Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
"EN RODEO AJENO". NARRATIVAS SOBRE LA LECTURA DEL MARTÍN FIERRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Carola Hermida

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



En el presente trabajo indago la importancia del trabajo con narrativas para dar cuenta de los "modos de leer" (Cuesta, 2006) que se articulan en las aulas del Nivel Secundario. Para investigar las "prácticas de lectura" es necesario, según Chartier (1993), estudiar aspectos que se complementan: los materiales de lectura que se ofrecen, las formas en que circulan y se distribuyen estos objetos y finalmente, las prácticas que efectivamente ocurren a partir de ellos. El análisis de esta última faceta requiere de un abordaje etnográfico, que permita "mirar, escuchar y escribir" lo que ocurre en las aulas, de forma tal de relevar las apropiaciones que realizan los adolescentes y los distintos conocimientos que entran en juego a la hora de construir sentidos. Este es el objetivo que persigo en esta comunicación, a partir del análisis de las distintas narrativas elaboradas en torno a una clase sobre el Martín Fierro, desarrollada por una estudiante del Profesorado en Letras de la UNMdP en la ESET Nº 3 de la ciudad de Mar del Plata.

Palabras clave


Etnografía; Martín Fierro; Modos De Leer; Apropiación

Texto completo: PDF