Tamaño de fuente:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL FUTURO PROFESOR DE BIOLOGÍA. UN ESTUDIO INTERPRETATIVO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL ORIGEN DE LA VIDA E INICIO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES QUE CURSAN EL ULTIMO CUATRIMESTRE DEL PROFESORADO EN EL ISFDN°19 DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
Última modificación: 2018-04-26
Resumen
A partir de las dificultades observadas en los alumnos/as residentes del Profesorado en Biología en el momento de elaborar sus propuestas didácticas y desarrollar sus clases con contenidos referidos a el origen de la vida e inicio de la evolución biológica, surgió el objetivo del presente trabajo de investigación que busca interpretar el proceso de construcción del conocimiento profesional sobre la enseñanza del origen de la vida y el inicio de la evolución biológica. El presente trabajo se encuadró en la lógica de la investigación cualitativa interpretativa. Se utilizó el método de estudio de caso para adaptarse mejor a las realidades múltiples por su flexibilidad para incorporar los contenidos que se generan en el estudio. La muestra está representada por los nueve alumnos/as de la promoción 2014 del ISFDN°19. El grupo de alumnos/as, se consideró un estudio de caso. Se identificaron las categorías de análisis y se está realizando su interpretación en cada alumno/a de la muestra estudiada, para finalmente a partir de un análisis inductivo, llegar a proponer un modelo de construcción del conocimiento didáctico del contenido sobre el origen de la vida del caso estudiado.
Palabras clave
Conocimiento profesional docente; Conocimiento didáctico del contenido; Origen de la vida; Evolución
Texto completo:
PDF