33 trillones
Resumen
Escogí el poema “XXXII” de Trilce, que siempre me había atraído mucho. Era el más cercano a las prácticas experimentales que por esos años abundaban en el futurismo y el dadaísmo, y que permiten considerarlo como un ejemplo temprano de poesía fonética en Latinoamérica.
En esa ocasión, mi versión consistió en la proyección de una variación visual de gran parte de sus versos, acompañadas por la grabación de voces superpuestas que repetían “trrrrrr”. En el momento en que se producía uñ sileñcio, yo exclamaba el verso fiñal: “Treiñta y tres trilloñes trescieñtos treiñta y tres calorías”, y luego seguía un eco metalizado del ruido inicial.
Ante la invitación de El jardín de los poetas para este nuevo número, volví a desempolvar esta remezcla, y pensé que lo mejor sería compartir, como una versión aún más reducida, sólo su banda sonora, sobre la que quien la escuche podrá proyectar su propia voz o su silencio.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El jardín de los poetas es una revista del Grupo de Investigación "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea. Archivo y observatorio de poesía y performance" PIP 112 20130100310 | Año 2015 | CONICET https://cajaderesonancia.com/ y cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario ISSN 2469-2131 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
ROAD Link | |
Evaluada por: | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Link | |
Malena Link |