Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado

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Aportes del paradigma sistémico funcional para el desarrollo de la comprensión lectora
Adriana Caamaño

Última modificación: 2016-04-13

Resumen


En este trabajo me propongo reflexionar acerca de los modos en los que la Gramática Sistémico Funcional (Halliday; Matthiessen, 2004) contribuye con el desarrollo de la comprensión lectora de nuestros alumnos en el profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los principios que subyacen al paradigma sistémico funcional conforman una base sólida a partir de la cual se puede colaborar con la alfabetización académica de los alumnos en general y con su comprensión lectora en particular. Las herramientas brindadas por la GSF no están reñidas con las investigaciones en torno a la compresión lectora, sino más bien parecen operar en consonancia con sus principales postulados, favoreciendo los procesos inferenciales y cognitivos involucrados en esta tarea.

Palabras clave


Gramático Sistémico Funcional (GSF); comprensión lectora; proceso inferencial; procesos cognitivos

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