Francisco Luque Fajardo: la evocación apocalíptica en la moralización naipesca
Resumen
Desde los inicios del cristianismo, el juego ha sido criticado como manifestación idolátrica y como fuente de blasfemias. A partir del siglo XIII, gracias a la nueva hermenéutica de Tomás de Aquino acerca de la virtud aristotélica de la eutrapelia, se consideró la posibilidad de que pudiera existir juego sin pecado. Toda una extensa literatura, que va del siglo XIII al XVII, da cuenta del enorme impacto de esta concepción ética y filosófica capaz de distinguir juegos honestos de los que no lo son.
En particular, los juegos de azar con dados siempre fueron sospechados de deshonestidad y cuando los naipes ingresan en Europa hacia el siglo XIV, verán recaer sobre ellos condenas y prohibiciones tanto políticas como religiosas. Así entonces, en un contexto de Contrarreforma, la evocación del Apocalipsis en obras como las del clérigo sevillano Francisco Luque Fajardo, Fiel desengaño contra la ociosidad y los juegos (1603), tendrá dos objetivos: por un lado, exhortar a los tahúres a que abandonen los juegos si quieren salvar su alma y, por otro lado, mostrar que la novedad y la pasión de los naipes es un símbolo de que todo está al revés y que, el día del Juicio Final, los jugadores deberán dar cuenta de sus acciones.
Palabras clave
Referencias
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