Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

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LA MANDINGA Y LOS AMBIENTES NARRATIVOS ENTRE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y LA DESCOLONIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Francisco Ramallo, Rui Mezquita

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



La idea de educación moderna se caracteriza por la mediación, como dispositivo pedagógico que busca la "concientización del otro”; proponiéndose autoritariamente la domesticación y la modelación del sujeto educado. En contrapartida a este dispositivo de colonización y esterilización de la imaginación y de la posibilidad de inventar "otros mundos (posibles)”, revisamos y oponemos este posicionamiento a partir de lo que denominamos articulación pedagógica. Dentro de esta propuesta específicamente en este texto interpelamos a la noción de mandiga (marca identitaria del pueblo de la "capoeragem" en Brasil), con la intención de demostrar la posibilidad de construir ambientes narrativos que alimenten la descolonización de la educación y la inmediatez de una pedagogía descolonial

Palabras clave


mediación pedagógica, articulación pedagógica, ambientes narrativos, mandinga, descolonización

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