Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
HALLAZGOS INVESTIGATIVOS EN TORNO A LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA ENSEÑANZA DE DOS PROFESORAS MEMORABLES
Graciela Flores

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



En el presente trabajo ofrecemos una visión panorámica de los hallazgos de nuestro estudio interpretativo en torno a la dimensión ética de la enseñanza de dos profesoras memorables de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los hallazgos conforman cuatro macrocategorías in vivo: la urdimbre ética entre intelecto y afecto, la enseñanza apasionada, el compromiso existencial con la enseñanza y la enseñanza terapéutica. La primera alude principalmente a cuestiones axiológicas y a la vinculación entre razón y pasión en la enseñanza. La segunda incluye categorías como la resonancia afectiva, el humor en la enseñanza y la enseñanza rizomática; la tercera está constituida por el modelo del reconocimiento y el modelo de la batalla perpetua. La cuarta está conformada por el sentido terapéutico del encuentro pedagógico, el sentido terapéutico de la resistencia a la desafectivización, y el sentido terapéutico del hecho educativo como hecho cultural. Estos hallazgos dan cuenta de la eticidad de la enseñanza pero también de su politicidad; simultáneamente exhiben la potencia de la investigación interpretativa narrativa para contribuir a la comprensión de la enseñanza en el nivel superior

Palabras clave


Hallazgos investigativos; Dimensión ética de la enseñanza; Enseñanza apasionada;Compromiso existencial con la enseñanza;Enseñanza terapéutica

Texto completo: PDF