Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD EN ANÁLISIS
Monica Vargas, Patricia Demuth, Lucia Colman

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



Esta producción presenta el análisis que la entrevista en profundidad, como herramienta metodológica, aporta a la identificación de los dispositivos de acompañamiento. Metodológicamente, se tomó como fuente de información testimonial este instrumento. Se buscó que los entrevistados pudiesen recuperar sus experiencias y hacer manifiesto los cambios en su formación tanto personal como profesional. Esto nos permitiría identificar el modo en que los dispositivos de acompañamiento incidieron en su práctica docente. Partimos de la situación de entrevista en algunos casos individuales y en otros grupales, como instrumento clave para la identificación de estos dispositivos. Las instancias de entrevistas fueron pensadas como conversaciones con los docentes que formaron parte del caso, en un contexto que posibilitara este intercambio. Posicionados en considerar a estas situaciones como procesos comunicacionales, que permiten visualizar el significado que los entrevistados otorgan a los acontecimientos vivenciados por ellos. La entrevista grupal tuvo como lógica de organización a los departamentos de pertenencia de los docentes, en el marco de un proyecto de investigación – extensión. El análisis metodológico de este instrumento, nos permite la emergencia de los sentidos y significados que los docentes dan a los dispositivos de acompañamiento identificados

Palabras clave


dispositivo de acompañamiento; entrevista en profundidad; práctica docente

Texto completo: PDF