Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
UNA INVESTIGACIÓN NARRATIVA SOBRE EL BACHILLERATO ARGENTINO
Francisco Ramallo, Luis Porta

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



Las historias en la educación, normalmente, se relatan desconociendo una reflexión pedagógica, epistemológica y política de los sentidos que implican en nuestro cotidiano. A partir de nuestra investigación doctoral, concentrada en los relatos sobre la formación en el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX y las divergencias que se remarcan desde un abordaje narrativo de la experiencia del Colegio Nacional de Mar del Plata (entre 1914 y 1940), indagamos la necesidad de (re)instituir otras historias en la educación. En tal sentido a partir de una serie de desviaciones capaces de advertir desde nuestra inmediatez y apoyados en la insurgencia de la investigación narrativa en la educación, discutimos las miradas nostálgicas y desprovistas de posibilidades de acción de los sujetos que caracterizan los relatos sobre esta formación.

Palabras clave


Bachillerato, historia de la educación, investigación narrativa relatos.

Texto completo: PDF