Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE MEMORABLES PROMOVIDAS POR LOS PRACTICANTES DE RESIDENCIA DOCENTE I DE LA UNMDP: UN ESTUDIO DE CASO EN LA ESCUELA PRIMARIA PROVINCIAL N°6 BARTOLOMÉ MITRE, DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
Melisa Miralles, Carla Cadavieco, Silvia Branda

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



Este proyecto de investigación se presentó en el marco de la asignatura Metodología de la Investigación Científica en la carrera del Profesorado de Inglés en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), en el primer cuatrimestre del año 2017. La idea que lo origina surge luego de observar, en nuestro carácter de estudiantes de Residencia Docente I, una actitud positiva por parte de los alumnos que reciben a los practicantes, que luego se traduce en interés, motivación y entusiasmo que crece notablemente en el transcurso de las clases. Es así que nos interesó indagar si se evidencian experiencias de aprendizaje memorables originadas por los residentes y caracterizar las trazas que han logrado quedar impresas en el recuerdo de los alumnos y que perduran en el tiempo. Este proyecto, de corte cualitativo con un enfoque narrativo, busca dar voz a los estudiantes de sexto año de una escuela primaria de la ciudad de Mar del Plata. Ellos son los protagonistas de estas vivencias y recuperaremos sus relatos por medio de grupos focales y entrevistas individuales. Luego buscaremos interpretar las significaciones que estos alumnos le atribuyen a las prácticas docentes memorables.

Palabras clave


indagación narrativa, prácticas iniciales; trazas; residentes

Texto completo: PDF