Pedagogía afectiva y sociedad: León Rozitchner lector de Simón Rodríguez
Dublin Core | Elementos de metadatos PKP | Metadatos para el documento | |
1. | Título | Título del documento | Pedagogía afectiva y sociedad: León Rozitchner lector de Simón Rodríguez |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Pedro Yagüe; Universidad de Buenos Aires; Argentina |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra/s clave | pedagogía; sujeto; afectividad; experiencia; saber |
4. | Descripción | Resumen | En el presente trabajo me propongo recomponer la particular interpretación que León Rozitchner (1924-2011) realiza de la obra Simón Rodríguez (1769-1854). En la primera parte del artículo, me detendré en el modo en que el filósofo argentino construye una teoría del saber a partir de su lectura de la obra del pedagogo y educador venezolano. Allí veremos cómo el hincapié se encuentra menos en la idea de un saber intelectual y abstracto, que en la de un saber afectivo que sirva de condición de posibilidad para la emergencia del primero. En este apartado, trabajaré también sobre su particular concepción de la pedagogía. Una vez hecho esto, nos centraremos en el modo en que Rozitchner retoma la idea de un segundo nacimiento, para elaborar desde ahí un posicionamiento teórico que permita pensar las posibilidad de romper con el narcisismo y el encierro de las sociedades contemporáneas. A modo de conclusión, me detendré en la actual importancia de estos aportes latinoamericanos para el estudio de las Ciencias de las Educación. |
5. | Editorial | Institución organizadora, ubicación | Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (DD-MM-AAAA) | 2023-11-21 |
8. | Tipo | Estado y género | Artículo evaluado por pares |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de archivo | |
10. | Identificador | Identificador uniforme de recursos | https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/7554 |
11. | Fuente | Título; vol., núm. (año) | Entramados : educación y sociedad; Vol. 10, Núm. 14 (2023) |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Archivos complementarios | |
14. | Cobertura | Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Derechos de autor/a y permisos |
Copyright (c) 2023 Pedro Yagüe![]() Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. |