Furor y artesanía. Sobre la poesía como trabajo / Fury and craftsmanship. On poetry as work
Resumen
A medio camino entre el furor poético y el trabajo técnico producto de un saber acumulado, la escritura del poema a menudo se presenta como una práctica problemática al momento de ser enseñada. Los discursos metapoéticos con afán didáctico suelen oscilar entre un rechazo casi tópico respecto de una posible y deseable construcción didáctica versus otros que montan un despliegue lúdico de actividades con materialidades diversas, cruces de medios y cambios de soportes. Para llevar a cabo esta investigación, abordaremos tres escritos sobre poética que construyen diferentes modelos acerca de la poesía y sus protocolos de enseñanza. En tal sentido, seguiremos primero la presencia ubicua del manual propedéutico según lo plantea Marcelo Di Marco en Hacer el verso. Apuntes, ejemplos y prácticas para escribir poesía; luego analizaremos las actividades de base material que desarrolla Gloria Pampillo en El taller de escritura y, finalmente, nos aproximaremos a una posible pedagogía de las palabras ajenas en Cómo se escribe un poema, volumen de poéticas latinoamericanas compilado por Daniel Freidemberg y Edgardo Russo. Algunos conceptos tomados del arte poética clásica como furor divino, ars, tekné, inspiración, musa, entusiasmo nos servirán como plataforma teórica de salida para contrastar con los textos del corpus, bocetar modelos didácticos, concepciones acerca del trabajo con el poema y de la poesía como trabajo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aristóteles (2003). Poética, Buenos Aires, Losada.
Burello, Marcelo (2012). Autonomía del arte y autonomía estética. Una genealogía, Buenos Aires, Miño & Dávila.
Carrera, Arturo (1993). Nacen los otros, Rosario, Beatriz Viterbo.
Celaya, Gabriel (1964). Exploración de la poesía, Barcelona, Seix Barral.
De Carvallo, Luis Alfonso (1958). Cisne de Apolo, Madrid, Instituto Miguel de Cervantes.
De La Garza Toledo, Enrique (2009). “Hacia un concepto ampliado de trabajo”. Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales, Buenos Aires, CAICyT CLACSO.
De Luzán, Ignacio (2008). La poética, Madrid, Cátedra.
Di Marco, Marcelo (1999). Hacer el verso. Apuntes, ejemplos y prácticas para escribir poesía, Buenos Aires, Sudamericana.
Estiú, Emilio (1982). “La concepción platónico-aristotélica del arte: técnica e inspiración”. Revista de Filosofía La Plata, Número 24, 7-26.
Freidemberg, Daniel y Russo, Edgardo (1994). Cómo se escribe un poema, Buenos Aires, El Ateneo.
García Berrio, Antonio (1975). Introducción a la Poética clasicista: Cascales, Barcelona, Planeta.
Girri, Alberto (1983). Notas sobre la experiencia poética, Buenos Aires, Losada.
Jaramillo Escobar, Jaime (2013). Método fácil y rápido para ser poeta, México, La Otra.
Koch, Kenneth (2023). Una hormiga es el principio de un nuevo universo. Leer y escribir poesía con niños y niñas, Buenos Aires, Zindo y Gafuri.
Londeix, Gustavo (2023). “Tienen un oficio casi extinguido: redactan cartas de amor por pedido”. Clarín, 23 Abril de 2023.
Longino (1979). Sobre lo sublime, Madrid, Gredos.
Ludmer, Josefina (2009). “Literaturas postautónomas”. Propuesta Educativa, Número 32, Año 18, 41-45.
Mauro, Karina (2023). “Estudio preliminar. Perspectivas históricas para un análisis del trabajo artístico en Occidente”. Escena. Revista de las artes, Volumen 82, Número 2.
Mitre, Bartolomé (1948). Defensa de la poesía, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras.
Pampillo, Gloria (1991). “Desarmar y armar”, “La música ante todo. El trabajo con el aspecto sonoro del significante”. El taller de escritura, Buenos Aires, Plus Ultra.
Platón (1996). “Ion o de la poesía”. Diálogos, México, Editorial Porrúa.
Ruiz, Juan (1986). Libro de Buen Amor, Buenos Aires, Hyspamérica.
Shiner, Larry (2015). La invención del arte, Barcelona, Paidós.
Weinberg, Bernard (2003). Estudios de poética clasicista, Madrid, Arcos.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El jardín de los poetas es una revista del Grupo de Investigación "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea. Archivo y observatorio de poesía y performance" PIP 112 20130100310 | Año 2015 | CONICET https://cajaderesonancia.com/ y cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario ISSN 2469-2131 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
ROAD Link | |
Evaluada por: | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Link | |
Malena Link |