Programa

El programa de este evento se enuentra disponible a través del siguiente enlace.
PROGRAMA (sujeto a modificaciones)

Sede:

ADUM (Roca 3857)

Galpón de ADUM (Roca 3865)

Biblioteca Central (Rodríguez Peña 4046)

_________________________________________________________________________________________

JUEVES 4 DE ABRIL

Sede: ADUM

10:00 Acreditación

11:00 Acto de apertura (Galpón de ADUM)

11:30 Panel inaugural: “Prácticas sociales de lectura y escritura”, moderado por la Dra. Elvira Arnoux.

  1. Elvira Narvaja de Arnoux (UBA). “El Libro de estilo de la RAE: los modos de su  inscripción en la política lingüística panhispánica”
  2. Mariana Di Stefano (UBA/UNA). “La escritura literaria en la posmodernidad: pautas  regulatorias en grandes editoriales”
  3. Amelia María Zerillo (UBA/UNLaM). “La escritura de mujeres en situación de calle”
  4. Sylvia Nogueira (UBA/UNA). “El elogio a docentes y estudiantes en el discurso del  Ministerio de Educación: de una revista peronista en papel al sitio digital macrista”
  5. Alicia Vázquez (UNRC). “¿Para qué y para quiénes escriben los estudiantes universitarios?: consignas el aprendizaje del discurso profesional a través de la simulación”

13:00 Brindis

14:30 a 16:00 Ponencias simultáneas

Mesa 1. Lectura y escritura en el paso del secundario a la universidad. Modera: Luciana Corasaniti (Aula 1)

Andruskevicz, Carla Vanina. “Continuidades teóricas: notas sobre lectura, escritura y umbrales”

Tor, Romina. “Miradas críticas sobre el lector-escritor: aproximaciones al umbral universitario”

Pérez Moreno, Elena Silvia y López, María Teresa. “La escritura en el ingreso y primer año universitario de las carreras de Español de la Facultad de Lenguas: un estudio sobre errores en exámenes”

Cardozo, Claudia Patricia; Rossetto, Bárbara Natalia. “La escritura del ensayo académico en el primer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación”

Corasaniti, Luciana. “La crítica literaria en la escuela secundaria: reflexiones y propuestas”

Mesa 2. Lectura, escritura y formación docente. Modera: Claudia Segretin (Aula 2)

Beck, Silvia Elena y Caba, Susana Verónica. “Perspectivas pedagógicas del Comparatismo para la didáctica de la Literatura en la formación docente”

Oviedo, María Inés. “Selección bibliográfica y formación docente. Sobre cuáles serían ‘lecturas indispensables’ según los formadores de profesores para la educación primaria”

Castagno, Fabiana; Salgueiro, Alejandra; Cagnolo, Susana. “Prácticas de escritura en la formación avanzada de futuros profesores”

Almeida Souza Haetinger, Rosiene y Cardoso, Rosane. “Lectura subjetiva en la formación de profesores: una experiencia con alumnos del Curso de Letras”

 

Mesa 3. Lectura y escritura en el secundario. Modera: Fernando Valcheff (Aula 3)

Reinaldi, Agostina y Subtil, Carolina. “La tecnología de la escritura: construcción de saberes técnicos a partir de experiencias de reescritura en la escuela secundaria”

Castro, María Luz y Fernádez Quirós, Graciela. “El proceso creativo de los textos ficcionales: del papel al espacio digital”

Valcheff, Fernando. “La escolaridad bilingüe y su(s) contexto(s): tres factores determinantes para las prácticas de lectoescritura”

Giménez, Gustavo A.; Stancato, Candelaria; Bosco, Ma. Mercedes. “La formación de lectores y escritores en la escuela. Una lectura desde los contenidos impartidos por los manuales escolares de Lengua y Literatura para la Educación Secundaria”

 

Mesa 4. Lectura, escritura e infancia. Modera: Mila Cañón (Aula 4)

González, Elisabeth María; Bruno, Paola. “La movilidad enunciativa, un predictor de la escritura en poblaciones infantiles mendocinas”

Bruno, Paola. “La movilidad enunciativa y el desarrollo de la lengua oral en niños de 5 años”

González, Elisabeth María. “Las concepciones de los padres en el Nivel Inicial como factor facilitador en el proceso alfabetizador de sus hijos”

Torre, Ana Isabel; Delisio, Fabiana Haydée; Mateos, Eliana Denise y Padilla Correo, María Gabriela. “Alfabetización: ¿desigualdad o inclusión?”

 

14:30 a 16 Taller 1 con inscripción previa (Sede: Aula 1 – Biblioteca Central - Rodríguez Peña 4046) “Objetos poéticos en la escuela”, coordinado por Lucía Couso (UNMdP)

16:15 a 17:45 Ponencias simultáneas

Mesa 5. Literatura y escuela media. Modera: Rocío Ibarlucía (Aula 1)

Marsili, Romina, Bonilla; Jéssica Natalia; Beramendi, Virginian y Cuello, Pablo Sebastián. “Entramados literarios”

Gómez, Mariela. “Lectura bárbaras: modos de leer y protocolos de lectura en una escuela secundaria en contexto de vulnerabilidad educativa”

Ibarlucía, Rocío. “La enseñanza del teatro en la escuela: reflexiones sobre las consignas propuestas en libros escolares”

Barrios Pedros, Franco Saúl. “De cómo encaminar lectores: el intertexto como camino lectural”

 

Mesa 6. Escritura académica en el comienzo de los estudios superiores. Modera: Rocío Malacarne (Aula 2)

Aguilera, Soledad; Bono, Adriana; Fenoglio, Mariana; Boatto, Yanina. “Tareas de lectura y escritura que promueven la transformación de conocimientos desde las voces de los estudiantes de primer año”

Guevara, Silvana Edith. “Alfabetización académica en el Nivel Superior. Análisis de los Dispositivos de Enseñanza en el Curso de Ingreso de Institutos de Formación Docente”

Daix, Gastón. “La segmentación textual en el primer año universitario: prácticas de puntuación y criterios de puntuabilidad”

Velázquez, Carmen y Sorrentino, Florencia. “Qué nos dicen los escritos de los estudiantes que ingresan a la Universidad: la diversidad sociocultural lingüística en el Ciclo Superior”

Mesa 7. Escritura digital. Modera: Nayla Pisani (Aula 3)

Godoy, Lucía Francisca. “«Hay que rehacerlo»: Aspectos negociados en la escritura digital y colaborativa”

Sajoza Juric, Víctor Hugo. “Competencia ciberculturales: nuevos desafíos para la enseñanza de la lectura y la escritura en la era digital”

Martinez, José María; Cruz, Paula Andrea; Díaz, Joaquín María. “Narrativas booktubers: modos de leer/navegar en la era digital”

Pisani, Nayla. “Integración de recursos TIC audiovisuales, lectura y escritura en educación de nivel secundaria para adultos”

Mesa 8. Lectura y escritura en el secundario (II). Modera: Lucía Oddone (Aula 4)

Aloy, Jorge. “La selección de textos literarios como instancia pedagógica”

Restagno, Ma. Alejandra y Maercado, Lucía. “Nuevas prácticas y nuevos desafíos en la enseñanza de la lengua en contextos de vulnerabilidad”

Veliz, Marta; Islas, Ma. Victoria; Bustamante, Andrea y Oddone, Lucía. “Prácticas de lectura y escritura en la escuela secundaria”

Prado, Esteban. “Clases. Plataforma de Actividades Educativas”

 

Mesa 9. Desafíos en la enseñanza de la lectura y la escritura. Modera: Marianela Valdivia (AULA BIBLIOTECA CENTRAL, Rodríguez Peña 4046)

Díaz, Paula y Novoa, Paula Luciana. “Los desafíos de la lectoescritura en los tiempos de la neurociencia”

González Soria y Cintia Paola. “Prácticas de lectura literaria en Nivel Inicial y Primario en sectores vulnerabilizados de San Miguel de Tucumán”

Prado, Ana Laura. “Prácticas de lectura y escritura en el acceso al discurso sobre la gramática: tensiones en el pasaje del nivel medio al superior”

17:45 a 18:15 Feria del libro. Muestra de posters (ver detalle al final del programa).

18:15 a 19:45 Ponencias simultáneas

Sede: ADUM

Mesa 10. La escritura académica en el trayecto final de la carrera universitaria. Modera: Pía Pasetti (Aula 1)

Ávila, María Ximena; Frontoni, Luciana y Orellana, Mauro. “La puerta de entrada a la tesina: análisis de las introducciones de los trabajos finales de grado de la Licenciatura en Comunicación Social”

Colombo, Laura; Rodas Brosam, Elisabeth L. “La interdisciplinariedad en grupos de escritura de profesores y doctorandos”

Robustelli, Matilde; Quiroga, Andrea; López, Mónica. “La escritura del Trabajo Final de Grado: incertidumbres y desafíos frente a la escritura académica”

Lavigna, Lía; Medina, Patricia. “Trabajo final de grado en la carrera de Ingeniería en Informática: dicotomía entre las competencias lingüístico-discursivas alcanzadas por el futuro egresado y esperables para su graduación”

Mesa 11. Escritura académica en el comienzo de los estudios superiores (II). Modera: Marianela Valdivia (Aula 2)

Linossi, Joel. “Identidades epistémicas contrapuestas. Tensiones entre la construcción del conocimiento en el secundario y en la universidad”

 

Cattan, Florencia Gabriela. “Reflexiones en torno a las dificultades en la escritura académica durante las materias iniciales en la Educación Superior”

Da Luz, Marcela. “La escritura en el umbral. Configuraciones teóricas y metodológicas del pretexto en el proceso de escritura, en el último año de la Escuela Secundaria y el primer año de la Educación Superior”

 

Mesa 12. Lectura y escritura en el secundario (III). Modera: Claudia Segretin (Aula 3)

Cacciavillani, Clara S.; Regis, Laura y Santochi, Daniela. “Aprender a leer y escribir textos: una lectura desde las actividades propuestas por los manuales escolares de lengua y literatura para la Educación Secundaria y el rol asignado a los contenidos lingüísticos y gramaticales”

Amarfil Rodríguez, Ana María del Carmen. “El desafío del docente en la producción de material didáctico por medios digitales: el uso de Wikis como dispositivos para el desarrollo del lenguaje”

Ardini, Claudia Gabriela. “Evaluación, tecnología y prácticas de lecto-escritura”

Funes, María Soledad y Possio, Anabella. “Aportes del método descendente para leer comprensivamente en la escuela secundaria”

Mesa 13. Escritura y revisión en la escuela media. Modera: Rocío Ibarlucía (Aula 4)

Dirié, Claudia Mariana. “Variantes en la alfabetización de la escritura: modalidad entrelazada y zona de desarrollo próximo”

Milan, Cecilia. “La dimensión metalingüística en la escritura escolar”

Arbusti, Marcia y Romanini, Lucía. “Escritura y corrección: el lugar del sujeto”

Condito, Vanesa. “Representaciones sobre la escritura en el Diseño Curricular de Educación Secundaria Orientada (2014) en la provincia de Santa Fe”

Mesa 14. Pasado y presente de los talleres universitarios (Galpón de ADUM)

Juárez, Adriana. “Prolegómenos de una investigación sobre los talleres de lectura y escritura en universidades del conurbano”

Ursino, Aldana y Koval, Martín. “La configuración de la escena discursiva en manuales”

Ferrari, Mariela y Sozzi, Martín. “Algunos apuntes sobre los inicios de los Talleres de Lectoescritura en la Universidad Democrática: semiología (UBA) y la alfabetización académica en las Universidades del conurbano bonaerense, hacia los 90”

Labado, Silvia Nora. “Cómo se aborda la teoría de la enunciación: análisis de un corpus de manuales para la enseñanza de la lectura y la escritura en el ámbito académico”

20:00 a 21:00 Conferencias plenarias (Galpón de ADUM)

Daniel Link (UBA – UNTREF): “Me acuerdo de haber leído...”

Jorge Monteleone (UBA): “Lectura e infancia”

__________________________________________________________________________________________

VIERNES 5 DE ABRIL

9:00 a 10:30 Ponencias simultáneas

Sede: ADUM

Mesa 15. Lectura, escritura y enseñanza de lenguas extranjeras. Modera: Claudia Borgnia (Aula 1)

Carpintero, Pablo E.; Ema y Gotero, Mariana; Solís, Mónica, E. “Evaluación de materiales para la lectocomprensión del inglés en medicina de la UNC: un estudio de corpus”

Delfederico, Graciela Miriam. “Una propuesta didáctica para optimizar la lectocomprensión en inglés a través de estrategias de enseñanza y aprendizaje de vocabulario específico”

Sobico Gallardo, Giuliana. “La fluidez, la recurrencia y la incidencia del conocimiento lexical en la lectocomprensión de textos académicos escritos en lengua inglesa”

Busso, Natalia; Ferreyra, Ricardo Tomás; Góngora, Julián Gonzalo. “Indicadores de desempeño en el proceso de lectocomprensión para la enseñanza de inglés en las carreras de ingeniería con un enfoque basado en competencias”

Casoli López, Marina y Borgnia, Claudia. “Indagaciones en torno a la evaluación de la escritura académica en inglés en el nivel superior: las rúbricas y el método impresionista”

Mesa 16. Escritura académica y cognición. Modera: Silvina Demagistri (Aula 2)

Menti, Alejandra; Dutari, Ma. Paula; Carignano, Sebastián. “Enseñanza de palabras en distintas situaciones de enseñanza”

Lombardo, Enrico y Gestal, L y Rivera, X. “Dispositivo pedagógico para la promoción de habilidades argumentativas académicas.”

Demagistri, María Silvina; Richard’s, María Marta y Canet Juric, Lorena. “Implicancia de la decodificación y el vocabulario sobre el desempeño en comprensión lectora en adolescentes”

Bruno Zenklusen, Ma. Victoria. “No es para que lo aprendan de memoria: estrategias de interacción verbal para promover el desarrollo de habilidades metacognitivas en el Nivel Superior”

Mesa 17. Mesa de estudiantes I. Lectura y escritura en la escuela media. Modera: Ailin Polio (Aula 3)

 

Giacomozzi, Lucía. “Héroes de nuestra propia historia. La perseverancia como motor del aprendizaje”

 

Polio, Ailin. “Caperucita Roja, de objeto a sujeto de deseo”

Trovato, Marianela. “Las propuestas editoriales en torno a la literatura fantástica en la escuela”

Rivas, Florencia. “Alumnos lectores y escritores: producción de una antología de microrrelatos de terror”

Mesa 18. Escritura académica disciplinar. Modera: Pía Pasetti (Aula 4)

Muñoz, Verónica; Garofolo, Andrea y Padula, Malena. “Diseño de una encuesta para una investigación diagnóstica para prácticas y valores acerca de la lectura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto”

Massa, Paola; Sottile, Gonzalo y Segarra, Carmen. “Lectura y escritura de la química en el primer año de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP”

Pasetti, María Pía. “Escrituras disciplinares y textos de divulgación científica”

Stoll, Rodolfo Gustavo; Morsetto, Jorge Mario; Romero, Héctor y Adaro, Jorge Agustín. “Cómo leer un teorema de cálculo... ¡y entenderlo!”

Mesa 19. Escritura académica y enseñanza. Modera: María Emilia Artigas (AULA BIBLIOTECA CENTRAL, Rodríguez Peña 4046)

Nicolino, Alejandra Agustina y Robledo, Melisa. “La definición en las producciones escritas de estudiantes ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación”

Ramallo, Eva; Sotelo, Lucrecia y Melián, Yanina. “Los pliegues de la formación en los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral: Desafíos hacia la cultura escrita”

Artigas, Ma. Emilia. “Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria”

Rodríguez, Claudia y Orellana, Mauro. “Hacia una cartografía de la producción de manuales universitarios de lectura y escritura académica”

10:45 a 12:15 Ponencias simultáneas

Sede: ADUM

Mesa 20. Lectura, escritura y enseñanza de lenguas extranjeras (II). Modera: Marianela Valdivia (Aula 1)

 

Gonzalez Vuletich, Laura y Valsecchi, María Inés. “La escritura académica y la pedagogía para la enseñanza y el aprendizaje de géneros: una experiencia áulica”

Ninet, Silvina Claudia y Luchetti, María Fabiana. “Las notas marginales evaluativas: su incidencia en el proceso de aprendizaje de la lectocomprensión en FLE”

González, María Susana. “Dificultades para leer comprensivamente un texto argumentativo polifónico”

Romano, Ma. Elisa; Martínez, Julia Inés; Dalla Costa, Natalia. “Evaluación de la escritura en lengua extranjera: propuesta para la validación de una escala para la calificación de textos académicos”

Mesa 21. Literatura para niños y jóvenes Modera: Mila Cañón (Aula 2)

Cañón, Mila. “Decisiones sobre las lecturas literarias en la escuela: la figuración de Graciela Montes.”

Romero, Mariela Alejandra. “Relecturas del disparate: una experiencia estética partir del intertexto y la traducción de María Elena Walsh”

González, Delia Beatriz y Pinardi, Carolina. “Palabra de niña en Secretos de familia de Graciela Beatriz Cabal”

 

Mesa 22. Prácticas de escritura en la universidad. Modera: María Emilia Artigas (Aula 3)

Molina, María Lucía. “Ingresar a la comunidad académica: la apropiación de recursos de metadiscurso en la escritura de estudiantes universitarios de primer año”

Schere, María Jimena. “Reflexión gramatical en los talleres lectoescritura académica”

Grabosky, Sergio Gustavo y Bordón, Esteban Ismael. “Prácticas de lectura y escritura académica en Ciencias de la Comunicación en la era digital”

Bidiña, Ana; Luppi, Liliana y Smael, Nora. “Escritura digital colaborativa en el ingreso a la UNLaM”

Mesa 23. Escritura y lectura en la universidad. Modera: Carola Hermida (Aula 4)

Meta, Silvana Cora y Somoza, Patricia. “La construcción de mundos narrativos: escribir ficción en la Universidad”

 

Bruck, Carolina. “Diálogos de ficción: estrategias para un taller”

Natale, Lucía. “Prácticas de lectura y escritura en el primer año universitario”

 

10:45 a 12:15 Taller con inscripción previa – (Galpón de ADUM)

“Esas escrituras que se inventan en el aula. Voces y escrituras en la enseñanza” Coordinado por Sergio Frugoni (UNLP)

 

 

12:30 Panel Cátedra Unesco: “Nuevas exigencias teóricas y didácticas frente a la diversidad estudiantil”, coordinado por Adriana Speranza.

  1. Susana Ortega de Hocevar (UNCuyo): “Un estudio de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación inicial y primaria, en contextos urbanos y vulnerables”
  2. Angelita Martínez (UNLP): “Variaciones lingüísticas y contexto escolar. Hacia la liberación de las diferencias”
  3. Diana Moro (UNLPam) y Cecilia Gaiser (UNLPam): “Construcción de probables  modelos lingüístico-discursivos para el aula heterogénea”
  4. Adriana Speranza (UNM/CIC-UNLP): “La lectura y la escritura en la Universidad: un abordaje para el desarrollo de prácticas sociodiscursivas tendientes a la inclusión y el desarrollo profesional”

14:30 a 16:00 Ponencias simultáneas

Sede: ADUM

Mesa 24. Escritura y lectura en la universidad (II). Modera: Rocío Ibarlucía (Aula 1)

Fenoglio, Mariana Cecilia; Boatto, Yanina y Aguilera, María Soledad. “Resignificando prácticas de lectura y escritura en el aula universitaria”

Cordero, Guillermo A.; Villavicencio, Manuel G. y Novillo, Migue Ángel. “Investigaciones e iniciativas pedagógicas sobre lectura y escritura en las universidades ecuatorianas: cartografía de un campo emergente”

Colombo, Laura. “Los intercambios en los grupos de escritura: un espacio para el aprendizaje de las prácticas letradas”

Jakob, Ivone; Rosales, Pablo; Ripoll, Paola; Pellizza, Luisa. “El asesoramiento didáctico a docentes universitarios para la enseñanza de la escritura de informes psicopedagógicos”

 

 

Mesa 25. Lectura, escritura y formación docente. Modera: Carola Hermida (Aula 2)

Urrutibehety, Gabriela Julia. “Leer literatura, leer sobre literatura, escribir literatura, escribir sobre literatura”

Ávalos, Dilma Gladys y Eirey, Laura Marina. “Construcción de procesos de alfabetización académica en la formación docente inicial”

Hermida, Carola. “Modos de leer en el Profesorado en Letras”

 

Mesa 26. Enseñanza de la escritura académica. Modera: María Emilia Artigas (Aula 3)

Muñoz, Roxana Elizabeth. “Itinerarios de aprendizaje de géneros académicos. El caso de la Monografía Compilativa”

Castronovo, Adela. “La construcción de la voz propia en los escritos académicos: abordaje metodológico”

Picotto, Diego; Zenón, Natalia; Bacher, Marina y Lobos, Omar. “La construcción de la voz propia en los textos académicos: un abordaje estratégico y conceptual”

Roldán, Carolina; Tello, Celeste; Magra, Malena y Castello, Celeste. “La escritura académica como herramienta cognitiva de aprendizaje”

Mesa 27. Escritura académica en el comienzo de los estudios superiores (III). Modera: Karina Bianculli  (Aula 4)

Colaneri, Romina; Aren, Fernanda y Giovine, Magdalena. “Las prácticas comunicativas en la Universidad: una experiencia piloto”

Aguilera, María Soledad y Bono, Adriana. “Tareas de lectura y escritura académica y su relación con el interés por aprender en el primer año universitario”

Deguer, Gladys; Llull, Gabriela. “Alfabetización académica para ingresantes a las carreras de las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina”

Verselli, Ariel H. y Bianculli, Karina B. “Libros, pantallas y preguntas: prácticas de lectura de los estudiantes ingresantes a la universidad”

16:15 a 17:45 Ponencias simultáneas

Sede: ADUM

Mesa 28. Escritura y lectura en la universidad (III). Modera: Cintia Di Milta (Aula 1)

Aren, Fernanda; Giovine, Magdalena y Vernino, Teresita. “El antes y el después de las historias: la escritura ficcional en la universidad”

Braga Krauss de Vilhena, Flavia. “PIBID e Curupira Cartonera: a experiencia de uma editora naformação de profesores de Letras de Tangará da Serra”

Merino Fontal, Mercedes y Sáez, Rodrigo. “La argumentación en los talleres de lectura y escritura”

García, Paula Sylvina y Szretter, Mariana. “La incorporación de la palabra ajena en la escritura académica: el rol del estudiante como enunciador”

Mesa 29. Desafíos lingüísticos. Modera: Adriana Speranza (Aula 2)

Ferroni, Marina y Jaichenco, Virginia. “Impacto de las habilidades de la comprensión del lenguaje oral en la comprensión de textos narrativos en niños que crecen en contextos de pobreza urbana”

Cegarra Bacigalupo, Juan José. “Coherencia y relevancia: explicaciones alternativas para los fenómenos secuencia, ejemplificación y reformulación”

Pagliaro, Marcelo y Speranza, Adriana. “La revitalización de la lengua quichua en el Gran Buenos Aires”

Mesa 30. Escrituras disciplinares y mundo del trabajo. Modera: Mariela Escobar (Aula 3)

Molina, Ma. Elena. “Escribir para aprender en dos disciplinas del Nivel Superior: modificaciones del tiempo didáctico”

Grattarola, Silvia; Molinelli, Rosario; Kanovich, Susana; Rodrigo Ferreira y Suburo, Sandra. “Nuevos avatares en la construcción de conocimiento situado sobre prácticas de lectura y escritura en Educación Pública Superior”

Escobar, Mariela Alejandra; López, Silvia y Garbarini, Mónica. “Incidencias e implicaciones del Programa para Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura de la UNAJ en la producción de Tesinas de grado”

Carbonetti, Mariángeles y González, Laura Carolina. “Dispositivos de acompañamiento de las tareas de lectura y escritura en instancias de gradación”

Mesa 31. Contextos diversos. Modera: Sergio Frugoni (Aula 4)

Poggio, Anabella Laura y Troncoso, Muriel L. “De lo concreto a lo metafórico: la enseñanza de las figuras retóricas como estrategia para mejorar las habilidades de lectura y escritura”

Corbera, María Teresa. “Laboratorio poético”

Frugoni, Sergio. “Escribir desde el encierro: prácticas literarias, mediación y enseñanza en la cárcel”

17:45 a 18:15 Feria del Libro. Muestra de posters (ver detalle al final del programa)

18:15 a 19:45 Ponencias simultáneas

Sede: ADUM

Mesa 32. Oralidad, escritura del yo y escritura sobre la escritura en la universidad. Modera: Mariela Escobar (Aula 1)

Rosales, Pablo y Aimar, Ma. Julia. “Relatos autobiográficos de lectura de literatura. Itinerarios lectores de alumnas de profesorado”

De Luca, Natalia. “Los géneros escritos en el nivel superior: Oralidad, O – Escritura, 1”.

Carut, Silvia Inés; Barcic Zupán, Carla Mariela y Flores, Griselda Alicia. “La máquina de escribir. Tomo I: Una propuesta de escritura académica en el pregrado universitario”

Errecalde, Alejandro Martín; Bonino, Sofía; Iribe, Nora, Gabriela y Ledesma, Agustina. “La máquina de escribir. Tomo II: Una propuesta de escritura académica en el pregrado universitario”

Mesa 33. Lectura en contextos diversos. Modera: Ayelén Bayerque (Aula 2)

Molina, Ma. Lucía; Moris, Juan Pablo; García, Yanina; Gareffi, Federico. “Prácticas socioeducativas en contextos diversos: una iniciativa de enseñanza de lectura y escritura académicas en la cárcel”

Colafigli, Leticia A.; Ambrogio, Laura P. y Beltramino, Raquel. “’Cuadernos de estudio’: un material específico para la acreditación del primario por parte de jóvenes y adultos”

Planté, Victoria. “Gerontoliteratura: adultos mayores: el derecho a la inclusión en el mundo editorial”

Savio, Karina. “El uso del aula virtual en la enseñanza de la lectura y de la escritura universitarias”

Alder Schiaffino, Amalia  y Ramallo, Eva. "La enseñanza de la lectura: entre nacionalismos y vanguardias"

Mesa 34. Lectura y escritura en la educación primaria. Modera: Mila Cañón (Aula 3)

Ronconi, María Fernanda. “Literatura y educación sexual integral: algunas reflexiones en torno al vínculo entre literatura, la enseñanza de valores y la política educativa”.

Picca, Romina; Musci, María Cecilia y Muñoz, Roxana. “Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria: intervenciones para el desarrollo y habilidades de pensamiento en el aula”

Pérez Esparza, Marcelo Xavier; Pérez Polanco, Marcelo; Solís Villacrés, Patricia y Vásquez Armendariz, Teresa. “Aplicación del método global de lectura en Niveles de Educación Inicial, Preescolar y Básica en la Unidad Educativa Juan Enrique Pestalozzi de Ambato-Ecuador”

Mesa 35. Escrituras disciplinares (II). Modera: Pía Pasetti (Aula 4)

Gatti, Alberto Edgardo; Favilli, Graciela; Grinsztajn, Fabiana; Vaccaro, Mariana. “Alfabetización académica y práctica docente. El Programa de Alfabetización Académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA”

Mendez, María Alejandra; Lema, Alba Ivana; Zizzias, María Soledad. “Lectura y escritura de la matemática en las actividades de ingreso a Ingeniería”

Alcoba, Marcelo Patricio; Miskovski, Viviana Rita y Broglia, Martín Federico. “La lectura y la escritura como herramientas para el pensamiento y para el aprendizaje en el aula de química”

Paisio, Gabriel Germán; Ziletti, María Nidia; Mendez, Ma. Alejandra y Barros, Julio César. “El lenguaje disciplinar para guiar el aprendizaje de la matemática”

 

18:15 a 19:45 Taller con inscripción previa – Galpón de ADUM “Lectura literaria en la escuela”, coordinado por Gabriela Urrutibehety

20:00 a 21:00 Conferencia plenaria (Galpón de ADUM)

Graciela Batticuore (UBA): "Lectura e intimidad"

__________________________________________________________________________________________

SÁBADO 6 DE ABRIL

9:00 a 10:30 Ponencias simultáneas

Sede: ADUM

Mesa 36. Desafíos en la enseñanza de la lectura. Modera: Adriana Caamaño (Aula 1)

Roseti, Laura Patricia; De Francesco, Carina Verónica; Bron, Natalia y Barochiner, Erika. “Nominalizaciones complejas en el discurso científico en inglés: una intervención pedagógica para la lect ura estratégica”

Caamaño, Adriana L. y Calvete, Marcela B. “Una experiencia en torno a una narrativa digital compartida”

Alarcón, Soledad y Falchi, Analía. “Taller de lectocomprensión en inglés: Espacio de diálogo entre Educación Secundaria y Universitaria”

Fumagalli, Julieta y Jaichenco, Virginia. “Lectura en voz alta y silente en pacientes con dislexia”

Mesa 37. Interrogantes en torno de la literatura la escuela. Modera: Marinela Pionetti (Aula 2)

Pionetti, Marinela. “Lectores de Facundo, periodistas apasionados: un modo de leer a Sarmiento en la Escuela Secundaria”

Cortés Sánchez, Claudia Verónica. “«Nadie nos pregunta qué queremos leer». Prácticas de lectura de literatura en estudiantes de décimo y once de tres colegios con clases sociales distintas en Bogotá”

Nieto, Facundo. “Transformaciones en las ficciones de escuela en el cambio de siglo”

Segretin, Claudia Marcela y Curutchet, Carina. “El incidente crítico es un plato que se sirve frío. La escritura de incidentes críticos de la residencia del Profesorado en Letras y su articulación con el ateneo”

Mesa 38. Mesa de estudiantes II. Lectura y escritura en contextos diversos. Modera: Marina Gorri (Aula 3)

 

Pozzoni, Emilia. “Acceso a la literatura en espacios comunitarios: consumos literarios y hábitos de lectura en bibliotecas municipales de la ciudad de Mar del Plata”

Vilches, Manuel y Gandolfi, Lucía. “Jugando con palabras literarias”

Gorri, Marina José. “El uso de la cita de poesía en la crítica de Pablo Neruda”

Cuello, Pablo. “La prosa de Saer y el lenguaje cinematográfico. Pasaje por lo discontinuo”

Mesa 39. Escenas de escritura. Modera: Aymará De Llano (Aula 4)

García Bravo, María Teresa y Maside, María del Carmen. “Diseño de actividades de taller para avanzar hacia una escritura profesional”

Musci, Mónica Beatriz y Melano, María Pilar. “Las prácticas de escritura profesionalizantes en los planes de estudio de la UNPA”

De Llano, Aymará. “Escenas de escritura: el decálogo de Cronwell Jara”

Carrera, Paul Alexis y Cad, Ana Cecilia. “Autoevaluación: instrumento de desarrollo de la autonomía en el proceso de escritura a nivel superior”

Mesa 40. Políticas de la lectura. Modera: María Ayelén Bayerque (Galpón de ADUM)

Barros, Michelle. “Análisis de una escena de lectura en el periódico del Plan Nacional (2000-2001)”

Bayerque, María Ayelén. “La Guerra de Malvinas en el Plan Nacional de Lectura: historia, ficción, memoria y mercado”

Ocampo, Marcela de Fátima. “Política y gestión lingüísticas para atender problemáticas de lectura y escritura en la educación secundaria de Tucumán”

Verdugo, Virgina Esther. “Lectura, escritura y bibliotecarios escolares en las políticas públicas”

10:30 Feria del libro. Muestra de posters (ver detalle al final del programa)

11:00 Mesa de homenaje a Laura Di Marzo, a cargo de Gustavo Bombini, Alcira Bas y Carolina Bruck (Galpón de ADUM)

12:00 Presentación de la Revista de la Cátedra Unesco Traslaciones, a cargo de Elvira Narvaja de Arnoux y Susana Hocevar de Ortega (Galpón de ADUM)

12:30 Panel Cátedra Unesco sobre Argumentación, coordinado por Susana B. Nothstein.

  1. Nora Isabel Muñoz (UNPA) y Mónica Beatriz Musci (UNPA): “Argumentación oral en grupos focales: ¿conversación, diálogo o controversia?”
  2. Constanza Padilla (UNT-CONICET) y Esther López (UNT): “Enseñar a escribir argumentativamente en el nivel superior: revisión colaborativa y perfiles de escritor”
  3. Susana B. Nothstein (UBA/UNGS) y Elena Valente (UBA/UNGS): “La lectura de fuentes argumentativas en la producción de exposiciones: su incidencia en la conformación de un enunciador académico”

14:00 Cierre y entrega de certificados

Posters expuestos

Sonia Bertón y Rosario Pascual Battista. “La universidad después de las Residencias: vínculos y modos de aprender y enseñar”

Vanesa Campos Bassi. “La lectura y la escritura en el ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza”

Luciana Belén Corasaniti. “Cuentos de dolor de infortunio y de muerte, una antología de cuentos en homenaje a Quiroga”

Mariela Ayelén Cabral, Mariela Ayelén y María Hayelén Zelaya Álvarez. "Avatares del abordaje de la ESI en la enseñanza de la literatura en las escuelas secundarias".

Rocío Mallía y Claudio Montecino. “ESI en la enseñanza de lengua y literatura en las escuelas secundarias: desafíos y oportunidades”

Leda Claribel Rábago y M. Virginia Guerra Paulino. "Cuerpos y subjetividades en la enseñanza de la literatura de las escuelas secundarias"

Eugenia Fernández y Soledad Del Rosso. “Literatura y otros lenguajes. Imagen y juego dramático como herramientas pedagógicas en la escuela secundaria”

Marianela Valdivia; Lucía Couso y Rocío Malacarne. “Prácticas de lectura: enfoques, voces y miradas I y II”

Johanna Alejandra Rivera Ibaceta y Karen Moreira. “Estimulación de la Conciencia Fonológica en niños prelectores y sus efectos sobre la lectura de palabras”

Mariela Alejandra Sami. Proyecto "El otro soy yo"

Lucía Daniela Giacomozzi. “Un diario escolar con Altos problemas”

Daniela Carla Brea; Alberto Gatti y Susana Nothstein. “Escritura y apropiación del conocimiento en el Nivel Superior: análisis de una intervención pedagógica en Histología y Embriología en la FCV-UBA”

Marcelo Pablo Killian; Daniela Carla Brea y Daniel Marcelo Lombardo. “Escritura en la universidad. Evaluación de textos producidos por los estudiantes en la asignatura de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UBA”

Cintia Romina Di Milta. “Retratos de familia”

María Fernanda Freytes. “Proceso de escritura de texto en alumno de nivel medio con diagnóstico de patología dual en contexto de tutorías”



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .