1.Formación inicial y continua del Profesorado en Historia
La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3 | |
Mariano Santos La Rosa |
Os desafios formativos da docência em História: Reflexões sobre experiências no Estágio Supervisionado | |
Monica Martins da Silva |
La “construcción“ de la planificación de clases en los practicantes del TAE del Profesorado en Historia | |
Marcela Elizabeth Zatti, Veronica Gatti, Martín Ceparo |
La Formación Docente en la UNSur. El caso del Plan de Estudios del Profesorado en Historia | |
Nicolás Eduardo Ferrari |
La enseñanza de conceptos en el aula de Historia: un desafío para la formación docente. | |
Mónica Cristina Fernández |
Las concepciones previas de los estudiantes ¿Qué es y qué hace un Profesor en Historia?: Algunas conclusiones y proyecciones respecto de una investigación en curso | |
Karen Elizabeth Catelotti, Maria Fernanda Pepey |
Ensino de História e experiências do tempo na formação docente | |
Carla Beatriz Meienerz, Katani Maria Nascimento Monteiro |
La Carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Algunas Problemáticas y Desafíos acerca de la formación del profesor en Historia. | |
Ana María Cudmani, Alcira Alurralde, Marta Barbieri |
Narrativas de una experiencia de extensión universitaria en la UNLu: el espacio-taller sobre enseñanza de la historia reciente en la actual escuela secundaria | |
Cristian Ance, Matías Bidone, Tomás Giop, Patricio Grande, Cristian Ibarra, Tomás Montero, Valeria Moriones, Diego Rols, Natalia Wiurnos |
Los desafíos de la formación docente en la carrera de Historia. Posibilidades y dificultades del Proyecto Profesores-tutores. | |
Vanesa M Gregorini, Valeria Araceli D´Agostino |
La controvertible situación del profesor principiante: el docente formador como asesor | |
Irma Rosso |
MEMORIAS PARA ARMAR: A CUARENTA AÑOS DEL GOLPE MILITAR DE 1976. | |
Maria Cristina Garriga, Cecilia Linare, Viviana Pappier |
LA ENSEÑANZA DE LAS CATEGORÍAS TEMPORALES EN TEMAS DE HISTORIA RECIENTE. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL | |
Lucrecia Milagros Alvarez |
LA ENSEÑANZA DE LAS CATEGORÍAS TEMPORALES EN TEMAS DE HISTORIA RECIENTE. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL | |
Lucrecia Milagros Alvarez |
2.Investigación en la enseñanza de la Historia: perspectivas y enfoques.
Cambios curriculares y educación secundaria obligatoria en La Pampa. | |
Lisandro David Hormaeche, Carmen Carripi |
A América Latina no olhar das Leis de Educação na Espanha | |
Léia Adriana Silva Santiago, Joan Pagès Blanch, Marco Antônio de Carvalho |
Cambios en la enseñanza de la historia: una mirada desde los contenidos | |
Maria Paula González |
¿Qué y cómo aprenden los estudiantes que utilizan dispositivos digitales en las clases de historia? | |
María Esther Muñoz, Agustina Tranchini, Miguel Angel Jara |
Los dispositivos digitales en la clase de historia, análisis de experiencias profesorales en la escuela secundaria | |
Erwin Parra, Diego Alfredo Arangue |
O tempo no ensino de História: desafios para uma aprendizagem significativa | |
Katani Maria Nascimento Monteiro, Lara Moncay Reginato |
Las encrucijadas del enfoque etnográfico en el abordaje de las prácticas de enseñanza de la Historia. Reflexiones en torno de una experiencia. | |
Vanesa M Gregorini |
Enseñanza de la Historia reciente argentina hoy: una mirada desde los materiales, sus usos y sus prácticas docentes | |
Juan Ignacio Gosparini |
Estigmatizaciones áulicas en el espacio de las clases de historia | |
Eduardo Javier Iraola, Marisol Agüero, Melisa Recalde, Noelia Sancandi |
Las estrategias y herramientas del docente de Historia para resolver problemas de aprendizaje y bajar contenidos al aula | |
Valeria Mabel Loffi, Marta Mercedes Poggi |
Un ejercicio de pensamiento relacional: un análisis de la historia escolar y la construcción de sentidos de identidad a partir de los aportes del pensamiento de Elias y Foucault | |
Valeria Morras |
Historia aprendida: aproximaciones a la relación de los adolescentes con la Historia en Escuela pública (parte II) | |
María Elina Tejerina, Daiana Avila |
Usos y apropiaciones de los materiales audiovisuales de divulgación histórica disponibles en canal Encuentro por parte de los docentes de Historia | |
Sabrina Lujan Buletti |
El saber histórico en materiales escolares digitales | |
María Gabriela Carnevale, Marisa Massone, Gisela Andrade |
El texto visual y el narrativo en la formación inicial de profesores de historia en la UNMDP | |
David Lynch Mellberg, Eduardo Devoto |
Saberes investigados y saberes enseñados. Una aproximación a los conflictos políticos en el Río de la Plata durante la primera mitad del siglo XIX a través del Diseño Curricular. | |
Braian Marchetti |
Enseñar la historia redefiniendo el objeto de estudio: de la ciudad al ambiente humano urbano | |
Diana Cohen, Patricia Buguña, Catalina Cometta |
Los bienes culturales del entorno digital en la formación didáctica de las ciencias sociales y de la historia del profesorado de enseñanza primaria. | |
Alicia Noemi Garino, María Negro, Anahí Mealla, Graciela Funes |
La escritura en el aprendizaje de la Historia: una aproximación a las perspectivas de los alumnos sobre sus producciones escritas. | |
Alina Inés Larramendy |
Lo que la Historia les dejó. Aproximaciones a la relación de los adolescentes con la Historia | |
Paula Karina Carrizo Orellana, María Laura Acuña |
Aprender historia en contextos escolares de cultura digital. | |
Victor Fabián Araujo, Javier Catrileo, Fabiana Ertola |
Una propuesta de contenidos sobre Dominio y resistencia en la sociedad colonial para escuela primaria. Avances de una investigación didáctica. | |
Beatriz Aisenberg, Nicolás Kogan, Mariana Lewkowicz, Mirta Torres |
3.Experiencias innovadoras en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en los diferentes niveles educativos
Desde el mar. Mirar y pensar históricamente la construcción de estrategias para el análisis de un balneario. | |
Graciela Iris Zuppa |
Sacate. Una propuesta de abordaje de los pueblos originarios de córdoba en la currícula de historia del secundario para una escuela del Valle de Calamuchita | |
Marcos Isaac Barinboim |
Focos de resistencia al neoliberalismo en Latinoamérica. Una experiencia de enseñanza de un Taller Integrador. | |
Gerardo Raul Añahual |
Innovar en el nivel superior: las clases de los practicantes en las materias del Profesorado en Historia. | |
Carlos Marcelo Andelique, Mariela Coudannes |
Perspectiva corporal en educación: cuerpo, sentidos, emociones y movimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia | |
Alejandra Araya |
La enseñanza de Historia en los problemas del aprendizaje: Propuestas y estrategias para docentes de la escuela secundaria de Educación Especial. | |
Juan César Bianchini |
Prácticas en torno a la enseñanza de la historia: El desarrollo de proyectos de investigación en la escuela | |
Yésica Alejandra Billán, Ana Karina Canale |
El museo virtual como estrategia didáctica: algunas reflexiones a partir de una experiencia docente sobre el ferrocarril de Concepción del Uruguay y las huellas de su historia | |
Karen Elizabeth Catelotti, Noelia Elizabeth Medina |
Análisis de la resistencia indígena y afrodescendiente en América colonial desde el cómic Zambo Dendé: una estrategia didáctica para la enseñanza en la escuela | |
Sergio Iván Chiriví Rodríguez |
Formación para la enseñanza y formación para la investigación. ¿Mundos separados? La historia antigua y una propuesta desde el cine | |
Silvia Graciela Crochetti, Laura Sánchez |
Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Enseñar Historia en nuevos contextos áulicos y con nuevos recursos. | |
María Rosa Elaskar, Norma Beatriz Puebla |
Fuentes históricas en la escuela primaria | |
Rita Cynthia Elías |
Los juegos y el aprendizaje de la Historia: algunas experiencias dentro del aula | |
Mónica Cristina Fernández, Benjamín Rodríguez |
El humor gráfico en la enseñanza de la historia: propuestas para el nivel superior | |
Emilce Lorena Geoghegan |
La formación del pensamiento temporal y de la conciencia histórica a partir del aprendizaje de la simultaneidad compleja o contemporaneidad | |
Joan Llusà Serra |
El aula virtual en la enseñanza de la Historia en el nivel superior: potencialidades y tensiones. | |
María Rita Monzón |
Construcción de materiales para la enseñanza de la historia. Recursos digitales. | |
María Esther Muñoz, Mónica Orellana, Miguel Angel Jara |
Experiencias de aprendizajes de la historia en la cultura digital | |
Víctor Salto, Diego Arangue, Valeria Benavidez |
Una mirada a la historia medieval desde el cine: análisis de una propuesta de enseñanza sobre la Guerra de los Cien Años en el Nivel Universitario. | |
María Cecilia Tonon, Carlos Marcelo Andelique |
Las nuevas tecnologías y la didáctica de las Ciencias Sociales: una experiencia de evaluación en la escuela secundaria | |
Jonathan Ezequiel Aguirre |
Revoluciones en Hispanoamérica: estudio comparado de la revolución en el Río de La Plata y Saint-Domingue | |
Juan César Bianchini, Andrea Moreno |
Una experiencia de evaluación integradora con uso de las TIC en la enseñanza de la Historia en la escuela la secundaria. Colaboración interinstitucional en el marco del voluntariado universitario y la escuela secundaria agropecuaria | |
Mariela Verónica Senger, Aida Emilia Garmendia, María Mercedes Hoffmann |
4.Los aportes de la Historia y las Ciencias Sociales a la construcción de ciudadanía en espacios educativos.
Caminhos entrecruzados: ensino de História, gênero e formação de professores/as | |
Paula Tatiane Azevedo |
Convida, interpela e desafia: mediações em instituições de memórias de Buenos Aires | |
Carmem Zeli Vargas Gil |
Relações de poder e gênero no currículo de História | |
Ana María Colling |
Curriculum, identidad(es) y didáctica de las otras historias: Una mirada de la Historia de África y los afrodescendientes en el contexto bonaerense. | |
Francisco Ramallo |
Museu Afetivo e Ensino de História: práticas de memória e uso de fontes na educação escolar | |
Nair Sutil |
Representaciones del profesorado sobre la construcción de las identidades en la enseñanza de las ciencias sociales. Aportes de una investigación para la formación ciudadana | |
Julia Tosello |
Las conmemoraciones escolares del pasado reciente. Estudio de caso en una escuela primaria de San Juan | |
Arturo Orlando Vega Riveros, María Cristina Nacif, Richard Ramón Allegui |
Biografia e ensino de historia: a trajetória política de João Ruaro Filho | |
Denise Ruaro Radaelli |
LA FORMACIÓN CIUDADANA COMO OBJETO DE LA EDUCACIÓN | |
Gabriela Carmen Cadaveira |
PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ALGUNAS RECOMENDACIONES EN LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX | |
Gladys Cañueto, Sonia Bazán |
EL TRATAMIENTO DE LAS EFEMÉRIDES DESDE EL CURRÍCULUM LATINOAMERICANO. EL CASO DEL 12 DE OCTUBRE Y LA RECONCEPTUALIZACIÓN LOCAL | |
Elena Génova |
ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES EN EL AÑO DEL BICENTENARIO: REPRESENTACIONES, IMAGINARIOS Y PRÁCTICAS EN EL NIVEL PRIMARIO | |
Marcela Brizuela |
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
Jornadas Internas de Investigadores en Formación del Departamento de Letras. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Funes 3350, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.