Estéticas del trasiego en lo neobarroco latinoamericano. Una muestra
Resumen
El artículo se propone indagar en una “muestra” de poesía neobarroca contemporánea que parte de la ya clásica experiencia colectiva de Medusario y culmina en la lectura de algunos textos del poeta cubano José Kozer. A partir de las preguntas por las formas (neobarrocas) latinoamericanas, el estudio se centra en la experiencia de la desterritorialización como uno de los núcleos estéticos y políticos capitales de estas escrituras. Las nociones-metáfora de trasvasar y trasiego sirven para interpelar la de comunidad (ser-en-común y obra) en tanto que pérdida de los valores compartidos y fijación territorial. En este orden, las estéticas del “trasvasamiento” se configuran como el espacio poético que sesga todo límite (político, estético, cultural, geográfico) y cuestiona las bases del proyecto de modernidad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El jardín de los poetas es una revista del Grupo de Investigación "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea. Archivo y observatorio de poesía y performance" PIP 112 20130100310 | Año 2015 | CONICET https://cajaderesonancia.com/ y cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario ISSN 2469-2131 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
ROAD Link | |
Evaluada por: | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Link | |
Malena Link |