Última modificación: 2019-12-20
Resumen
En este trabajo se analiza la imagen de sí que configuran María Moreno y Marta Dillon en sus escritos y cómo disienten con las representaciones patriarcales de lo femenino y lo masculino. Para polemizar con esas representaciones falologocéntricas, Moreno y Dillon emplean diversas estrategias discursivas para cuestionar lo establecido por la tradición. El corpus examinado consiste en los ensayos “Cosita”, “Papito”, “Detalles” y “El fascismo del cuerpo” de A tontas y a locas (editorial Sudamericana, 2001) de María Moreno y los artículos de opinión de Marta Dillon publicados en el diario Página 12, “Solas” (4 de marzo de 2016) y “El disciplinamiento” (14 de abril de 2015). Se seleccionó el corpus siguiendo un criterio temático: la discusión relativa a diversas ideas arraigadas en la cultura patriarcal. Los escritos mencionados se examinan considerando categorías de diversos autores que se sustentan en cómo se configura las imágenes de escritoras en la dimensión textual. Se consideraron los conceptos de imagen, antiimagen y autoimagen de Gramuglio (1988) y la perspectiva de Molloy (2006), quien analiza las figuraciones de escritoras en el texto. Otro enfoque abordado es el de Perelman (1997) y la Nueva Retórica, en especial, las categorías de los objetos de acuerdo sustentados en lo preferible, los valores y jerarquías de valores y las técnicas argumentativas que fundan la estructura de lo real (el modelo, el antimodelo y la ilustración). Por último, se indaga en el nivel del decir de las argumentaciones, en las técnicas de presentación. Las categorías de la Nueva Retórica son claves ya que permiten vislumbrar qué tesis defienden las oradoras y cómo configuran su posición como argumentadoras en el texto.