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Cuadernos Medievales - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cm - ISSN 2451-6821 (en línea)

Los siete pecados capitales y las cuatro postrimerías. Una mirada en torno a la preparación del bien morir en el siglo XVI

Ricardo Alberto Araya Reinoso

Resumen


Los siete pecados capitales y las cuatro postrimerías es una de las obras más reconocidas del Bosco. Esta obra tiene la particularidad de reflejar los preceptos claves para un bien morir, cuyo mensaje admonitorio tendió a leerse en una clave más “erasmiana”  hacia el siglo XVI. Es menester comprender que dicha pintura formó parte de la colección privada de Felipe II, quien además de ser un gran coleccionista de la producción artística del Bosco, tenía una clara formación humanista, basado principalmente en las ideas de Erasmo de Rotterdam.

Por lo tanto, en este trabajo se pretende cotejar la obra del Bosco a la luz de aquellos tratados sobre la preparación para el bien morir, principalmente la obra De praeparatione ad mortem de Erasmo de Rotterdam y de esta manera comprender la mirada en torno a la muerte que pudo verse reflejada en la imagen regia Felipe II.


Palabras clave


Humanismo; Muerte; Bosco; Erasmo de Rotterdam; Felipe II

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