Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
DOCUMENTACIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN REDES DE INVESTIGACIÓN-FORMACIÓN-ACCIÓN ENTRE DOCENTES, DIRECTIVOS E INSPECTORES DE LA JEFATURA REGIONAL N° 3 DEL MUNICIPIO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Gladys Zarenchansky

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



Este trabajo tiene por marco un proyecto de investigación-formación-acción co-participado, iniciado en el año 2013 en la Región Educativa Nº 3 de La Matanza. Dicha iniciativa, que convocó a un grupo de docentes, directivos, supervisoras, miembros del gobierno escolar local e investigadores/as de una Universidad Nacional, ha significado la confluencia, encuentro y disposición de diversas condiciones políticas, teóricas y metodológicas para su desarrollo como proyecto co-participado. Da cuenta de ello, al involucrar activamente a los y las docentes en la reconstrucción de la propia palabra, de la memoria pedagógica vivida de la escuela y de las experiencias docentes y escolares que resultaron pedagógicamente significativas.Al ser el objetivo principal del proyecto, la reconstrucción de la memoria pedagógica del sistema escolar de La Matanza a través de la conformación de una red de escuelas y colectivos de docentes que investiguen sus prácticas pedagógicas, el foco del presente trabajo estará centrado en el proceso transitado por todos los actores involucrados, dando cuenta de la puesta en marcha del dispositivo de documentación narrativa en todo su esplendor, así como también de los interrogantes y las reflexiones en torno de ello

Palabras clave


proyecto co-participado; memoria pedagógica; red; dispositivo documentación narrativa

Texto completo: PDF