Las tretas del débil: Caperucita Roja de objeto a sujeto de deseo
Dublin Core | Elementos de metadatos de PKP | Metadatos para este documento | |
1. | Título | Título del documento | Las tretas del débil: Caperucita Roja de objeto a sujeto de deseo |
2. | Creador | Nombre del autor, institución, país | Ailín Pollio; UNMDP; Argentina |
3. | Materia | Disciplina(s) | Educaición; Letras |
3. | Materia | Palabra(s) clave(s) | Cuentos de hadas - Caperucita Roja - intertextualidad - pedagogía |
4. | Descripción | Resumen | A partir del concepto de intertextualidad, de acuerdo con consideraciones teóricas tanto de Kristeva –quien acuñó el término–como a Genette, se delimita un corpus que incluye obras artísticas, tanto literarias como plástico-visuales, para presentar algunas reversiones de Caperucita Roja. El eje que recorre la selección está dado por las variaciones sobre este personaje, que, por ser familiar para todos los alumnos, nos permitirá revisitar desde lo conocido nuevos espacios de significación. Se presentan tres perspectivas completamente disímiles a la versión tradicional más divulgada por los hermanos Grimm en cuanto al hincapié que hacen en la erotización del vínculo entre Caperucita y el Lobo: la Serie Roja de Grupo Mondongo, obra visual que utiliza plastilina como material principal para generar relieve; el cuento “Entre lobos” de la inglesa Angela Carter y el cuento Si esto es la vida, yo soy Caperucita Roja de la argentina Luisa Valenzuela. Desde allí se propone un recorrido de lectura de los textos que permita plantearse en el aula para problematizar no sólo cuestiones literarias sino también aspectos sociales como el rol de la mujer en nuestra sociedad, el sometimiento y la diferencia entre objeto y sujeto de deseo. |
5. | Editor/a | Agencia organizadora, ubicación | |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (AAAA-MM-DD) | 2020-12-30 |
8. | Tipo | Estado & género | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de fichero | 701-708 |
10. | Identificador | Indicador de Recursos Universal (URI) | https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/unescolye/unescolye2019/paper/view/5891 |
11. | Fuente | Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) | Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura; II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Ficheros adicionales |
Aval requerido (255KB) Imagen 1 (67KB) Imagen 2 (98KB) Imagen 3 (111KB) |
14. | Cobertura | Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Copyright y permisos | Authors who submit to this conference agree to the following terms: a) Authors retain copyright over their work, while allowing the conference to place this unpublished work under a Creative Commons Attribution License, which allows others to freely access, use, and share the work, with an acknowledgement of the work's authorship and its initial presentation at this conference. b) Authors are able to waive the terms of the CC license and enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution and subsequent publication of this work (e.g., publish a revised version in a journal, post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial presentation at this conference. c) In addition, authors are encouraged to post and share their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) at any point before and after the conference. |