Ponencias
Literatura gay/queer: la narración de los orígenes | 1-9 |
Gabriel Edgardo Acosta |
Contra la corriente literaria tradicional: Salvador Sanz y la transgresión presente en “Nocturno” | 10-16 |
Ricardo Daniel Acosta |
Recienvenidos y destiempos territoriales, reflexiones en torno a "Pobres, Ausentes y Recienvenidos", de Rodolfo Nicolás Capaccio | 17-21 |
Julieta Analía Aguirre |
Imágenes de autor: los gauchescos en la prensa satírica ilustrada | 22-29 |
Juan Francisco Albin |
Cruzar para crear. Entre literatura y danza. Un estudio interdisciplinario | 30-38 |
María Victoria Alcala |
“Cosa tan nueva en tan viejo mundo”. Evangelización, espanto y maravilla en las crónicas misioneras: el caso Motolinía | 39-48 |
María Inés Aldao |
La ciencia ficción en la revista Punto de Vista (1978-2008) | 49-56 |
Federico Miguel Aldunate |
El problema de la “salida” en el programa literario de la revista Cuadernos de Cultura | 57-64 |
María Fernanda Alle |
Rompeme el culo: rebeldía y empoderamiento travesti en Naty Menstrual | 65-71 |
Josefina Alloatti, Lucas Nicolás Cardozo |
La utopía uruguaya en Acá todavía de Romina Paula | 72-80 |
Mercedes Alonso |
Carpentier en inglés: novelas versionadas | 81-88 |
Rossana Andrea Álvarez |
Candombes de ayer y hoy | 89-95 |
María Belén Amato |
De las alegorías a las novelas: Tadeys, de Osvaldo Lamborghini | 96-105 |
Rafael Gerardo Arce |
Experiencias de desubjetivación y escrituras de recuerdos en En estado de memoria de Tununa Mercado y Pasajes de Mariana Graciano | 106-113 |
María Eugenia Argañaraz |
Algunos aspectos de la traducción y edición en España: el caso de The Stone Gods (Planeta Azul) de Jeanette Winterson | 114-122 |
Candela Ailín Arraigada |
La letra como forma de exteriorizar el trauma: Un dossier monográfico de la Revista Ajos & Zafiros (2007) sobre la violencia interna en Perú | 123-130 |
María Emilia Artigas |
Decir la heterogeneidad: enumeración y acumulación en dos crónicas de Darío | 131-138 |
Aylén Emilia Asaro, Anggy Romero Daza |
El sujeto y el territorio: correspondencias religiosas. Análisis situado de los cuentos de J. W. Ábalos | 139-148 |
Eloísa Auat García |
José Martí y la imagen en la estética modernista. Notas a La Edad de Oro (1889) | 149-156 |
Clara María Avilés |
Antihumano: aproximaciones sociodiscursivas, ¿ethos nacional? | 157-165 |
Mauro Nahuel Ayala |
De la comunidad a lo lejos. Narrativas contemporáneas en situación de playa | 166-174 |
Rosalía Baltar |
Ensayos para una obra: modulaciones de la naturaleza en los textos tempranos de Reinaldo Arenas (1963-1965) | 175-182 |
Candelaria Barbeira |
“Travesía” de Aurora Arias: inmigración e identidades en la diáspora | 183-188 |
Mariana Celeste Barbero |
Ciudad real/ciudad de papel: representaciones urbanas en la novela policial El tercer cuerpo, de Martín Caparrós | 189-196 |
Martha Cristina Barboza |
Disección y (auto) extirpación en La operación Masotta: “éramos monstruos ávidos y depredadores” | 197-204 |
Manuela Barral |
Cruces entre la literatura y la prensa en el Boletín de Información (1956-1961) de la Unión de Intelectuales Españoles en México | 205-212 |
Guadalupe Barrios Rivero |
Historia y ficción en relatos para jóvenes sobre la Guerra de Malvinas | 213-221 |
María Ayelén Bayerque |
Dos escritores de la altermodernidad: Valeria Correa Fitz y Alejandro Zambra | 222-229 |
Natalia Ileana Belenguer |
Entre la razón y el corazón: la construcción del sujeto de enunciación en los discursos martianos | 230-238 |
María Carolina Bergese |
Bibliomaquia: la exploración de una estética citacional desbordada en Circular 07. Las afueras, de Vicente Luis Mora | 239-247 |
María Belén Bernardi |
En foco la ficción: miradas de género desde el lente y la pluma | 248-255 |
Sonia Luján Berns, María Noel Milone |
Experiencias de la traducción generativa: David Trinidad en castellano | 256-264 |
Luciana Beroiz |
Espectros de la memoria y los límites de la palabra: el caso del cómic | 265-273 |
Aitor Bikandi-Mejias |
La memoria de la carne y del espacio en Biblique de derniers gestes de Patrick Chamoiseau | 274-281 |
María Celeste Biorda |
Entre mujeres: literatura y cine a principios del siglo XXI | 282-293 |
Adriana Albina Bocchino |
Decires desbocados: Fernando Vallejo y la escritura “alocada | 294-302 |
María Celina Bortolotto |
La imagen de Juan Rodolfo Wilcock en la edición de sus libros italianos | 303-311 |
Jeremías Bourbotte |
“La familia de Pachequito”: contramodelo, desencanto y realismo “sucio” en El partener de Mauricio Kartun (1987) | 312-319 |
Milena Bracciale Escalada |
Crítica nacionalista del sur: A. G. Stephens y Leopoldo Lugones | 320-327 |
Zac Jack Braxton-Smith |
Julián del Casal y "las bajas tareas del periodismo": reflexiones en torno al oficio en las cartas a un amigo | 328-334 |
Monserrat Brizuela |
Memoria y diáspora en Brother, I'm dying de Edwidge Danticat | 335-342 |
Norma Dora Bruzzese |
El comisario Croce: ética y literatura en Ricardo Piglia | 343-352 |
Mónica Bueno |
Facundo en El Progreso: el folletín y la causa de Bedoya | 353-360 |
Josefina Cabo |
Marcial Gala le canta a cuba: “Ay, Ay, Ay… ¿Cuándo veré a mi amor?” | 361-367 |
Cynthia Elena Callegari |
Incendiar el archivo cartográfico cubano. Los relatos de Jorge E. Lage y Legna Rodríguez Iglesias | 368-376 |
Nancy Calomarde |
"Dame puchero, guardá la decencia": Género, delito y prisión en dos obras de la primera mitad del siglo XX | 377-385 |
Ana Laura Camarda |
¿El amor a la ciudad? La Habana en la obra de tres escritores cubanos: Antonio José Ponte, Pedro Juan Gutiérrez y Abilio Estévez | 386-392 |
Martha Adriana Campobello |
El uso de la palabra y las relaciones dialógicas en tres entremeses cervantinos: El viejo celoso, Juez de los divorcios y El rufián viudo | 393-400 |
Lucía Mariel Canales |
Imágenes inhóspitas. Lo siniestro como hilo tensor en la narrativa mestiza de Samanta Schweblin | 401-408 |
Deisy Natalia Cano Rojas |
Operaciones de articulación de la crítica sobre la literatura para niños (1988 y 1992) | 409-416 |
Mila Alicia Cañón |
La arquitectura de Prosas Profanas como vehículo para la autorreflexión sobre la poesía modernista | 417-425 |
María Florencia Capurro |
La construcción de la subjetividad y corporalidad en Ariana Harwicz: Control y Resistencia | 426-434 |
Mariana Belén Carrizo, Ornella Nerea Denicolai |
Claroscuro del humor: las colaboraciones de Rodolfo Walsh en el suplemento Gregorio | 435-442 |
Florencia Casanova |
40 anos de Macabéa: Clarice Lispector e o feminino de ninguém | 443-450 |
Lucia Castello Branco |
De eso no te rías: figuraciones del terror y la dictadura en la poesía de Roberto Santoro | 451-458 |
María Agustina Catalano |
Posición Blatt, sencillez, perro de playa | 459-466 |
Guillermo Cegna |
Una aproximación a la percepción de la realidad en dos episodios de Don Quijote de la Mancha: la aventura de los molinos de viento y la aventura de Clavileño | 467-474 |
Victoria Gisele Chacón Oribe |
Jueves 11. ¿Cómo narrar el dolor más reciente? | 475-483 |
Marisol Chalian |
Narrar el barrio: de Villa Celina, de Juan Diego Incardona, a Expresos Literarios. Antología de Jóvenes Escritores en Contexto de Encierro | 484-491 |
Sabrina Charaf |
Farabeuf o el pensamiento de la imagen | 492-500 |
Leonel Cherri |
Las huellas del pasado en Tierras solares, de Rubén Darío | 501-508 |
María Victoria Chighini Arregui |
El laberinto del fauno: el laberinto como espacio de sentido y recuperación del pasado | 509-516 |
Lisandro Ciampagna |
Cómo hacer cosas con palabras (avatares del oficio de escribir): Sara Gallardo y Clarice Lispector | 517-524 |
Vanina Angélica Cinella |
Evaristo Carriego por Raúl González Tuñón | 525-533 |
Laura Codaro |
Los cuerpos del verano de Martín F. Castagnet: imaginar el futuro como "casi presente" | 534-541 |
Florencia Colombetti |
Escrituras 2.0 | 542-549 |
Franco Nicolás Colucci |
La experiencia del Llano en Juan Rulfo: Imágenes del espacio en “Nos han dado la tierra” | 550-556 |
Micaela Concolino |
Literatura, cine y revolución en México | 557-564 |
Víctor Conenna |
Parodia y sátira política en Megafón, o la guerra, de Marechal, y La aventura de los bustos de Eva, de Gamerro | 565-573 |
Luciana Belén Corasaniti |
Las paradojas del tiempo en Macedonio Fernández | 574-580 |
Elizabeth Corrales Millán |
Drummond y la vanguardia del Plata: el re-invencionismo | 581-589 |
Joaquín Correa |
El canon literario latinoamericano y el latino: convergencias y divergencias | 590-598 |
Karen Lorraine Cresci |
La palabra marginal en acción: discurso y criminalización en Manual Práctico del Odio | 599-607 |
Aldana Sol Criscione, Martina Delgado |
Una contribución crítica al sentido. El ritmo en la poesía de Aldo Oliva | 608-616 |
Bruno Crisorio |
Recorridos de lectura por la poesía española. Un análisis de tres antologías escolares. | 617-624 |
Carina Inés Curutchet |
Voces y miradas sobre la Plaza de las Tres culturas: un análisis comparativo de las crónicas de Helena Poniatowska y Oriana Fallaci | 625-632 |
Alejandra Da Cruz |
Estrategias discursivas de la Conquista: una perspectiva pragmática del diario de Colón | 633-639 |
Lucas Martín De Mec |
Silvina Ocampo y las personajes femeninas: un análisis de cuentos | 640-647 |
Paula de Paula Machado |
Un hueso duro de roer: acerca de El idioma materno, de Fabio Morábito | 648-656 |
Soledad Del Rosso |
Los vectores exhibicionismo-voyerismo en "Fabián y el caos", de Pedro Juan Gutiérrez | 657-665 |
Alejandro Del Vecchio |
Felisberto Hernández: Las Hortensias o la máquina de producir ficciones | 666-674 |
Martina Delgado |
Griselda Gambaro y Lucía Laragione: el diálogo como ejercicio de dominación | 675-682 |
Franco Denápole |
Metáforas y metonimias sobre la última dictadura en Ciencias morales, de Martín Kohan | 683-690 |
Estefanía Luján Di Meglio |
La “mesa revuelta” o una forma de escritura poeti-lógica. Sobre los paratextos de La mesa, de Darío Canton | 691-701 |
Luciana Di Milta |
Variaciones sobre memoria y ficción. Diario de una Princesa Montonera & Space Invaders | 702-710 |
Sofía Jazmín Di Scala |
La experiencia americana | 711-719 |
Valentín Díaz |
Freestyle: arte joven y combate verbal | 720-726 |
Luis Agustín Doeyo |
Atándole los bigotes al tigre: Indagaciones sobre la impronta humorística-lúdica en Gloria Fuertes | 727-735 |
Mariano Jorge Domingo |
Lo distópico: construcciones y reconfiguraciones en “El año del desierto”, de Pedro Mairal | 736-743 |
Vanesa Magdalena Duarte |
La literatura que vemos. El Canal Encuentro: documentales sobre literatura y arte | 744-752 |
Laura Durán, Daniel Oscar Roldán, Paula Lorena Tomassoni |
El sueño de la eternidad | 753-760 |
Jennifer Gisselle Eichberger |
La poesía de Osvaldo Lamborghini: la mala escritura | 761-768 |
Ezequiel Errecart |
Tras las huellas de (D)dios. La poesía de Hugo Caamaño (1923-2015) | 769-776 |
Roberto Hernan Esposto |
La relación antitética en Los placeres prohibidos de Cernuda | 777-784 |
Linda Carolina Evans |
Intelectuales e instituciones: Bernardo Canal Feijóo y la "Asociación Cultural La Brasa" | 785-794 |
Gisela Fabbian |
“Como ave sin nido”: distopía y discronía o el errar parlante en Sal de tu tierra de Manuel Vargas | 795-803 |
Cristina Inés Fangmann |
La figura femenina en "Antígona furiosa" de Griselda Gambaro | 804-811 |
Marina Andrea Fenoy Alvarez |
Roberto Bolaño y el relato oculto | 812-820 |
Eugenia Fernández |
El lado oscuro de la infancia y la polisemia de los libros sin palabras | 821-838 |
Mirta Gloria Fernández, Paula Celina Ramos |
Escribir lo que se apaga: La sociedad de La Habana (1888) de Julián del Casal | 839-846 |
Rocío Fernández |
Apuntes sobre la edición del nuevo cuento argentino | 847-856 |
Sara Fernández Polo |
Dificultades en la traducción de textos producidos en la zona de contacto | 857-864 |
Estefanía Fernández Rabanetti, Sabrina Ferrero |
Excesos del cuerpo | 865-872 |
Lucio Ferrante |
“Con ojos de enamorado”: en torno a un libro inédito de Miguel de Unamuno | 873-880 |
Marta Beatriz Ferrari |
El autor-autotraductor de minorías: el caso de Rosario Ferré en "El Regalo" y "The Gift" | 881-888 |
Sabrina Ferrero |
Tiempo presente y documentación: la mirada de Boris Groys sobre el arte contemporáneo en El mono en el remolino de Selva Almada | 896-902 |
María Guillermina Feudal |
Asesinas mágicas. Narradoras en el cruce de géneros. Una aproximación a las novelas Santería, Sacrificio, y Éste es el mar | 903-911 |
Lucía Feuillet |
La escritura dramática de la historia en Herejía de Sabina Berman | 912-919 |
Elsa Graciela Fiadino |
Infancia, erotismo y absurdo en Los perturbados entre lilas, de Alejandra Pizarnik | 920-928 |
Lara Flores Catino |
Delmira Agustini: la infancia del deseo | 929-935 |
Lucas Ezequiel Foggia |
Los gauchos que desafiaron la tradición en: “El amor” de Martín Kohan | 936-945 |
Marcela Alicia García |
Bomarzo y el Orlando Furioso: una travesía del comparatismo | 946-956 |
Marisa Estela García |
Sobre la revisión del realismo en Vivir afuera, de Fogwill | 957-964 |
Nicolás García |
Crítica, política y mitologías para la historia nacional. Del gaucho de Leopoldo Lugones al setentista de María Pía López | 965-973 |
Ana Garcia Orsi |
Poesía e intervención: una lectura crítica sobre 31 poemas de María Salgado | 974-979 |
Flavia Vanesa Garione |
Bernardo Kordon, un vagabundo en la misteriosa China | 980-987 |
María Lourdes Gasillón |
Primeras aproximaciones al archivo de Ricardo Carreira en la UNLP | 988-993 |
Celeste Gauchat |
La experiencia personal de la posguerra en El cuarto de atrás de Carmen M. Gaite. Entre el verosímil realista y el fantástico | 994-1001 |
Lucía Daniela Giacomozzi |
Alfredo Jaar: intermedialidad desenmarcada y desencuadernada entre imagen y palabra | 1002-1010 |
Sabrina Soledad Gil |
Sueños, sombras y vejez en la poesía de Luis Alberto de Cuenca | 1011-1019 |
Facundo Giménez |
El umbral del tiempo en algunas obras de Juan José Saer | 1020-1027 |
Mariana Giordano |
La lengua de las mariposas: transposición genérica, composición y espacios heterotópicos en torno a la educación y la libertad | 1028-1036 |
Mercedes Giuffré |
Cuerpo y posapocalipsis: políticas de la vida y de la muerte en "Plop" de Rafael Pinedo | 1037-1045 |
Agustina Giuggia |
La lectura infinita: supervivencia del modo gótico en el lenguaje audiovisual. Un diálogo que constituye la ficción moderna | 1046-1055 |
Adriana Lía Goicochea |
La supervivencia del gótico en la obra de M. Enríquez: un modo propio de narrar “el mundo que no se ve” | 1056-1064 |
Adriana Lia Goicochea |
Ángel Rama en la prensa caraqueña: la riesgosa agenda del crítico exiliado | 1065-1072 |
Facundo Gómez |
Cartas, afectos, síntomas: para leer Querido Nicolás, de Pablo Pérez | 1073-1080 |
Juan Ariel Gomez |
El banquete modernista. Filiaciones entre Marechal y Kafka | 1081-1089 |
Carina González |
Historias extraordinarias de Mariano Llinás: entre la narración y el ensayo | 1090-1098 |
Maia Gorostegui Valenti |
Un disfraz para ser monstruo. El disfraz como vehículo de subsistencia en Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán | 1099-1106 |
Ludmila Grasso |
Espacialidad y ficciones de identidad en la literatura argentina. Las proyecciones del XIX en los diagnósticos de la Argentina neoliberal | 1107-1115 |
Carolina Grenoville |
La traducción de culturas en tres textos de José María Arguedas | 1116-1124 |
Livia Grotto |
Literatura comprometida y canto popular en los sesenta: resistencia y defensa de los derechos humanos desde la intervención cultural | 1125-1135 |
Leonardo Guedes Marrero |
La ciudad como conjetura. Sobre El aire de Sergio Chejfec | 1136-1142 |
Juan José Guerra |
El terror en tiempos de posmodernidad: El mal menor, de C. E. Feiling | 1152-1159 |
Rodrigo Enrique Guzmán Conejeros |
Intelectuales e instituciones: Borges y la editorial Emecé | 1160-1171 |
Sebastián Hernaiz |
Tecnologías de la proximidad. El arte como documento y forma de vida | 1172-1182 |
Mariela Herrero |
La representación política y las problemáticas sociales en "A Roosevelt" de Rubén Darío | 1183-1189 |
Belén Rocío Hurtado Andrada |
La puesta en crisis de la subjetividad en De miedo en miedo (los manuscritos del río) de Armonía Somers | 1190-1197 |
Agustina Ibañez |
Las imbricaciones entre arte y política en las revistas Ombligo y Vital de Vicente Huidobro | 1198-1205 |
Rocío Ibarlucía |
Utopías y Distopías: Fronteras en diálogo. Una lectura crítica de Feinmann y Urbanyi | 1206-1213 |
Anice Mariela Ilu |
Cuando se lee en la escuela: representaciones de la literatura en el Proyecto Escuelas del Bicentenario | 1214-1221 |
Carla María Indri |
El principio de incertidumbre en literatura: Piglia, el policial y más allá | 1222-1229 |
Ignacio Iriarte |
Una historia cultural de la traducción literaria en Argentina. Posibles causas de su renuencia | 1230-1238 |
Sara Iriarte |
La "oralidad construida" en Más liviano que el aire, de Federico Jeanmarie | 1239-1248 |
Nora Gabriela Iribe |
Representación del cuerpo femenino y denuncia social en El trabajo de Aníbal Jarkowski | 1249-1256 |
Rocío Irigoyen |
La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño | 1257-1264 |
Pedro Jalid |
Una lectura de la narrativa breve de Rodrigo Rey Rosa: "Gracia", "Siempre juntos" y "Finca familiar" | 1265-1274 |
Bárbara Jelen |
Los hogares en las últimas dos novelas de Ana María Matute: repensar el sujeto femenino en el espacio doméstico | 1275-1282 |
Eva Jersonsky |
Poesía y poiesis en la obra de Mirta Rosenberg | 1283-1291 |
Irene Jones |
Los tiempos del juego: cronología y cairología en Confesiones impersonales, de Carlos Schilling | 1292-1300 |
Julieta Jozami Nassif |
De mestizajes y racismos: Corazón mestizo. El delirio de Cuba de Pedro Juan Gutiérrez en el debate racial actual | 1301-1309 |
Julieta Kabalin Campos |
La revista Encuentro de la Cultura Cubana ante la herencia polemista | 1310-1318 |
Vítor Kawakami |
Federalismo, traiciones y lealtades en “Colinas de octubre”, de Juan José Manauta: huellas de la historia que no ha sido contada | 1319-1327 |
Alfonsina Kohan |
Relecturas de un clásico ruso (El pájaro de fuego) a partir de las ilustraciones | 1328-1348 |
Flavia Krause, Paula Ramos |
Entre Visillos y el tráfico de mujeres: construcciones de género y Nación en la España franquista | 1349-1357 |
Sofía Beatriz Lamarca |
Libertad: un efecto ético de la literatura | 1358-1366 |
Diego Landinez |
Aproximación a la noción de hombre por dicotomía en San Juan de la Cruz | 1367-1373 |
Máximo Langlois |
Un intruso en la ciudad de la furia | 1374-1381 |
Mariano Lanza López |
De la neovanguardia argentina de los sesenta a la literatura digital: un ordenamiento | 1390-1402 |
Germán Abel Ledesma |
Jaime Gil de Biedma, lector de Cernuda | 1403-1410 |
Nora Carmen Letamendia |
"Un payaso vestido de Quijote”: humor y mundo popular en Gloria Fuertes | 1411-1419 |
Verónica Leuci |
Megafón o la guerra: un contrapunto sobre la escena nacional | 1420-1426 |
Ornela Lizalde |
All you need is pop: imaginario y extimidad en las cartas de Manuel Puig | 1435-1441 |
Rodrigo Lopez |
La figura del inmigrante en las novelas Bianchetto de Adolfo y Saldías y Promisión de Carlos María Ocantos: disidencias con las representaciones de la época | 1442-1448 |
Romina Jimena López |
"Pajarito" (2011) y "La persistencia de los grillos" (2014): textos teatrales que construyen cuerpos cuestionadores de la heteronorma, en contextos de exclusión y violencia | 1449-1456 |
Ezequiel Lozano |
Memoria del canto. Lectura intersemiótica de las canciones de J. Drexler | 1457-1465 |
María Clara Lucifora |
La revista el lagrimal trifurca (1968- 1976) y su impacto en la escena literaria nacional | 1466-1470 |
Marina Maggi |
María Teresa Andruetto: lo maravilloso en su escritura para niños. De configuraciones y reconfiguraciones | 1471-1479 |
Rocío Malacarne |
La literatura como continuum de “personalidades” en el suplemento literario de La Nación | 1480-1487 |
Ailín María Mangas |
Un compromiso ineludible: Carlos María de Vallejo y la Guerra Civil Española | 1488-1495 |
Laura María Martínez Martínez |
La Gran Guerra en los libros: Carlos Ibarguren lector de las novedades del frente | 1496-1503 |
Cinthia Meijide |
Hacia la definición de una poética en la obra de Oscar Curtino | 1504-1512 |
Cecilia Daniela Mel |
Algunos monstruos de la literatura argentina: espacios e invasiones | 1513-1521 |
Camila Mendoza |
La aventura en dos novelas españolas contemporáneas: El embrujo de Shanghai de Juan Marsé y en Cuando el viejo Sinbad vuelva a las islas de Álvaro Cunqueiro | 1522-1530 |
Agustina Miguens |
Valores piromaníacos en Rafael Spregelburd y Emilio García Wehbi | 1531-1538 |
Cristian Julio Molina |
El artificio en la morfina | 1539-1546 |
Florencia Montenegro |
Trazos (e intermitencias) sobre el arte y la crítica contemporánea o los artefactos del mundo técnico | 1547-1555 |
Rodrigo Montenegro |
Homo Digitalis. Figuraciones de las nuevas subjetividades en la literatura argentina contemporánea | 1556-1564 |
Mariano Ernesto Mosquera |
Crónica y poesía: la resistencia de la memoria | 1565-1571 |
Clelia Inés Moure |
(Re)visiones de imaginarios amorosos en la poesía de Ángel González | 1572-1580 |
Micaela Moya |
Genios no originales: las producciones de Milton Läufer y Carlos Gradín en el contexto de las nuevas tecnologías | 1581-1589 |
Fernanda Mugica |
El anarquista uruguayo del novecientos y su biógrafo Una aproximación a El Bastardo de Carlos María Domínguez | 1590-1599 |
Julia Musitano |
Ut pictura poesis: una aproximación a la retroalimentación entre la poesía y la pintura en los Siglos de Oro | 1600-1607 |
Natalia Gimena Nicoletti |
Las mujeres de Silvina Ocampo: hacia una perspectiva de género en su narrativa breve | 1608-1614 |
Daniel Nimes |
El poeta ‘entheos’ en Aura del estilo, de Juan Carlos Bustriazo Ortiz | 1615-1621 |
Laura Alejandra Nuñez |
Los autos sacramentales de Lope de Vega: entre la Fe, el espectáculo y el acervo del Siglo de Oro | 1622-1630 |
Mayra Ortiz Rodríguez |
“Ese recuerdo en el que nunca estuve”: historia, intimidad y espacio público en Vista Cansada de Luis García Montero | 1631-1638 |
María del Rocío Otero |
De Jorge Luis Borges a René Mugica. Relecturas del mito clásico en "Hombre de la esquina rosada" | 1639-1647 |
Daniela Oulego |
La crítica literaria argentina en la polémica sobre el romanticismo en Chile de 1842 | 1648-1655 |
Daniela Paolini |
La vida en el diario y en los poemas. Autofiguración en el Diario de Katherine Mansfield y en Invenciones del recuerdo de Silvina Ocampo | 1656-1662 |
María Eugenia Pascual |
Mario Levrero y los mecanismos de la creación literaria | 1663-1669 |
Pía Pasetti |
Una revista anfibia: Hispamérica y la crítica literaria latinoamericana | 1670-1677 |
Roxana Griselda Patiño |
Liberación transmutada, en la poesía de Gamoneda | 1678-1685 |
Liliana María Pazo |
Montserrat: el deseo fundante del barrio | 1686-1694 |
Lucía Pelater |
Jorge Luis Borges y Cristopher Nolan: Miradas a (des)tiempo y mundos paralelos | 1695-1703 |
Candelaria Pérez Berazadi |
Algunas escenas devotas: la obsesión borgeana de Rodolfo Walsh | 1704-1712 |
Martín Ignacio Pérez Calarco |
Un pícaro del Litoral: el personaje folklórico Perurimá en Teatro de Títeres de Juan Enrique Acuña | 1713-1720 |
Laura Daniela Pesenti, Natalia Vaistij |
“El más bello ideal…”: la enseñanza prusiana en Educación popular, de Sarmiento | 1721-1728 |
Marinela Pionetti |
Diálogos gauchescos: palabra, voz y desacuerdo | 1729-1736 |
Juan Ignacio Pisano |
Lenguaje, música y silencio en Arte y fuga de María Negroni | 1737-1743 |
Rayén Daiana Pozzi |
García Lorca en Nueva York y La Habana: hacia una infancia queer | 1744-1750 |
Germán Prósperi |
Realismo y metaforicidad en Félix Bruzzone | 1751-1757 |
Bruno Aldo Ragazzi |
La formación del traductor: el caso de José Coronel Urtecho | 1758-1765 |
Sergio Raimondi |
La anécdota como disparador: Enrique Pezzoni, performance, oralidad y escritura | 1766-1774 |
Cristian Daniel Ramírez |
Angel Rama y Mario Vargas Llosa en Nuevos Aires: una polémica literaria | 1775-1782 |
Susana Florinda Ramirez |
¿Quién porta la palabra? Sobre algunas novelas de la post-dictadura | 1783-1792 |
Laura Elina Raso |
Crónica vs telegrama: mediaciones escritas de la Guerra de Canudos en la prensa nacional brasileña (1896-1902) | 1793-1800 |
Juan Recchia Paez |
El Himalaya de Miguel Ángel Bustos: imaginación profética del genocidio | 1801-1808 |
Nilda Redondo |
"Captar una viruta del presente": la práctica de la notación en la teoría literaria | 1809-1817 |
Juliana Regis |
Adentrarse al Oscuro bosque oscuro: hibridación e historia | 1818-1824 |
María Virginia Reichel |
Mito y erotismo en los sonetos de tema griego de Gustavo García Saraví | 1825-1833 |
Carolina Rosa Repetto, Santiago Emanuel Raasch |
El enfoque por cohortes en la investigación de letras hispanoamericanas | 1834-1841 |
Lucas Rimoldi |
Los desplazamientos de la mirada latinoamericana hacia España en las crónicas de José Martí y Rubén Darío | 1842-1849 |
Nicole Cecilia Risnik |
Al borde de la literatura. Sobre el romancero de la Guerra Civil española | 1850-1857 |
Sabrina Riva |
La culpa de vivir de fiesta: la confesión en La fiesta del hierro de Roberto Artl | 1858-1868 |
David Rivera Batista |
Producción textual y producción de sentido actoral: algunas hipótesis | 1869-1876 |
Martín Gonzalo Rodríguez |
Modalidades retóricas en la poesía de Luis de Góngora y Pere Gimferrer | 1877-1885 |
Vanina Edith Rodríguez |
Derivas extraterritoriales de la lengua en los textos de dos escritoras: “Viajes” de Paloma Vidal y El azul de las abejas de Laura Alcoba | 1886-1894 |
Alejandra Rodríguez Ballester |
Literatura y memoria: La última dictadura militar en tres manuales de literatura del ciclo orientado de la educación secundaria | 1895-1902 |
María Laura Rojas Moreno |
Una noche propicia para José A. Goytisolo | 1903-1912 |
Marcela Romano |
Periódicos meteoro: metáforas atmosféricas en la prensa rioplatense de 1830 | 1913-1920 |
María Laura Romano |
Ercilla sueña a Belona: la tradición clásica en el discurso metapoético y en la visión imperial de La Araucana | 1921-1928 |
María Eugenia Romero |
Entre la villa y el umbral: el entramado cronotópico fronterizo en La virgen cabeza, de Gabriela Cabezón Cámara | 1929-1937 |
Anngy Carolina Romero Daza, Fernando Valcheff García |
Problemas de la edición de un diario íntimo de escritor | 1938-1944 |
Carolina Romero-Saavedra |
Entre la ficción y la narrativa histórica: Racismo sistémico, memoria e identidad en El espejo africano de Liliana Bodoc y Una bendición de Toni Morrison | 1945-1951 |
Antonella Romiti |
Entre poetas y antropófagos: interpretaciones de dos vanguardias brasileñas en la poética de Héctor Libertella | 1952-1960 |
Diego Hernán Rosain |
El letrado criollo novohispano y su regulación de la opinión pública en el período independentista: vicisitudes y modulaciones discursivas | 1961-1969 |
Mariana Rosetti |
La pasión delegada o el hacedor de ficciones. Acerca de Los borradores de Macedonio (una casi novela sin final) de Roberto Ferro | 1970-1977 |
Laura Rotundo |
La puesta en escena del escritor: autopoética, postura e imagen de autor en Ecuador de Benjamín Prado | 1978-1984 |
María Julia Ruiz |
El discurso polémico como operatoria de la poética de la ejemplaridad de las novelas históricas de Isaac Rosa | 1985-1994 |
Tomás Ignacio Ruiz López |
Indigenismo y modernismo. Un diálogo posible | 1995-2005 |
Luis Alberto Salas Klocker |
Modernismo vs Positivismo en un cuento de Rubén Darío | 2006-2012 |
María Belén Salceek |
Modernismo en Argentina y Brasil: Un estudio comparado entre Manuel Bandeira y Roberto Arlt | 2013-2021 |
Sebastián Andrés Samra |
El cuento del tío: relato heredado o cómo narrar(nos) vidas de héroes familiares. Refracciones de la memoria de la Guerra Civil española | 2022-2030 |
Mariela Sánchez |
Tierras de nadie. La escritura de las ruinas en Antonio José Ponte y Matilde Sánchez | 2031-2039 |
Cecilia Sánchez Idiart |
El lugar de la literatura oral viva hoy en el ámbito de los Estudios Literarios | 2040-2047 |
Luz Adriana Sánchez Segura |
Novelas de posdictadura: realismo traumático | 2048-2053 |
Lucía Santarelli |
Espacios utópicos y heterotópicos en ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura: una propuesta de análisis | 2054-2061 |
Daniela Cecilia Serber |
Dibujos imaginativos de la infancia. Problemas para una tipología | 2062-2069 |
Gabriela Sierra |
El espectáculo de lo íntimo en la poesía de Silvio Mattoni | 2070-2077 |
Guillermo Siles |
Lecturas naturalistas de El matadero: polémicas y reinvención de la prensa en torno a Esteban Echeverría | 2078-2087 |
Leandro Ezequiel Simari |
Visibilizar la estupidez: sobre la poética del disenso en Emilio García Wehbi | 2088-2095 |
Maria Gabriela Simón |
La belleza y la espada: un abordaje del personaje de Semíramis en La hija del aire de Calderón de la Barca | 2096-2103 |
Guadalupe Sobrón Tauber |
Historia y relatos legendarios en la *Historia hasta 1288 dialogada | 2104-2112 |
Maximiliano Augusto Soler Bistué |
"Las más selectas inspiraciones de la poesía castellana". La Antología de poetas hispano-americanos de Marcelino Menéndez Pelayo | 2113-2121 |
Martín Sozzi |
Militancia sexual y complicidad: dos representaciones en la dictadura chilena en Loco Afán de Pedro Lemebel y Nocturno de Chile de Roberto Bolaño | 2122-2128 |
María Ayelén Spinelli |
Nombre y circulación del deseo en El affair Skeffington, de María Moreno | 2129-2137 |
Ulla Maia Szaszak |
La guerra, ¿espacio de construcción de un Estado? | 2138-2142 |
Camila Szereszewski |
Nebrija, un humanista a medio camino entre dos lenguas y dos culturas | 2143-2150 |
María Cecilia Taborda |
Del columnismo a la novela: autocitas en la obra de Javier Cercas (1962) | 2151-2159 |
Yael Natalia Tejero Yosovitch |
La literatura de folletín en el siglo XIX y la anticipación de la industria cultural | 2160-2167 |
Lilian Tigre Lima |
Literatura y arte. Recepción argentina de Charles Baudelaire | 2168-2175 |
Silvia Inés Tomas |
La memoria como resistencia de la comunidad en el exilio y el relato de la utopía en Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano | 2176-2183 |
María Soledad Torre |
Fronteras culturales y espacio urbano en la literatura argentina del siglo XXI. Bien de frontera (2015), de Oliverio Coelho y Desmonte (2015), de Gabriela Massuh | 2184-2192 |
Liliana Tozzi |
Un acercamiento crítico a las antologías de literatura fantástica | 2193-2201 |
Marianela Trovato |
Néstor Perlongher. El cuerpo del poeta y el erotismo de la urbe | 2202-2210 |
Facundo Emmanuel Tucci |
Un itinerario de García Lorca hacia Eurípides: “Mariana Pineda. Romance en tres estampas” | 2211-2219 |
María Laura Turcatti |
El influjo del trascendentalismo norteamericano en la concepción del arte, en las crónicas pictóricas de José Martí | 2220-2228 |
María Uehara |
La muñeca que ríe, la muñeca que espanta: la construcción de un imaginario infantil en Obras Incompletas de Gloria Fuertes | 2229-2237 |
Camila Urresti |
Símbolos ficcionales: una lectura sobre las continuidades gráficos-discursivas en Mafalda Inédita de Quino y El mago de Blaisten | 2238-2245 |
Florencia Gisella Valiente, Gabriela Isabel Román |
Discurso y poder. La construcción de las subjetividades en La liebre de César Aira. El devenir del Clarke inglés al Clarke huilliche | 2246-2258 |
Verónica Elisa Vallina |
Experiencia nómade y tiempo simultáneo en Los ingrávidos de Valeria Luisielli | 2259-2267 |
Julieta Marina Vanney |
Ciudad Imbunchada: la (re)presentación del espacio citadino en Diamela Eltit y Nona Fernández | 2268-2277 |
Joaquín Andres Vargas Vargas |
La temática de la Muerte en un breve corpus de lírica medieval española | 2278-2285 |
Claudia Adriana Vega |
Una lectura gótica y teológica de El evangelio según Van Hutten, de Abelardo Castillo | 2286-2293 |
María Virginia Ventura |
Poemario de recetas o recetario de poemas: formas de un mismo objeto lírico de “Los frutos del apetito”(2011), de Javier Cófreces y Eduardo Mileo | 2294-2301 |
Claudio Marcelo Verdese |
Memorias en La Argentina de Ruy Díaz de Guzmán: la influencia de López de Gómara | 2302-2309 |
Valentín Héctor Vergara |
Diálogos y reconstrucciones románticas entre Kathleen Raine y William Blake | 2310-2317 |
Mercedes Vernet, Constanza Massano |
Entre El atentado y El juicio: el asesinato de Álvaro Obregón en dos textos dramáticos de Jorge Ibargüeigoitia y Vicente Leñero | 2318-2326 |
Solange Victory |
Lenguajes de "segunda mano". Rescate crítico de The Buenos Aires Affair y Pubis angelical de Manuel Puig | 2327-2334 |
Diana Angélica Vigil Pablo |
César González: escritura del encierro, poética de liberación | 2335-2343 |
Manuel Vilchez |
El perro del hortelano de Lope de Vega. Dos puestas de la CNTC de Madrid | 2344-2351 |
Edith Marta Villarino |
El castillo como protección de clase en “El chico sucio”, de Mariana Enríquez | 2352-2359 |
Tomás Villegas |
Escenas de "feitiçarias" en las "Cartas" de Manuel da Nóbrega | 2360-2367 |
Guillermo Ignacio Vitali |
Juan Gabriel, el divo de Juárez por Carlos Monsiváis. Crónica, idolatría y cultura de masas | 2368-2374 |
Julieta Viú Adagio |
El oficio de narrar. Memoria, trauma y afecto(s) en Atonement de Ian McEwan y El monarca de las sombras de Javier Cercas | 2375-2383 |
Juan Cruz Zariello Villar |
El trasfondo cultural e ideológico en la escritura de los romances españoles tradicionales | 2384-2392 |
Claudia del Valle Zurita |
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
Jornadas de Internas de Docentes en Formación. Deptartamento de Letras. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del PlataFunes 3350, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina