Tamaño de fuente:
LA NARRATIVA DE LA IMAGEN COMO FORMA OTRA EN LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LOS ALUMNXS DEL PROFESORADO
Última modificación: 2017-09-27
Resumen
La propuesta de la cátedra Problemática Educativa funciona como articuladora del desarrollo de categorías que ponen en tensión el mundo de la escuela, el Estado y la sociedad desde una aproximación científica del campo pedagógico y desde la mirada y puesta en discusión de cuál es el rol docente, sus dinámicas, sus quiebres, rupturas y continuidades y cuáles son los nuevos sentidos para la escuela hoy.Dentro del núcleo central: Una aproximación crítica a algunos problemas contemporáneos de la educación, el segundo problema: "La dinámica e interacción de la cultura en la práctica educativa" se enmarca el Trabajo Práctico N°2 y se recoge nuevamente en el Trabajo Práctico N°3. En su desarrollo se analizan aspectos relacionados con el debate sobre la diversidad donde se problematizan categorías en experiencias concretas de prácticas escolares asociadas a la construcción del "otro”.El formato Carta Abierta de escritura colaborativa que estructura el Trabajo Práctico N°2, en el espacio de Aula Virtual que posee la cátedra, tiene como objetivo sensibilizar, concientizar y apelar a la comunidad marplatense y a la sociedad en general visibilizando las implicancias, desafíos y debates pendientes en la escuela actual en torno a la categoría heteronormatividad. La actividad que retoma los debates de las cartas abiertas en el Trabajo Práctico N°3 propone a los alumnxs diseñar y difundir una pieza comunicacional dirigida a individuos, grupos o instituciones de la sociedad que represente un ejercicio de toma de la palabra y producción cultural sobre el tema de heteronormatividad. La pieza tiene el formato y soporte que los alumnxs eligen –folletos impresos en su gran mayoría- donde de alguna u otra manera toma cuerpo uno de los objetivos del TP3 "reconocer los desafíos para la formación de docentes cruzadores de fronteras" poniendo en tensión la reflexión que implica el proceso de configuración de la identidad profesional desde la mirada descolonial. La imagen narrativa tiene la función de narrar, de descubrir; es precisamente la lectura textual que se representa de diversas formas, especialmente mediante signos. Así, los elementos visuales se articulan para construir relatos, formas de relatar, de contar.Convertir entonces actividades diseñadas como prácticas en instancias teóricas, ha fundamentado el diseño y el desarrollo de alternativas y decisiones frente a nuevos destinatarios y a nuevos contextos de enseñanza y de aprendizaje. La articulación de dicha reflexión ha llevado a la posibilidad de estar atentos a los cambios en los distintos paradigmas base de las prácticas educativas.
Palabras clave
Descolonialidad; formación docente; heteronormatividad; narrativa de la imagen
Texto completo:
PDF