Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, I Simposio sobre Pedagogía Doctoral en Educación : investigación, relatos y experiencias en la formación doctoral

Tamaño de fuente: 
LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES DE PRIMER AÑO DEL NIVEL SECUNDARIO. UN ESTUDIO INTERPRETATIVO DE LA APROPIACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR EN PROFESORES DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
Diego Reinante

Última modificación: 2018-04-26

Resumen



El nivel secundario en la Provincia de Buenos Aires ha sufrido importantes modificaciones, especialmente a partir de los años 2006-2007 y hasta la actualidad, con una prolífera producción normativa que busca regular las prácticas de enseñanza que se desarrollan en las aulas de todas las instituciones. Los diseños curriculares, de acuerdo a lo manifestado en la política curricular provincial, prescriben no solamente los contenidos que deben enseñar los profesores, sino que pautan las orientaciones didácticas, los contenidos, formas de evaluar, entre otros aspectos, que deben reflejarse en las prácticas llevadas a cabo por los profesores. La investigación que desarrollaremos tiene como objetivo principal interpretar la apropiación del diseño curricular que llevan a cabo los profesores de ciencias sociales del primer año del nivel secundario. Partimos de una concepción de la enseñanza que la entiende en sus distintas etapas, a saber: practica, interactiva y posactiva, haciendo foco en el profesor no como un mero aplicador del currículum, sino como un agente transformativo, y profesional reflexivo. Los profesores no enseñan un currículum (objetos, contenidos, métodos), lo viven y construyen, poniendo en juego su biografía, itinerarios formativos y sus proyectos futuros). Nuestra elección del objeto de estudio y la metodología que emplearemos en la investigación, parte de la premisa epistemológica que considera al conocimiento como una construcción que permite captar el punto de vista de quienes producen y viven la realidad social y cultural y, por otro lado, asume que el acceso al conocimiento de lo humano se relaciona con un tipo de realidad epistémica cuya existencia transcurre en los planos de lo subjetivo, lo inter-subjetivo y no solo de lo objetivo. Por consiguiente nuestro trabajo de investigación se sustenta en un enfoque cualitativo, hermenéutico y biográfico narrativo.

Palabras clave


Prácticas de Enseñanza; Planificación de la Enseñanza; Currículum/Teoría Crítica; Investigación Biográfico-Narrativa

Texto completo: PDF