Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, I Simposio sobre Pedagogía Doctoral en Educación : investigación, relatos y experiencias en la formación doctoral

Tamaño de fuente: 
LA REINVERSIÓN DE UNA PREGUNTA: PEDAGOGÍA Y MEMORIA EN EL BACHILLERATO ARGENTINO
Francisco Ramallo

Última modificación: 2018-04-26

Resumen



En esta presentación proponemos recorrer los diferentes momentos que constituyeron la investigación que dio curso a nuestra Tesis de Doctorado “El bachillerato como experiencia: Un abordaje biográfico-narrativo desde el Colegio Nacional de Mar del Plata, 1914-1940”, desde la pregunta inicial y el proyecto hasta lo que podríamos llamar la re/inversión, re/conversión y re/cursión de la pregunta. Para dar cuenta de ello re/visitaremos cada uno de estos momentos, o estaciones, sedimentando nuestro trayecto al indagar cómo se relatan las historias del bachillerato argentino y cuál es lugar que nosotros (educadorxs e investigadorxs) ocupamos allí. Asimismo destacamos los principales hallazgos de nuestra investigación en relación a hacerle una pregunta pedagógica a la memoria, a partir de un narrar utópico de las historias del bachillerato argentino que nos afilian con nuevos horizontes para educar en el siglo XXI

Palabras clave


Bachillerato; Memoria; Pedagogía; Tesis doctoral

Texto completo: PDF