Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Todos/as
Secciones:
 

General Papers

Presentación 1-6
Francisco Aiello, Carola Hermida
Lectura e intimidad 7-17
Graciela Batticuore
Me acuerdo de haber leído... 18-26
Daniel Link
Decisiones sobre las lecturas literarias en la escuela: la figuración de Graciela Montes 27-38
Mila Alicia Cañón
Impacto de las habilidades de la comprensión del lenguaje oral en la comprensión de textos narrativos en niños que crecen en contextos de pobreza urbana 39-48
Marina Ferroni, Virginia Jaichenco
Comprensión lectora en el primer ciclo de la escolaridad primaria: intervenciones para el desarrollo de estrategias y habilidades de pensamiento en el aula 49-58
María Cecilia Musci
Escritura y corrección: el lugar del sujeto 59-66
Marcia Arbusti, Lucía Romanini
La Guerra de Malvinas en el Plan Nacional de Lectura: historia, ficción, memoria y mercado 67-74
María Ayelén Bayerque
La crítica literaria en la escuela secundaria: reflexiones y propuestas 75-82
Luciana Belén Corasaniti
No nos preguntan qué queremos leer 83-94
Claudia Verónica Cortés Sánchez
Héroes de nuestra propia historia: la perseverancia como motor del aprendizaje 95-103
Lucía Daniela Giacomozzi
La formación de lectores y escritores en la escuela. Una lectura desde los contenidos impartidos por los manuales escolares de Lengua y Literatura para la educación secundaria. 104-114
Gustavo Alberto Giménez, Candelaria Stancato, María Mercedes Bosco
Lécturas bárbaras: modos de leer y protocolos de lectura en una escuela secundaria en contexto de vulnerabilidad educativa 115-124
Mariela Natalia Gómez
La enseñanza del teatro en la escuela: reflexiones sobre las consignas propuestas por libros escolares 125-135
Rocío Ibarlucía
Política y gestión lingüísticas para atender problemáticas de lectura y escritura en la educación secundaria de Tucumán 136-146
Marcela de Fátima Ocampo
“Clases. Plataforma de Actividades Educativas.” El inicio de una Plataforma para docentes 147-155
Esteban Prado
Nuevas prácticas y nuevos desafíos en la enseñanza de Lengua en contextos de vulnerabilidad 156-166
María Alejandra Restagno, Lucía Mercado
La escolaridad bilingüe y su(s) contexto(s): tres factores determinantes para las prácticas de lecto-escritura 167-175
Fernando Valcheff
Una propuesta didáctica para abordar textos académicos en la escuela secundaria 176-182
María Emilia Artigas
Tareas de lectura y escritura que promueven la transformación de conocimientos desde las voces de los estudiantes de primer año. 183-191
María Soledad Aguilera, Adriana Bono, Mariana Fenoglio, Yanina Boatto, Elisa Cadario
Tareas de lectura y escritura académica y su relación con el interés por aprender en el primer año universitario 192-200
María Soledad Aguilera, Adriana Bono
Las prácticas comunicativas en la universidad: una experiencia piloto 201-210
Romina Colaneri, Fernanda Aren, Magdalena Giovine
La lectura y la escritura en el ingreso a la universidad 211-222
Verónica Vanesa Campos Bassi
Libros, pantallas y preguntas: prácticas de lectura de los estudiantes ingresantes a la universidad 223-231
Ariel Hernán Vercelli, Karina Beatriz Bianculli
La escritura del ensayo académico en el primer año de la carrera de ciencias de la Comunicación 232-238
Claudia Patricia Cardozo, Barbara Natalia Rosetto
Reflexiones en torno a las dificultades en la escritura académica durante las materias iniciales de la Educación Superior 239-245
Florencia Gabriela Cattan
Coherencia y relevancia: explicaciones alternativas para los fenómenos secuencia, ejemplificación y reformulación 246-253
Juan José Cegarra Bacigalupo
La segmentación textual en el primer año universitario: prácticas de puntuación y criterios de puntuabilidad 254-263
Gastón Daix
Alfabetización académica para ingresantes a las carreras de las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina 264-272
Gladys Beatriz Deguer, Gabriela Llull
Variantes en la alfabetización de la escr 273-285
Claudia Mariana Dirie
Resignificando prácticas de lectura y escritura en el aula universitaria 286-293
Mariana Cecilia Fenoglio, Yanina Boatto, María Soledad Aguilera
Dispositivo pedagógico para la promoción de habilidades argumentativas académicas 294-301
Enrico Lombardo, GESTAL LEANDRO, XOANA RIVERA, COLOMBO MARIA ELENA
Alfabetización académica en el nivel superior. Análisis de los Dispositivos de enseñanza en el curso de ingreso de Institutos de Formación Docente 302-308
Sylvana Edith Guevara
Identidades epistémicas contrapuestas. Tensiones entre la construcción del conocimiento en el secundario y en la universidad 309-316
Joel Linossi
Lectura y escritura de la Química en el primer año de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP 317-326
Paola Massa, Gonzalo Sottile, Carmen Segarra
Lectura y Escritura de la Matemática en las actividades de Ingreso a Ingeniería 327-334
Maria Alejandra Mendez
Ingresar a la comunidad académica: la apropiación de recursos de metadiscurso en la escritura de estudiantes universitarios de primer año 335-342
María Lucía Molina
“Itinerarios de aprendizaje de géneros académicos. El caso de la Monografía Compilativa” 343-352
roxana Elizabeth muñoz
LA DEFINICIÓN EN LAS PRODUCCIONES ESCRITAS DE ESTUDIANTES INGRESANTES A LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 353-361
Alejandra Agustina Nicolino
La escritura en el ingreso y primer año universitario de las carreras de Español de la Facultad de Lenguas: un estudio sobre errores en exámenes 362-370
Elena Silvia Pérez Moreno, María Teresa López
De lo concreto a lo metafórico: la enseñanza de las figuras retóricas como estrategia para mejorar las habilidades de lectura y escritura 371-379
Anabella Laura Poggio
Qué nos dicen los escritos de los estudiantes que ingresan a la Universidad: La diversidad sociocultural lingüística en el ciclo superior 380-388
Florencia Lila Sorrentino, María del Carmen Velázquez
“No es para que lo aprendan de memoria”: Estrategias de interacción verbal para promover el desarrollo de habilidades metacognitivas en el nivel superior 389-396
María Victoria Bruno Zenklusen
El antes y el después de las historias: la escritura ficcional en la Universidad 397-404
Fernanda Beatriz Aren, Magdalena Giovine, Teresita Vernino
Escritura y apropiación del conocimiento en el Nivel Superior: análisis de una intervención pedagógica en Histología y Embriología en la FCV-UBA 405-412
Daniela Carla Brea, Alberto Gatti, Susana Nothstein
Diálogos de ficción: estrategias para un taller 413-419
Carolina Bruck
La construcción de la voz propia en los escritos académicos: abordaje conceptual 420-429
Adela Castronovo
Alfabetización académica y práctica docente. El Programa de Alfabetización Académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA 430-437
Alberto Edgardo Gatti, Graciela Favilli, Fabiana Grinsztajn, Mariana Vaccaro
El asesoramiento didáctico a docentes universitarios para la enseñanza de la escritura de informes psicopedagógicos 438-446
Pablo Andrés Rosales
Diseño de una encuesta para una investigación diagnóstica sobre prácticas y valores acerca de la lectura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto 447-454
Verónica Muñoz, Andrea Garofolo, Malena Padula
Escritura en la universidad. Evaluación de textos producidos por los estudiantes en la asignatura de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UBA. 455-461
Marcelo Pablo Killian, Daniela Carla Brea, Daniel Marcelo Lombardo
El incidente crítico es un plato que se sirve frío. La escritura de incidentes críticos de la residencia del Profesorado en Letras y su articulación con el ateneo 462-470
Claudia Marcela Segretin, Carina Inés Curutchet
La argumentación en los talleres de lectura y escritura 471-476
Rodrigo Sáez, Mercedes Merino Fontal
Escribir para aprender en dos disciplinas del nivel superior: modificaciones del tiempo didáctico 477-484
María Elena Molina
Hacia una cartografía de la producción de manuales universitarios de lectura y escritura académica 485-492
Mauro Orellana, Claudia Rodríguez
El lenguaje disciplinar para guiar el aprendizaje de la matemática. 493-498
Gabriel Germán Paisio, María Nidia Ziletti, María Alejandra Méndez, Julio César Barros
“Escrituras disciplinares y textos de divulgación científica” 499-504
María Pía Pasetti
LECTURA SUBJETIVA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES: UNA EXPERIENCIA CON ALUMNOS DEL CURSO DE LETRAS 505-513
Rosiene Almeida Souza Haetinger, Rosane Maria Cardoso
Construcción de procesos de alfabetización académica en la formación docente inicial 514-520
DILMA GLADYS AVALOS, LAURA MARIANA EIREY
Perspectivas pedagógicas del Comparatismo para la didáctica de la Literatura en la formación docente 521-529
Susana Verónica Caba, Silvia Beck, Silvia Beck
Prácticas de escritura en la formación avanzada de futuros profesores 530-536
FABIANA CASTAGNO, MARIA ALEJANDRA SALGUEIRO, SUSANA RAQUEL CAGNOLO
Modos de leer en el Profesorado en Letras 537-544
Carola Hermida
Nuevos avances en la construcción de conocimiento situado sobre prácticas de lectura y escritura en Educación Pública Superior 545-552
Silvia Grattarola, Rosario Molinelli, Susana Kanovich, sandra suburu, rodrigo Ferreira, Rodrigo Eugui
La escritura como estrategia de enseñanza-aprendizaje para la formación docente en Lengua 553-563
Sonia Gabriela Lizarriturri, Gabriela Luján Giammarini
La escritura académica como herramienta cognitiva de aprendizaje 564-573
CAROLINA ISABEL ROLDAN
Hablar/leer/escribir - Literatura/sobre literatura Planificar proyectos y secuencias en el Espacio de la Práctica Docente 574-581
Gabriela Julia Urrutibehety
La puerta de entrada a la tesina: análisis de las introducciones de los trabajos finales de grado de la Licenciatura en Comunicación Social 582-594
María Ximena Ávila, Luciana Frontoni, Mauro Orellana
Dispositivos de acompañamiento de las tareas de lectura y escritura en instancias de graduación 595-601
Mariangeles Carbonetti, Laura Carolina González
LA INTERDISCIPLINARIDAD EN GRUPOS DE ESCRITURA DE PROFESORES Y DOCTORANDOS 602-611
Laura Colombo, Elilsabeth L. Rodas Brosam
Los intercambios en los grupos de escritura: un espacio para el aprendizaje de las prácticas letradas 612-618
Laura Colombo
Incidencias e implicaciones del Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura de la UNAJ en la producción de Tesinas de grado 619-624
Mariela Alejandra Escobar, Silvia López, Mónica Garbarini
Las percepciones de los alumnos universitarios sobre la autoevaluación de su proceso de escritura académico 625-632
Paul Alexis Carrera, Ana Cecilia Cad
Evaluación de materiales para la lectocomprensión del inglés en Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba: un estudio de corpus 633-643
Pablo Ezequiel Carpintero, Mariana Emma y Gottero, Mónica Elizabeth Soliz
Dificultades para leer comprensivamente un texto argumentativo polifónico 644-652
María Susana González
Evaluación de la escritura en lengua extranjera: propuesta para la validación de una escala para la calificación de textos académicos 653-660
María Elisa Romano, Julia Inés Martínez, Natalia Verónica Dalla Costa
Nominalizaciones complejas en el discurso científico en inglés: una intervención pedagógica para la lectura estratégica 661-671
Laura Patricia Roseti
La fluidez, la recurrencia y la incidencia del conocimiento lexical en la lecto-comprensión de textos académicos escritos en lengua inglesa 672-678
maria giuliana sobico gallardo
La escritura académica y la pedagogía para la enseñanza-aprendizaje de géneros: Una experiencia áulica 679-687
Laura Gonzalez Vuletich, María Inés Valsecchi
Palabra de niña en Secretos de Familia, de Graciela Beatriz Cabal 688-693
Delia Beatriz González, Carolina Pinardi
El uso de la cita de poesía en la crítica de Pablo de Neruda 694-700
Marina José Gorri
Las tretas del débil: Caperucita Roja de objeto a sujeto de deseo 701-708
Ailín Pollio
Prácticas socioeducativas en contextos diversos: una iniciativa de enseñanza de lectura y escritura académicas en la cárcel 709-716
María Lucía Molina, Juan Pablo Moris, Yanina García, Federico Gareffi
Acceso a la literatura en espacios comunitarios: consumos literarios y hábitos de lectura en Bibliotecas Públicas Municipales de la ciudad de Mar del Plata 717-724
Emilia Oriana Pozzoni
Escritura digital colaborativa en el ingreso a la UNLaM 725-732
Nora Cristina Smael
Una experiencia en torno a una narrativa digital compartida 733-741
Adriana Livia Caamaño, Marcela Beatriz Calvete
“Hay que rehacerlo”: Aspectos negociados en la escritura digital y colaborativa. 742-756
Lucía Godoy
Prácticas de lectura y escritura académica en Ciencias de la Comunicación en la era digital 757-764
SERGIO GUSTAVO GRABOSKY, Ismael Bordón
Trabajo final de grado en la carrera de Ingeniería en Informática: dicotomía entre las competencias lingüístico-discusivas alcanzadas por el futuro egresado y las esperables para su graduación. 765-772
Lía Lavigna


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Jornadas de Teoría Literaria y Práctica Crítica. Tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios

Área de Teoría Literaria, Departamento de Letras, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

Funes 3350, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina