Metadatos de indexación

Análisis sociohistórico de la incorporación de la mujer a la profesión docente en España


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Análisis sociohistórico de la incorporación de la mujer a la profesión docente en España
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Lucía Sánchez-Urán Díaz; Universidad Camilo José Cela; España
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Héctor Monarca; Universidad Autónoma de Madrid; España
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave profesión docente; feminización; estudio histórico; España
 
4. Descripción Resumen

Este artículo ofrece un análisis sociohistórico para entender cómo y por qué las mujeres comienzan a ejercer la docencia en el siglo XIX, enfocándose especialmente en el caso de España. Para ello, se ha analizado la legislación de la época y diversas investigaciones sobre el tema. A través del estudio de algunos ejemplos relevantes en el contexto internacional de la época, se exploran los factores que influyeron en este fenómeno. El análisis muestra que el incremento de mujeres en la docencia en España durante el siglo XIX fue el resultado de una convergencia de factores económicos, sociales, culturales, ideológicos y legislativos. Estos factores crearon un contexto favorable para que las mujeres asumieran un papel activo en la educación. Aunque no existe una única explicación para este proceso, el estudio de estos elementos ofrece una comprensión más completa de la transformación del rol de la mujer en el sistema educativo.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es) Ministerio de Ciencia e Innovación de España
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2025-06-20
 
8. Tipo Estado y género Artículo evaluado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/8390
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Entramados : educación y sociedad; Vol. 12, Núm. 17 (2025)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2025 Lucía Sánchez-Urán Díaz, Héctor Monarca
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.