Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
EL ESTUDIO DE LAS TRAYECTORIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Sonia Nuñez

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



De las trayectorias sociales en la configuración formativa de buenos docentes, maestros y maestras de escuela primaria, de eso se trata la investigación que esta ponencia presenta. Más específicamente de cómo actúa la experiencia vivida en los itinerarios no escolares en el docente que se llega a ser. Dos supuestos fundamentales subyacen a este estudio. Por un lado, que las trayectorias sociales limitan, habilitan y/o direccionan a las personas y también imprimen o dejan marcas y huellas singulares en ellas. Por otro, que en tanto un continuo de experiencias, al ser recuperadas por cada sujeto las trayectorias sociales actúan como experiencia formativa. En esta ponencia comentaré los aspectos centrales de mi investigación -encuadrada en el enfoque biográfico narrativo y más específicamente dentro de la tradición de las historias de vida[i]-: problema, propósito, perspectiva metodológica, principales conclusiones, hallazgos y aportes, con el propósito de focalizar en la importancia del estudio de las trayectorias sociales para el campo de la formación docente y aportar elementos que contribuyan a ampliar dicho campo, es decir incorporando a los estudios clásicos el de las trayectorias sociales como una dimensión estructurante de la formación

Palabras clave


enfoque biográfico narrativo; trayectorias sociales; historias de vida;experiencia formativa; formación docente

Texto completo: PDF