Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, I Simposio sobre Pedagogía Doctoral en Educación : investigación, relatos y experiencias en la formación doctoral

Tamaño de fuente: 
PRÁCTICAS DE PREGUNTAR Y CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO. UN ESTUDIO INTERPRETATIVO SOBRE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LOS FUTUROS PROFESORES EN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
Benjamín Rodríguez

Última modificación: 2018-04-26

Resumen



La comunicación que presentamos da cuenta del proyecto de tesis doctoral que realizamos para el Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Educación de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo general que guía la investigación consiste en interpretar las prácticas de preguntar de los futuros profesores en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata en relación con la promoción del pensamiento histórico en los estudiantes. Para cumplimentar los objetivos que nos hemos propuesto, partimos de definir algunos conceptos principales necesarios para realizar este proyecto. Ellos son: formación docente, prácticas de enseñanza, pensamiento histórico, prácticas de preguntar y futuros profesores en Historia. Desde luego, serán exhibidos algunos conceptos secundarios que también serán relevantes en la investigación. Presentamos también, junto al marco conceptual, un estado del arte que precisa las principales investigaciones sobre nuestro tema, necesarias de ser tomadas como referencias concretas. Por último, señalamos la metodología que utilizaremos, los instrumentos e instancias previstos en la investigación. Esto es acompañado por un cronograma y por la bibliografía utilizada en el proyecto.

Palabras clave


Pensamiento histórico; prácticas de preguntar; futuros profesores en Historia; prácticas iniciales de enseñanza

Texto completo: PDF