Mesa 59

Nuevas tecnologías de reproducción humana asistida y nuevas configuraciones familiares.

Teorías, enfoques y diálogos interdisciplinares

 

Coordinadoras: Flavia Andrea Navés (UBA) y Silvina Smietniansky (CONICET - CEHCMe-UNQ)

 

“La maternidad como proyecto individual y autónomo. El caso de las madres solas por elección.”

GIANLLORENZI Maria Laura (CONICET, Argentina) lauritagiallorenzi@gmail.com 

Resumen: El presente artículo tiene como propósito socializar parte de una investigación que se enmarca en una tesis doctoral en Ciencias Sociales financiada por una Beca Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas radicada en la Universidad Nacional de Rosario. La temática concierne al análisis de la maternidad en solitario y por elección, dentro de un escenario de transformaciones para el rol de la mujer y de nuevos contextos de filiación en la actualidad de la Argentina. El objetivo general de este trabajo es analizar de manera exploratoria las particularidades que caracterizan actualmente a la maternidad en solitario y por elección en el marco de las transformaciones del rol de la mujer y de los nuevos contextos de filiación. En primer lugar, se sitúa a esta forma de maternidad dentro de un contexto de transformaciones políticas, culturales y en materia legislativa, que permiten describir su especificidad. En segundo lugar, se realiza un breve recorrido por la teoría feminista con el fin de analizar la categoría de maternidad y de mujer a lo largo de las últimas décadas. Por último, se presentan los primeros resultados obtenidos a partir del análisis de entrevistas semiestructuradas realizadas a madres solteras por elección mediante técnicas de reproducción asistida o adopción. 

 

“Escenarios presentes y futuros de las tecnologías reproductivas”

GRAF, Norma Blazquez (UNAM, Mexico) blazquez@unam.mx 

FLORES LOPEZ, Javier jflores@jornada.com.ms 

Resumen: El análisis de las Tecnologías Reproductivas (TR) desde la crítica feminista permite indagar las relaciones entre tecnología y cuerpo, en especial los efectos del avance tecnológico en la biología fenenina, así como sus consecuencias en el presente y futuro reproductivo en nuestra especie. Las diferentes modalidades que adoptan estas tecnologías, se acompañan de efectos inesperados los cuales abren posibilidades nuevas a la reproducción humana con un importante impacto social y permiten la reflexión sobre nuevos escenarios pues rompen con las formas tradicionales de asociación reproductiva, lo que ha estimulado un intenso debate en las sociedades contemporáneas. Mediante la revisión de la literatura biomédica actual y desde el marco de la teoría feminista, se analizan los avances en las tecnologías reproductivas en el siglo XXI. Desde la investigación biomédica, el objetivo central de las TR es el combate a la infertilidad, pero se acompañan de efectos inesperados con impactos sobre el presente y futuro reproductivo de nuestra especie, por lo que nuestro estudio se extiende no sólo al examen de las características de estas tecnologías, sino además al análisis de sus efectos colaterales, en los terrenos social y cultural.   A partir de lo anterior se presenta y argumenta sobre el debate feminista surgido por efecto de estas tecnologías sobre los derechos reproductivos de las mujeres, al observar cómo se ensanchan las opciones reproductivas, se hace posible la procreación en el seno de familias no tradicionales cambiando el número de participantes biológicos y abriendo espacios a la diversidad sexual. Se cuestionan además conceptos centrales como la consanguinidad y la maternidad, que apuntan a la transfornmación de las actuales estructuras sociales basadas en la reproducción.   A la vez se distingue una división en este debate entre dos ideas diferentes sobre las TR, pues por un lado permiten mayor autonomía para las mujeres; y al mismo tiempo, pueden usarse en su contra y generar tensiones entre lo natural y lo tecnológico.   Palabras Clave: Tecnologías reproductivas, tecnología y género, tecnología y sociedad [1] Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). [2] Dirección General de Divulgación de la Ciencia. UNAM.

 

“Las familias y las técnicas de reproducción humana asistida: legitimidad, respeto y protección”

MENDIETA MONTOYA, Mariana (Universidad de Caldas, Colombia) mariana.511421777@ucaldas.edu.co 

Resumen: Históricamente, la religión, la cultura, la política y la legislación han asumido que familia es aquella conformada por padre, madre e hijos. Ellos se encuentran unidos por lazos biológicos y genéticos que les permiten reconocerse como parientes y ser titulares de derechos, deberes y privilegios. Esta concepción de familia fue interrogada por primera vez por la adopción dado que ella permitió, a través de una ficción legal[1], la integración de una persona sin lazos biológicos o genéticos a la familia. Posteriormente, la conformación de una familia por personas solas, personas separadas/divorciadas con hijos que inician nuevas relaciones afectivas, parejas del mismo sexo y personas infértiles que acuden a las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) con intervención de donantes de gametos o embriones y gestantes subrogadas han dado lugar a la mal llamada “crisis de la familia”. Esta ponencia busca, a partir del reconocimiento y respeto de la autonomía individual, reflexionar sobre la legitimidad y la protección que debe acordarse a las familias, independientemente de su configuración familiar. La diversidad debe orientar la protección de las familias ya que, de no serlo, puede terminarse desconociendo, negando o excluyendo la realidad familiar y, en esa medida, vulnerando los derechos de las personas que la viven. La legitimidad y protección de las familias debe hacerse entonces desde su “esencia” y no desde su “asimilación” con organizaciones familiares que conocemos y aceptamos. A partir de una revisión documental realizada con un enfoque analítico y hermenéutico, esta ponencia busca contribuir a la discusión y reflexión sobre las preguntas siguientes: ¿Cuáles son los cambios o tensiones que las TRHA han generado en la concepción de familia? ¿Cuál es la protección que, desde el Derecho, debe acordarse a la familia? ¿Cómo se legitiman las familias con organizaciones familiares diversas sin tener que recurrir a su asimilación a las otras formas que ya conocemos? ¿Cómo explicar la “crisis de la familia”?  [1] La ficción es una figura de creación legal que consiste en considerar que una cosa, relación o persona no es lo que es sino lo que el legislador determina que es.

 

“Las técnicas de reproducción humana asistida como nueva causa fuente del derecho filial argentino. Sus implicancias en las relaciones familiares. ¿La crisis de la familia tradicional? Hacia la pluriparentalidad.”

DITIERI, Marina (Argentina) marinaditieri@gmail.com 

CORTESE, Gilda Beatriz (Argentina) gildacortese@gmail.com 

Resumen: El nuevo derecho de familia, respetuoso del ordenamiento jurídico vigente en materia de derechos humanos, ha llevado a repensar las relaciones familiares desde otra óptica. Hoy ya no contamos con un único y universal modelo de familia sino que por el contrario, con la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación, se ha producido lo que los juristas denominan constitucionalización del derecho privado, dando lugar a un nuevo derecho de “las familias”. En este nuevo ordenamiento, las técnicas de reproducción humana asistida, constituidas como una nueva fuente filial, junto a la biológica y a la adopción, han jugado un papel central en la conformación de nuevas realidades familiares, que antes hubieran resultado imposibles desde lo fáctico pero también desde lo jurídico. La disociación entre el elemento biológico, el genético y el volitivo, cobrando primacía este último en las técnicas de reproducción humana asistida ha resultado innovador a la vez que disruptivo. El presente trabajo tiene como objetivo analizar dicho proceso con una visión crítica y bajo la óptica constitucional-convencional, a la vez que, pretende dejar planteada la nueva inquietud que las relaciones humanas están proponiendo: la  Pluriparentalidad. Para ello, y siguiendo el método cualitativo, se trabajará con la técnica de estudio de caso que pretende analizar la pluriparentabilidad como nuevo fenómeno social y de configuración familiar, sus eventuales consecuencias y alternativas jurídicas posibles.

 

“Los tiempos en la reproducción médicamente asistida: una aproximación antropológica al problema de la relación naturaleza/ cultura”

SMIETNIANSKY, Silvina (CONICET/ UNQ-CEHCMe, Argentina) silvismiet@gmail.com 

Resumen: Probablemente, uno de los grandes dilemas que colocan ante nuestros ojos las nuevas técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) es que al tiempo que dan cuenta del carácter socialmente construido del parentesco -en particular, del modelo occidental, biocéntrico y en el que la sangre es uno de los símbolos centrales- reafirman la importancia del vínculo genético y/o biológico en la relación entre padres e hijos. Se entiende que las TRHA permiten establecer ese vínculo cuando el mismo no puede lograrse de forma “natural”.Orientada por una perspectiva etnográfica y en diálogo con la Antropología del Parentesco, esta ponencia explora el binomio cultura/ naturaleza según se expresa en personas que han recurrido a las TRHA, pero lo hace colándolo en relación con otra problemática, los usos, representaciones y experiencias del tiempo. Las categorías y referencias temporales definen el recorte a través del cual interesa indagar cómo la ideas sobre cultura y naturaleza se juegan en las experiencias y los relatos de mujeres que han atravesado tratamientos médicos dirigidos a conseguir un embarazo en el contexto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2008-2018).

 

“El rol del psicólogo como evaluador en la gestación por sustitución”

NAVES, Flavia Andrea (UBA, Argentina) flaviaandreanaves@gmail.com 

Resumen: La gestación por sustitución es una técnica de reproducción humana asistida de alta complejidad que no se encuentra regulada aún. Sin embargo, tampoco está prohibida. Este vacío legal no impide que, cada vez más, los centros de medicina reproductiva realicen esta técnica en nuestro país. Para subsanar este vacío legal CATRHA (Comisión Asesora en Técnicas de Reproducción Humana Asistida) elaboró una Guías de Buenas Prácticas en Gestación por Sustitución con el objetivo de regular la práctica “en el mientras tanto” contemplando los derechos reproductivos y no reproductivos de las mujeres y los hombres que se involucran en el proceso y, al mismo tiempo, pautando el desempeño profesional de cada uno de los integrantes del equipo interdisciplinario de salud. ¿Qué se espera del profesional de la psicología? Será el encargado de evaluar y de asesorar a la gestante y a los comitentes en la etapa prejudicial (antes de que el juez autorice el procedimiento médico garantizando la filiación del nacido a nombre de los comitentes) así como también deberá acompañar a cada uno durante el proceso médico y el pos parto. En el presente trabajo se presentarán los lineamientos propuestos por CATRHA haciendo foco en el rol del psicólogo en la etapa prejudicial.

 

“Pensando la práctica de acompañamiento de procesos deseantes de tener hijos”

LAVARELLO, Maria Laura (UNLP, Argetina) mllavarello@hotmail.com 

KREIS, María Manuela (UNLP, Argentina) manu.kreis@gmail.com 

Resumen: Este artículo surge de la necesidad de compartir reflexiones acerca la particularidad que adquiere el análisis e intervención clínica sobre malestares de nuestro tiempo al incluir la mirada de género. Se considera que dicho enfoque permite ampliar la posibilidad de miramiento, de escucha y la búsqueda de resoluciones o alivio al sufrimiento humano. Siendo el compromiso básico del psicoanálisis con la sociedad trabajar sobre las formas en las cuales se expresa el malestar humano, poniéndole palabras al dolor (Tajer, 2012), se considera que la fecundidad del encuentro entre la perspectiva de género y el psicoanálisis está dada por la implicación ético-política en juego al querer dar respuestas transformadoras. El propósito de esta ponencia es compartir la reflexión y problematización acerca de los modos de entender y abordar los nuevos modos de conformarse familias posibilitadas a partir de las nuevas tecnologías reproductivas.La diversidad presente en los modos de resolver el deseo de tener hijos y formar familia, interpela nuestra práctica, y nos reenvía a la necesaria revisión de herramientas conceptuales que nos resulten útiles para pensar las nuevas feminidades o masculinidades y los malestares de nuestro tiempo como la infertilidad o la dificultad en formar pareja (Meler, 2012) A partir de la exposición de fragmentos de materiales clínicos y de entrevistas relevadas por las autoras en indagaciones anteriores vinculadas a la accesibilidad al derecho de reproducción medicamente asistida, se presentan interrogantes y articulaciones teóricas en torno a las nociones de deseo de hijo/no deseo de hijo, deseo de embarazo, nuevas maternidades- paternidades, nuevas configuraciones familiares y los modos en que son significadas las técnicas de reproducción asistida. Dichas técnicas habilitan otras formas posibles de concretar deseos de tener hijos, alincorporar la posibilidad de donación de gametas y la subrogación de vientre. Sin embargo, dichas tecnologías no conllevan el mismo compromiso subjetivo en quienes recurren a ellas, ni están garantidas por igual a todas las personas según identidad sexual y clase. A su vez provocan dilemas éticos en relación al lugar de las mujeres subrogantes y donantes. ¿Cómo acompañar/pensar procesos vinculados a producciones deseantes que son singulares y a la vez colectivos? 



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .