SEGUNDAS JORNADAS INTERNAS “EXPERIENCIAS
DOCENTES EN CONTEXTO” -
DEPARTAMENTO DE LETRAS
27 y 28 de septiembre de 2013
Aula Multimedios 1- 4to. Piso
Facultad de Humanidades
Funes 3350
- Mar del Plata –
Argentina
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 27 de septiembre
15:00- Acreditación
15:30 - Taller “El diseño de consignas de invención en la construcción de la competencia literaria” Coordinado por las Profs. Romina García (UNMdP) y Bárbara Gasalla (UNMdP).
17:00 – Apertura: Palabras de inauguración a cargo de la Sra. Decana, Dra. María Coira; la Directora del Departamento de Letras, Dra. Marcela Romano y la profesora a cargo de la cátedra de Didáctica Especial y Práctica Docente, Mag. Elena Stapich
17:15 - Conferencia plenaria: “Escribir la lectura en la escuela” a cargo de las Lic. Mónica Bibbó (UBA) y Lic. Paula Labeur (UBA).
Presenta: Marinela Pionetti
18:30 - PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS
Mesa 1: La docencia en contextos educativos diversos o de cómo el contexto es una variable decisiva de la didáctica.
- Mugica, Fernanda: “La canción: una invitación a la literatura en contextos de dificultad”.
- Morales, Hernán: “La multiculturalidad en el aula”.
- Gandolfi,Lucía; Severini, Belén: “Lectura creativa en contextos de encierro”
- Arias, Paula: Programa: “Salud, inclusión Social y alfabetización, todo se asocia”.
- Gómez, Mariela: “El juego como estrategia en escuelas de los márgenes”.
Coordina: Carina Curuchet
Sábado 28 de septiembre
09:00 - PRIMER TURNO DE PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS
Mesa 2: Escenas de lectura y escritura
- Malacarne , Rocio; Fagnani, Florencia: “Mirar con otros ojos: una experiencia de lectura en la Escuela Primaria”
- Del Rosso, Soledad: “Desafío Martín Fierro: Leer o morir en el intento.”
- Sadobe, Rocío; Avilés, Clara: “La clase de literatura en borrador”.
- Baltar, Rosalía: “La corrección/evaluación: un camino de ida… y vuelta”.
Coordina: Rocío Malacarne
10:15- SEGUNDO TURNO DE PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS
Mesa 3: Prácticas docentes en proceso: cuentan los practicantes…
- Di Marco, Melisa: “Aprendiendo a escuchar a los pibes. Observaciones de una clase sobre “Corazón delator” de Poe”.
- Gómez, Belén: “De las facultades que no se adquieren en la facultad (y son imprescindibles en la escuela pública)”.
- Vanini, Vanina: “Del dicho al hecho o del otro lado del salón. El vértigo de cotejar teorías y planificaciones con la experiencia concreta del ejercicio docente”.
- Guisasola, Dana: “Un camino sinuoso: practicante en proceso”.
Coordina: Julián Fiscina
11:30- Taller “Escribir la lectura como problema didáctico” a cargo de las Lic. Mónica Bibbó y Lic. Paula Labeur
13:00 ALMUERZO
15:00 PRIMER TURNO DE PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS
Mesa 4: Prácticas docentes en proceso: cuentan los practicantes…
- Lizalde, Ornela: “Pueblos originarios: ¿la cultura perdida? Encuentro con nuestra identidad latinoamericana desde el aula de literatura”.
- Leguizamón, Patricia: “Un intenso aprendizaje en el contexto de la enseñanza”.
- Di Meglio, Estefanía: “Escenas del pasado reciente y la memoria histórica en la escuela secundaria”.
- Domínguez, Mariana, Ibañez, Agustina: “TALLER LITERARIO: “IAE: 25 años escribiendo un mundo mejor”
Coordina: María Galluzi
16:15 – SEGUNDO TURNO DE PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS
Mesa 5: En la línea de llegada: el producto final de las prácticas.
- Presentación de trabajos y diálogo con practicantes sobre “los frutos” que dieron sus proyectos de prácticas.
Coordina: Carola Hermida
17:15 - Cierre: Narración oral a cargo de Mariela Kogan.
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
Jornadas Internas de Investigadores en Formación del Departamento de Letras. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Funes 3350, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.