UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

El jardín de los poetas - Año de inicio: 2016 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas - ISSN 2469-2131 (en línea)

Poesía y color. A propósito de Trilce (1922) de César Vallejo

Florencia Bonfiglio

Resumen


Con motivo del reciente centenario de Trilce (1922) de César Vallejo, nos proponemos revisitar su radicalidad vanguardista a partir de lo que analizamos como un fenómeno de descromatización o transformación del proceso de resacralización del color. La poesía trílcica ejerce una ruptura, en efecto, con los usos poéticos vigentes hasta entonces en la tradición moderno-simbolista, cuya respuesta estética a la confiscación moderna del color en el imaginario visual deparara, desde la poesía parnasiana, profusos recursos recromatizadores. Esta ruptura implica una superación de la propia poética de Vallejo anterior a Trilce, puesto que el peruano asimila en su primer libro Los heraldos negros los usos cromáticos del Modernismo y de la poesía europea desde el Romanticismo, y hasta las transvaloraciones más audaces de la dupla blanco/negro, cuyas operaciones paradigmáticas eran desplegadas por el Simbolismo francés –de Baudelaire al más revolucionario Rimbaud–. En Trilce despunta, por el contrario, un proceso de descromatización del imaginario que acompaña la ruptura radical ejercida en los diversos planos del discurso. Como observaremos, con el predominio del claroscuro, el espacio poético de Trilce se ensombrece y hasta el yo lírico pierde las estabilidades cromáticas, deviniendo un “triste individuo incoloro” con apeñas algunos resquicios donde, significativamente, lo verdeante o azulante resplandece.

Palabras clave


Vallejo; Trilce; vanguardias; poesía; colores

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


El jardín de los poetas es una revista del Grupo de Investigación "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea. Archivo y observatorio de poesía y performance" PIP 112 20130100310 | Año 2015 | CONICET https://cajaderesonancia.com/ y cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Correo electrónico: eljardindelospoetasrevista@gmail.com
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas

ISSN 2469-2131 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Incluida en:

ROAD Link


Evaluada por:

Latindex Catálogo 2.0 Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Link
Malena Link