Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

Tamaño de fuente: 
Aportes a los estudios de los estudiantes universitarios: análisis comparativo sobre la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Painé Suarez, Karina Bianculli, Marta Arana

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


A partir del relevamiento de la matrícula de la asignatura de primer año, Introducción a la Antropología de la Facultad de Humanidades de la UNMDP desde el año 2013, se comenzó a analizar y definir el perfil de los estudiantes universitarios y los límites y características del universo del estudiante ingresante de dicha casa de estudios, que presentamos puntualmente en otro avance de investigación. El presente trabajo se propone emprender un análisis comparativo, con trabajos previos del Grupo de Investigación Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad, elaborado en y sobre otras unidades académicas de la UNMDP, en el marco del Programa Piloto Tutores (2008) y el PACENI (2009-2011). A partir de los relatos relevados y su análisis, sumados a la información descriptiva obtenida de la aplicación de instrumentos metodológicos construidos por el equipo de investigadores que conformamos el grupo de investigación, es que logramos dar cuenta como los sujetos enlazan su desarrollo y desempeño académico con distintas dimensiones de la vida personal previa y contemporánea a la experiencia de su primer año en la universidad, que se cruzan con las expectativas profesionales futuras. El contexto histórico-social en el que se desarrollan las distintas biografías de los estudiantes, nos permite ver similitudes y/o diferencias entre ambas muestras de trabajo, a partir de un análisis socio-antropológico.

Palabras clave


Estudiante Universitario; análisis comparativo; UNMDP

Texto completo: PDF