UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

El jardín de los poetas - Año de inicio: 2016 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas - ISSN 2469-2131 (en línea)

Publicar en el siglo XVII: entre mecenas, poetas y textos. El caso de sor Juana Inés de la Cruz / Publishing in the 17th Century : Patrons, Poets and Texts. The Case of Sor Juana Inés de la Cruz

María Paula Pires

Resumen


En el año 1982 Josefina Ludmer acuñó el término crítico “tretas del débil”. Estas tácticas son utilizadas por los sujetos subalterno en la escritura para enfrentarse a la hegemonía. La treta consiste no solo en cambiar el sentido del lugar asignado por la jerarquía, sino también lo que en ese espacio se puede hacer (Fumagalli en Colombi, 2022).

Ahora bien, podríamos preguntarnos cómo juegan estas tretas en dos escritos de Sor Juana que tienen un rol significativo en la publicación del primer libro de la autora, Inundación Castálida (1689) y de su reedición Poemas (1690): el soneto dedicatoria a la Condesa de Paredes y el romance prólogo al lector, respectivamente. Los textos aquí analizados (más precisamente paratextos o preliminares) se insertan entre la literatura propiamente dicha y la edición: la dedicatoria a la Condesa de Paredes es una dedicatoria de todo el libro a su mecenas y el prólogo al lector reemplaza en 1690 un prólogo anónimo de la edición de 1689. Además de estos poemas, dialogamos con la Respuesta (1691), ya que, en ella, las tretas ensayadas en los años previos aparecen afianzadas. En el trabajo se hará, en primer lugar una aproximación a las condiciones de publicación y de mecenazgo en el s. XVII entre España y América, para luego centrarnos en los textos de Sor Juana seleccionados y arrojar luz sobre las estrategias del yo que juegan allí en relación con la instancia de publicación en la que se insertan.


Palabras clave


mecenazgo; sor Juana; publicación; edición; Nueva España

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso-Muñumer, Isabel (2008). “Nobleza y mecenazgo en la época de Cervantes”. Anales Cervantinos, v. 40, pp. 47-61. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2008.002

Calvo, Hortensia y Colombi, Beatriz (Eds.). (2015). Cartas de Lysi – La mecenas de sor Juana Inés de la Cruz en correspondencia inédita, Madrid-México, Iberoamericana Vervuert-Bonilla Artiga.

Colombi, Beatriz (2018). “Sor Juana Inés de la Cruz: figuraciones del mecenazgo y la autoría” en Jünke, Claudia y Weiser, Jutta (Eds.). Sor Juana Inés de la Cruz: identidad criolla y procesos de transculturación. iMex. México Interdisciplinario / Interdisciplinary México, v. 8 (n° 15), pp. 30-45.

---- (coord.). (2021a). Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CLACSO.

---- (2021b). “Mecenazgo y redes poéticas entre México y España. El caso de sor Juana Inés de la Cruz y Joseph Pérez de Montoro”. Hipogrifo, v. 9.1, pp. 551-565.

---- (2022). “Episodios de mecenazgo en los virreinatos americanos”, en Samuel Anderson de Oliveira Lima y Facundo Ruiz. (Eds.). Barroco americano: mapas para uma literatura crítica, Natal/RN, EDUFRN.

Chartier, Roger (2004). Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus.

Cruz, sor Juana Inés de la (1689). Inundacion castalida de la vnica poetisa, musa dezima, Soror Juana Ines de la Cruz religiosa professa en el Monasterio de San Geronimo de la imperial ciudad de México, Madrid, Juan García Infanzón.

---- (2004) [1951]. Obras completas (Vol. 1), edición, prólogo y notas de Alfonso Méndez Plancarte, México, Fondo de Cultura Económica.

---- (2012) [1957]. Obras completas (Vol. 4), edición, prólogo y notas de Alberto G. Salceda, México, Fondo de Cultura Económica.

Febvre, Lucien y Martin, Henri-Jean (1976) [1958]. The Coming of the Book. The Impact of Printing. 1450-1800, Londres, NLB.

Ferrario de Orduna, Lilia (2000). “Editar impresos de los siglos XVI y XVII”, en Germán Orduna (Ed.). Ecdótica. Problemática de la edición de textos, Kassel, Edition Reichenberger.

Fumagalli, Carla (2019). “Sor Juana Inés de la Cruz, entre el elogio y la defensa”. Bibliographica americana: Revista Interdisciplinaria de Estudios Coloniales, n. 15, pp. 72 – 85.

---- (2022). “La materialidad del libro en España y Nueva España (siglo XVII - XVIII). Un problema (crítico) literario”, en Samuel Anderson de Oliveira Lima y Facundo Ruiz. (Eds.). Barroco americano: mapas para uma literatura crítica, Natal/RN, EDUFRN.

Gaskell, Philip (1999) [1972]. Nueva introducción a la bibliografía material [Trad. Consuelo Fernández Cuartas y Faustino Álvarez Álvarez], Asturias, Ediciones Trea, S. L.

Ludmer, Josefina (1984). “Tretas del débil”, en Patricia González y Eliana Ortega (Comp.). La sartén por el mango, Puerto Rico, Huracán.

Luiselli, Alessandra (1993). “Tríptico virreinal: los tres sonetos a la rosa de Sor Juana Inés de la Cruz”, en Poot Herrera, Sara (comp.). Y diversa de mí misma entre vuestras plumas ando, México, El Colegio de México.

Moll, Jaime (1979). “Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro”. Boletín de la Real Academia Española, tomo 59, cuaderno 216, pp. 49-107, Madrid, Imprenta Aguirre.

Ruiz, Facundo (2018). “¿A quién pertenece lo producido? Barroco, imperio y poesía según Sor Juana”. Recial, 9 (14), pp. 40-54.

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/22693

Ruiz Pérez, Pedro (2008). “Entre dos parnasos: poesía, institución y canon”. CRITICÓN, 103-104, pp. 207-231. https://cvc.cervantes.es/Literatura/criticon/PDF/103-104/103-104_207.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 

El jardín de los poetas es una revista del Grupo de Investigación "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea. Archivo y observatorio de poesía y performance" PIP 112 20130100310 | Año 2015 | CONICET https://cajaderesonancia.com/ y cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Correo electrónico: eljardindelospoetasrevista@gmail.com
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas

ISSN 2469-2131 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Incluida en:

ROAD Link


Evaluada por:

Latindex Catálogo 2.0 Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Link
Malena Link