Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, I Simposio sobre Pedagogía Doctoral en Educación : investigación, relatos y experiencias en la formación doctoral

Tamaño de fuente: 
AVANCE DE TESIS: ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD. UN ESTUDIO INTERPRETATIVO SOBRE LOS RELATOS DE ESTUDIANTES DEL PROFESORADO DE INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
Veronica Ojeda

Última modificación: 2018-04-26

Resumen



Esta investigación apunta a hacer una exégesis de los procesos afiliatorios y la permanencia de los estudiantes del Profesorado de Inglés de la UNMDP para comprender este modo de “éxito académico” en el marco de una cultura institucional con características singulares. Nos planteamos, entonces, indagar sobre las experiencias estudiantiles a través de los relatos de los propios estudiantes, según sus itinerarios y reflexiones. Asimismo, indagaremos sobre la importancia de la trayectoria estudiantil durante el primer año de carrera como tramo crítico para el éxito académico. Nos proponemos aportar conocimiento acerca de estas problemáticas con la posibilidad de iluminar el campo de las políticas institucionales, las acciones didácticas y las vinculaciones interpersonales en este ámbito.

Palabras clave


Permanencia estudiantil; cultura experiencial; experiencias estudiantiles en primer año; procesos afiliatorios; estrategias de acompañamiento; vínculos intersubjetivos en la Universidad

Texto completo: PDF