Segundo Workshop de discusión sobre historia de la Juventud: Tía Vicenta hizo historia. A cincuenta años de su clausura

ADUM

La icónica revista de humor Tía Vicenta publicada entre los años 1957 y 1966 y dirigida por Juan Carlos Colombres “Landrú", será aquí una guía desopilante de temas dentro de una sociedad en proceso de transformación cultural e inmersa en una trama signada por la inestabilidad política, la violencia juvenil, las identidades sociales en transformación, los comportamientos autoritarios y las divisiones y proscripciones políticas.

A los cincuenta años del cierre de la revista por la censura del general Onganía en 1966, proponemos la realización de este Workshop para debatir acerca del humor como una arista, apenas explorada, para la indagación histórica cultural, retomando una de las líneas de trabajo que venimos profundizando en el marco del proyecto de investigación Libertad y orden, modernización y revolución a través de la categoría de juventud. 1955-1978, que se expresara durante el año 2015 con el Primer Workshop de discusión sobre historia de la juventud  denominado “Juventud, actitudes sociales y emociones políticas en el siglo XX”.

A través de las diversas dimensiones de análisis sobre las viñetas y personajes de la revista, transitaremos no solo por las novedades de la época, sino también por el modo de recepción y los resabios o continuidades culturales de aquellos temas o problemas que aparecían como novedosos en la década del sesenta. La representación humorística de los actores rescatados, sus jergas, prácticas sociales o filiaciones ideológicas, se convierten en una vía alternativa para comprender a esa sociedad y su relación con lo político a partir de la risa.

Para continuar con el esquema del Workshop anterior, se contará con la presencia de un investigador especialista en la temática, en esta oportunidad ya confirmó la asistencia la Dra. Florencia Levin (UNSam) que dictará la conferencia de apertura denominada  "El humor gráfico como lenguaje para abordar la historia reciente argentina", se adjunta CV breve de la colega invitada.