de extensión y vinculación tanto encuadradas en proyectos institucionales formales como no formales. Los mismos estarán referidos a temáticas geográficas y afines, que constituyan un aporte desde lo metodológico, construcción de experiencias, teniendo como eje central la relación institucional con la comunidad.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias en el aula

La sección Experiencias en el aula recibirá artículos relacionados con experiencias áulicas varias (pedagógicas, prácticas de la enseñanza, vivenciales, secuencias didácticas, etc.), que aporten al enriquecimiento y al intercambio de la enseñanza de la Geografía en diferentes ámbitos.

Se propendrá a la publicación de trabajos de menor extensión, ampliando así la posibilidad de publicación para quienes no se dedican prioritariamente a tareas de investigación, como así también estudiantes avanzados.     

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Comentarios y revisiones

La sección Comentarios y revisiones tiene como propósito publicar reseñas sobre libros, que no excedan los dos años desde su publicación y que involucren temáticas geográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El sistema de evaluación adoptado es “doble ciego”, que preserva el anonimato de autores y evaluadores.

Los criterios de evaluación son: a) Relevancia académica y pertinencia general del trabajo; b) Presentación formal y claridad expositiva; c) Coherencia y originalidad de la argumentación y las conclusiones y d) Rigurosidad metodológica y pertinencia de la bibliografía utilizada.

 

Frecuencia de publicación

PLEAMAR es una revista que consta de un número anual, que será publicado hacia inicios del mes de diciembre cada año y eventualmente podrá tener números especiales. No contemplando la publicación de artículos de manera aislada, es decir, por fuera de la fecha prevista para tal efecto.

 

Política de acceso abierto

La revista PLEAMAR proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público acceso libre a las investigaciones y publicaciones, entendiendo que esto contribuye a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Código de ética, Declaración de buenas prácticas y Política de Plagio

Código de ética

El código de ética de la Revista se rige por las normas del Committee on Publication Ethics (COPE).

Declaración de buenas prácticas 

PLEAMAR. Revista del Departamento de Geografía declara sus buenas intenciones y mediante el siguiente código busca la acción conjunta, efectiva y el compromiso ético de todos aquellos que intervienen en el proceso de publicación de los trabajos.

Las autoridades de la Revista se comprometen a: 1) no publicar trabajos no aprobados por revisión de dobles ciegos para garantizar la calidad exigible en revistas de rigor científico y solicitar un tercer revisor en caso de existir discrepancia entre los dos revisores iniciales; 2) guardar confidencialidad sobre autores y revisores y no utilizar con fines académicos propios el contenido de los trabajos inéditos; 3) informar al autor/a el estado de evaluación de su trabajo desde que es recibido por la revista hasta el dictamen final; 4) fomentar en los evaluadores/as la agilización de sus referatos y 5) promocionar y difundir las contribuciones de los autores/as por diversas redes académicas siempre con referencia estricta a su inclusión en la Revista.

Los Evaluadores/as se comprometen a: 1) la observancia de la modalidad del arbitraje por “doble ciego” que implica desconocer al autor del trabajo o 1.1) en caso de reconocer al autor/a por motivos de temática o estilo narrativo, renunciar a la evaluación si mediaran perjuicios sobre éste, y 2) efectuar su evaluación en un mes desde la recepción del trabajo.

Los Autores/as se comprometen a: 1) cumplir con lo estipulado en el Formulario de declaración de autoría; 2) respetar las normas detalladas en normas editoriales y de evaluación; 3) corregir y enviar a la Revista en un plazo de quince días las modificaciones que eventualmente le fueran propuestas por los evaluadores y/o el Comité Editorial.

Política de Plagio

Se utiliza una política de pedido de originalidad y cesión de derechos de cada artículo, y se pone a disposición de evaluadores/as o comité editorial (en caso de no ser sometido a evaluación) los siguientes software anti plagio