Tengo blancos en mis expedientes
Resumen
Alejandro Rubio me ganó todas las discusiones. Si seguí obstinada en mis pareceres, fue solo para seguir leyéndolo. Un frontón de ideas. Es algo que vi muy al inicio de nuestra correspondencia, pero hoy, cuando trato de recuperar y ordenar los mails de cuentas, discos rígidos y programas de correo perimidos, limpiar la tipografía de símbolos, virgulillas, colitas de chancho, y gusto mucho menos de mí misma que de él, se me hace aún más patente.
La obstinación fue una estrategia para hacerlo mi amigo, “mi cónyuge intelectual”, según la fórmula con la que me dedicó Prosas cortas, el librito que le prologué (la caligrafía infantil de Alejandro, la línea muy en declive hacia la derecha).
Nos escribimos, antes de conocernos personalmente, desde principios de octubre de 2002. Hacia fines de 2007 los mails ralearon, pero me daba o me hacía llegar cada uno de sus libros publicados (antes, yo los recibía inéditos, adjuntos en los mails). Nos veíamos de cuando en cuando en Buenos Aires, “pegame un tubazo”. Hasta quedar vinculados casi solo por los saludos de fin de año. Alejandro los cumplía a rajatabla, incluso a través de terceros.
Son 638 mensajes, de los que hasta hoy apenas he recuperado los que se incluyen en este dossier (faltan los primeros, perdidos, sobre La asesina de Lady Di de Alejandro López). Alguna vez fantaseamos con publicarlos.
Va entonces una muestra breve de la inteligencia, la sensibilidad y el gusto, la erudición y la imaginación teórica, la potencia y la delicadeza argumentativas de un lector, un crítico, un ensayista descomunal.
Borges, Aira, Rubio: esa es la línea.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El jardín de los poetas es una revista del Grupo de Investigación "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea. Archivo y observatorio de poesía y performance" PIP 112 20130100310 | Año 2015 | CONICET https://cajaderesonancia.com/ y cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario ISSN 2469-2131 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
ROAD Link | |
Evaluada por: | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Link | |
Malena Link |