UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

El jardín de los poetas - Año de inicio: 2016 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas - ISSN 2469-2131 (en línea)

Saltos de medios, saltos de voz. Tomás Fadel y los Slimbooks / Medial jumps, voice jumps Tomás Fadel and the Slimbooks

Mariano Ernesto Mosquera

Resumen


El trabajo propone una lectura de Memética, de Tomás Fadel, a partir de la puesta en relación de la voz poética con el dispositivo singular de los “Slimbooks”. Se parte de una evaluación contemporánea de la herencia formalista, en particular de la hipótesis de la especificación medial, para reescribirla a partir de los trabajos respecto de la intermedialidad. Finalmente, se propone el concepto de “voz intermedial” para pensar, no tanto la unidad imaginaria entre diferentes instanciaciones (de raíz idealista), sino el proceso materialista de diferenciación y articulación entre múltiples medios (sin caer en un determinismo tecnológico).

Palabras clave


tomás fadel; slimbooks; formalismo; intermedialidad; voz

Texto completo:

PDF

Referencias


Aarseth, Espen (2004), “La literatura ergódica”; AAVV, Literatura y cibercultura, Madrid: Arco/Líbros; 118-134.

Bajtin, Mijail. (1990), Art and Answerability, Austin, University of Texas Press.

Bolter, Jay y Grusin, Richard (2000), Remediation, Cambridge, MIT Press.

Brizuela, Natalia (2014), Depois da fotografía. Uma literatura fora de si, Rio de Janeiro, Rocco.

Bruhn, Jørgen (2016), The Intermedialities of Narrative Literature. Medialities Matter, Londres, Palgrave Macmillan.

Burroughs, William (2013), La revolución electrónica, Buenos Aires, Caja Negra.

Carrion, Jorge (2020), “Literatura y viralidad”, Chicago tribune. Disponible en https://www.chicagotribune.com/2020/04/13/opininliteratura-y-viralidad/ Último ingreso: 18/6/2024.

Carrion, Jorge (2020), Lo viral, Madrid: Galaxia Gurenberg.

Clüver, Claus (2019). From the ‘Mutual Illumination of the Arts’ to ‘Studies of Intermediality’. International Journal of Semiotics and Visual Rhetorics 3/2, 63-74.

Elleström, Lars (2010), “The Modalities of Media: A Model for Understanding Intermedial Relations”, Elleström, Lars (Ed. ), Media Borders, Multimodality and Intermediality, Hampshire, Palgrave Macmillan, 11-48.

Ernst, Wolfgang (2013), Digital Memory and the Archive, Minneapolis, University of Minnesota Press.

Fadel, Tomás (2019), Memética, Buenos Aires, Fadel&Fadel.

Gabrieloni, A. L. (2003), “Interpretaciones teóricas y poéticas de las relaciones entre literatura y pintura. Breve esbozo histórico del Renacimiento a la Modernidad”, Saltana, Disponible en http://www.saltana.org/1/docar/0 011.html#.WqmSWvnOXIV Último ingreso: 19/6/2024

Garbatzky, Irina (2016), “El presente como excursión. Expansiones de la literatura en el arte”, Estudios curatoriales. Disponible en: https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/676 Último ingreso: 18/6/2024).

Garramuño, Florencia (2015), Mundos comunes, Buenos Aires, FCE.

Kittler, Friedrich (1999), Gramophone, Film, Typewriter, Stanford, Stanford University Press.

Kozak, Claudia (2015) (ed.), Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología, Buenos Aires, Caja Negra.

Krämer, Sybille (2006). The Cultural Techniques of Time Axis Manipulation. On Friedrich Kittler’s Conception of Media. Theory, Culture & Society 23/7-8, 93-109.

Larrue, Jean-Marc. (2016). The “In-between” of What? Intermedial Perspectives on the Concept of Borders/Boundaries. Digital Studies/le Champ Numérique, 5(3). DOI: http://doi.org/10.16995/dscn.33 Último ingreso: 19/6/2024

Masgrau-Juanola, Mariona y Kunde, Karo (2018). La intermedialidad: un enfoque básico para abordar fenómenos comunicativos complejos en las aulas. Arte, individuo y sociedad 30/3, 621-637.

Mc Luhan, Marshall (1997). “Is It Natural That One Medium Should Appropriate and Exploit Another?”. McLuhan, Eric y Zingrone, Frank (eds.), Essential McLuhan. Londres, Routledge, 178-186.

Mendoza, Juan (2021), “Feria de Editores y vidas de lector para los libros”, Clarín. Disponible en https://www.clarin.com/revista-enie/literatura/feria-editores-vidas-lector-libros_0_8CNfHg9cP.html Último ingreso: 18/6/2024.

Monteleone, Jorge (1997). Voz en sombras: poesía y oralidad. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica literaria 7, 232-236.

Müller, Jürgen (2010), “Intermediality Revisited: Some Reflections about Basic Principles of this Axe de pertinence”, Elleström, Lars (Ed. ), Media Borders, Multimodality and Intermediality, Hampshire, Palgrave Macmillan, 237-252.

Müller, Jürgen (2020). ’Intermediality’: Some Comments on the Current State of Affairs of a Serch Concept. Scripta Uniandrade 18/1, pp. 1-13.

Ong, Walter (2011), Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra, México D. F., FCE.

Porrúa, Ana (2016). La voz impropia: poesía y política. Crítica Cultural 11/2, 241-249.

Rajewsky, Irina (2005). Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality. Intermédialités / Intermediality 6, 43-64.

Rajewsky, Irina (2010). “Border Talks: The Problematic Status of Media Borders in the Current Debate about Intermediality”. Elleström, Lars (Ed.), Media Borders, Multimodality and Intermediality, Hampshire, Palgrave Macmillan, pp. 51-68.

Schröter, J. (2011). Discourses and Models of Intermediality. CLCWeb: Comparative Literature and Culture 13/3, 1-7.

Scolari, Carlos (2024), Sobre la evolución de los medios. Emergencia, adaptación y supervivencia, Buenos Aires, Ampersand.

Sloterdijk, Peter (2006), Normas para el parque humano. Una respuesta a la Carta sobre el humanismo de Heidegger, Madrid, Siruela.

Todorov, Tzvetan (2012) (comp.), Teoría de los formalistas rusos, Madrid: Siglo XXI.

Volek, Emil (1992) (ed. e introd.), Antología del formalismo ruso y el grupo de Bajtín. Polémica, historia y teoría literaria, Madrid, Fundamentos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 

El jardín de los poetas es una revista del Grupo de Investigación "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea. Archivo y observatorio de poesía y performance" PIP 112 20130100310 | Año 2015 | CONICET https://cajaderesonancia.com/ y cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Correo electrónico: eljardindelospoetasrevista@gmail.com
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas

ISSN 2469-2131 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Incluida en:

ROAD Link


Evaluada por:

Latindex Catálogo 2.0 Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Link
Malena Link