Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Intervenciones estatales en las tomas de tierras. Análisis de las respuestas recibidas en los intentos de ocupaciones de tierras en La Plata durante el periodo 2000-2018.
Andrea Di Croce Garay

Última modificación: 2019-05-29

Resumen


Las ocupaciones de tierras, práctica iniciada en nuestro país en los años ´80, representan un conflicto urbano a escala nacional, principalmente en las grandes ciudades. Ante la escasez de estudios sobre el tema, desde el proyecto de investigación “Complejidad y límites del conocimiento frente a la crisis del habitar: la formación del arquitectx en relación a los procesos de construcción social de la ciudad y la gestión del hábitat popular” de la FAU-UNLP comenzamos un Registro de los intentos de tomas de tierras ocurridas durante el periodo 2000-2015 en la ciudad de La Plata, cuyos primeros resultados se encuentran publicados en la Revista “Crítica y Resistencias” Nº6 (2018).
Para este trabajo nos proponemos indagar en los desenlaces que tuvieron los 213 casos registrados al momento: si lograron habitar las tierras ocupadas, si fueron desalojadxs o si fueron reubicadxs. Ese análisis se llevará a cabo con el análisis de artículos periodísticos, y con lectura de fotografías aéreas. A partir de ese análisis nos proponemos realizar una primer indagación en las respuestas estatales a estos procesos, así como en las estrategias y repertorios que desde los sectores populares se construyen ante las necesidades habitacionales.

Palabras clave


tomas de tierras; intervenciones estatales; La Plata

Texto completo: PDF