Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
ADULTOS MAYORES: SENTIDOS Y MODOS DE TRANSITAR EL APRENDIZAJE EN LA ADULTEZ MAYOR. ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DEL PUNQAM EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Rosana Scialabba

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



Este trabajo presenta algunas líneas de investigación centradas en la población adulta mayor que asiste al programa de formación propuesto por la Universidad Nacional de Quilmes, (PUNQAM). El proyecto de investigación se encuadra en la beca de formación en docencia e investigación del departamento de Ciencias Sociales de la misma Universidad. Debido al creciente envejecimiento poblacional por las que atraviesan todos los países de la región, la población adulta mayor es considerada sujeto activo de la sociedad. Este nuevo paradigma promueve procesos de autonomía para que los adultos mayores puedan desarrollar y potenciar sus capacidades .En este contexto se han puesto en marcha programas destinados a esta población. El PUNQAM es un programa que se realiza en el marco de un convenio entre la Universidad Nacional de Quilmes y PAMI.Interpretar las significaciones, discursos, representaciones e imaginarios que el programa construye, reconstruye y problematiza en la comunidad universitaria; a través de la documentación narrativa es el propósito central de este proyecto. Asimismo, describir densamente este espacio, mediante la investigación narrativa e interpretativa para producir conocimiento que permita reconstruir problemas, ensayar reflexiones, mostrar tensiones, proyectar certezas, dudas y preguntas educativas en torno al aprendizaje y la enseñanza en los Adultos Mayores

Palabras clave


documentación narrativa- adultos mayores- enseñanza-aprendizaje. PUNQAM

Texto completo: PDF