Tamaño de fuente:
PROCESO DE DOCUMENTACIÓN NARRATIVA EN TORNO A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN
Última modificación: 2017-09-27
Resumen
En el contexto de una investigación cualitativa para la tesis de Magíster en Educación con mención en currículo referida al sentido que le otorgan los profesores de religión católica de Santiago a la asignatura en la Educación Media en el marco de un proyecto FONDECYT, se evidencian tensiones en relación al sentido de la práctica pedagógica, cuando ella no está dirigida a la enseñanza de una disciplina escolar. Dichas tensiones se revelan por medio de un trabajo de documentación narrativa con los profesores que participaron de la investigación y permiten reflexionar sobre el rol de la religión en la escuela de Chile, hoy. En este artículo se explicita el proceso de levantamiento de categorías considerando por un lado, la construcción de relatos pedagógicos, las entrevistas personales y la documentación sobre la asignatura. Los relatos de experiencias pedagógicas significativas permiten indagar en la subjetividad de los docentes que considera elementos biográficos, culturales, sociales, éticos y políticos. La discusión colectiva entre los docentes participantes permite dar cuenta de los marcos de referencias que los profesores utilizan para construir el sentido de la asignatura. La documentación narrativa empleada evita los peligros de que los profesores idealicen su práctica ofreciendo relatos frescos y auténticos.
Palabras clave
documentación narrativa; relatos pedagógicos; práctica pedagógica
Texto completo:
PDF