El poema de la voz: reflexiones en torno a los enfoques metodológicos en el estudio de la poesía del siglo XXI en Argentina
Resumen
A partir de la lectura de eventos poéticos puntuales dentro del panorama de la poesía argentina del siglo XXI, el presente trabajo se propone realizar una reflexión acerca de los posibles usos del término “voz” en el momento del análisis. Indagando sobre categorías relacionadas, como la de “extimidad” en Tamara Kamenszain o “archivo” en Irina Garbatzky, el objetivo de este artículo es poner en evidencia algunos problemas metodológicos que arrastrarían el uso de esas categorías y su relación con diferentes aspectos de lo que, en términos semánticos y también operativos, se piensa como patrimonio de lo vocal, lo tonal, lo corporal y hasta lo propio.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Butler, Judith (2001). El grito de Antígona, tr. Esther Oliver, Barcelona: El Roure.
Derrida, Jacques (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana, tr. Paco Vidarte,Madrid, Trotta.
Derrida, Jacques (2003). De la gramatología, tr. Oscar del Barco y Conrado Ceretti, Revisión de Ricardo Potschart, México, Siglo XXI.
Dolar, Mladen (2007). Una voz y nada más, tr. Daniela Gutierrez y Beatriz Vignoli. Buenos Aires, Manantial.
Foucault, Michel (1990). La arqueología del saber, tr. Alejo Garzón del Camino, México, Siglo XXI.
Garbatzky, Irina (2013),Los ochenta recienvivos. Poesía y performance en el Río de la Plata. Buenos Aires, 1984 – Montevideo, 1993, Rosario, Beatriz Viterbo.
Groys, Boris (2016). Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente, Tr. Paola Cortés Rocca, Buenos Aires, Caja Negra.
Kamenszain, Tamara (2016). Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Kozak, Claudia (ed.) (2012). Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología, Buenos Aires, Caja Negra.
Luy, Vicente (2014). Libro completo #1: La vida en Córdoba. Disponible en: https://librocompleto.bandcamp.com/album/libro-completo-1-la-vida-en-c-rdoba-de-vicente-luy. Última consulta el 16 de octubre de 2018.
Luy, Vicente (2014). Plan de operaciones / La única manera de vivir a gusto es estando poseído, Buenos Aires, Crack-Up.
Muschietti, Delfina (ed. y comp.) (2013). Traducir poesía. La tarea de repetir en otra lengua, Buenos Aires,, Bajo la luna.
Muschietti, Delfina (ed.) (2014). Traducir poesía. Mapa rítmico, partitura y plataforma flotante, Buenos Aires, Paradiso.
Ong, Walter J. (2011). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra, tr. Angélica Schero, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Porrúa, Ana (2011). Caligrafía tonal. Ensayos sobre poesía, Buenos Aires, Entropía.
Villanueva, María (2008). “La ‘Revista Oral’, ¿un gesto conservador en las vanguardias porteñas?”. Lis. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada. Número 1: 151-160. Disponible en: http://www.revistalis.com.ar/index.php/lis/article/view/16. Última consulta el 12 de noviembre de 2018.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El jardín de los poetas es una revista del Grupo de Investigación "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea. Archivo y observatorio de poesía y performance" PIP 112 20130100310 | Año 2015 | CONICET https://cajaderesonancia.com/ y cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario ISSN 2469-2131 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
ROAD Link | |
Evaluada por: | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Link | |
Malena Link |