Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
NARRATIVA E IMAGINACIÓN EN LA (RE)CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR. ¿QUÉ NARRAN LOS PROTAGONISTAS CUANDO SUS VOCES CALLAN?
Sebastian Perrupato

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



En la actualidad el enfoque narrativo, que retoma las voces y las prácticas de los docentes reconstruyendo la enseñanza a partir de sus experiencias, ha alcanzado gran desarrollo (Bolívar, 2017), permitiendo analizar la escuela a partir de las historias que los miembros cuentan de ellas, que al relatarlas construyen identidades y las configuran (Bolívar, 2014).El problema deviene cuando las voces que se pretenden retomar ya se han extinguido o los testimonios son escasos ¿Qué nos aporta el enfoque narrativo en la (re)construcción de las prácticas y de las experiencias cotidianas de los docentes y estudiantes que forman parte de un pasado lejano? ¿Cómo utilizar el enfoque narrativo en la historia de las instituciones educativas? ¿Cómo (re)construir la cultura escolar de una escuela a partir de narrativas que no existen ni son factibles de ser formuladas? La presente ponencia pone en cuestión estos interrogantes no con el fin de dar una respuesta acabada sino con el objetivo de poner sobre la mesa una discusión más amplia que tiene que ver con la relación existente entre la historia de la educación, el trabajo etnográfico y el enfoque narrativo. Es este sentido es preciso apelar a la imaginación así practicas y saberes de diverso origen "son reinterpretados, traducidos y elaborados por maestros y estudiantes, lo cual nos lleva a imaginar una cultura escolar dinámica, como un espacio de creación, negociación y transacción" (Rockwell, 2011, p. 164).

Palabras clave


Enfoque Narrativo; Etnografía; Historia de la educación

Texto completo: PDF